ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión secuencia didáctica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

4.- Tomando en cuenta los resultados del diagnóstico realizado, se observa que el grupo está conformado por diversos estilos de aprendizaje, más específicamente 18 visuales, 12 auditivos y 10 kinestésicos, por lo cual se organizaron actividades que atienden los estilos de aprendizaje, por lo cual fui desarrollando los momentos de la secuencia didáctica de manera que captara la atención de la diversidad del grupo, así como la presentación de las actividades como retos de aprendizaje.

El producto de la secuencia didáctica es una producción de texto, pero en la realización de éste, se hace uso de estrategias de intervención que son acordes a las necesidades de los estilos de aprendizaje, entre ellas, realizar actividades en equipo en el patio y permitir que se acomoden de manera que se sientan a gusto en el trabajo, la lectura grupal y la lluvia de ideas, la proyección de un video como retroalimentación, el movimiento del mobiliario y la cooperación colectiva en la redacción.

Al inicio de la planeación se aborda una dinámica, mediante la cual se pretende captar la atención de los estudiantes de una manera lúdica, posteriormente, movilizar los saberes previos mediante preguntas guía, que den la pauta para relacionar lo que los alumnos conocen y el aprendizaje esperado de la secuencia didáctica, atiendo de manera puntual el principio pedagógico “centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje” además de “planificar para potenciar el aprendizaje”. Se busca principalmente, realizar un acercamiento entre el contenido y las interacciones sociales que los alumnos tienen.

El principal objetivo del enfoque didáctico de la asignatura, es desarrollar competencias que favorezcan la comunicación, oral, escrita y de lectura, de una manera formal, en este aspecto mi secuencia didáctica aborda los tres aspectos de una manera clara. En el aspecto de la comunicación oral, trabaje lluvia de ideas, trabajo colaborativo y expresión de experiencias y aprendizajes obtenidos. En la lectura, se realizaron de manera grupal, individual y en equipo para que la comprensión del texto se diera de forma más eficiente, y en el aspecto de comunicación escrita se ponen en juego las habilidades de redacción de los alumnos en su producción de texto, en el uso adecuado del diccionario y en la autocorrección.

 El tratamiento de la comunicación en estos tres rubros se observa en la vida cotidiana y social del alumno por lo que se centra en que las situaciones de aprendizaje se enfoquen en que el alumno sea capaz de comunicarse en cualquier situación de manera eficaz. En la asignatura de español principalmente podemos atender dos aspectos relevantes de la lengua, puesto que representa una pauta en el desarrollo del aprendizaje del alumno en diversas áreas y como una herramienta básica para comunicarse.

En la primera sesión se realizó una lectura grupal, mediante la cual se propició la identificación de características de la fábula, las cuales, en una lluvia de ideas, los alumnos fueron construyendo y especificando. En esta sesión se les presentó a los alumnos el reto de identificar el tipo de texto que se analizaría durante la semana haciendo una comparación entre las ideas que ellos plasmaron, y las ideas que se les presentaron por medio de un cartel.

Al finalizar esta sesión y observar los avances de mis alumnos en su cuaderno, se requirió hacer algunos comentarios en sus trabajos, de manera que les quedara aún más clara la temática a abordar y como actividad complementaria, se pidió al grupo que en casa comentaran con los padres de familia sobre las características de la fábula y si podrían leer o contarles una que conocieran.

En la segunda sesión se inició con una actividad en equipo en la que los alumnos usaron sus conocimientos en el uso del diccionario y el trabajo colaborativo, además de poner en juego sus habilidades de comunicación de lectura y oral para lograr el objetivo planteado por la docente que es encontrar una palabra desconocida, tomada de una fábula.

Posteriormente, tomando en cuenta la lectura grupal realizada en la sesión anterior, se realiza una lista de posibles personajes y se pide a los alumnos escoger los personajes que ocuparían en su fábula. Cabe recalcar que el uso de sitios externos del aula, propicia que los alumnos tengan mayor disposición en la elaboración de sus trabajos.

En la tercera sesión realizamos una actividad de motivación en el patio principal, mediante la cual se pretende generar un ambiente de aprendizaje dinámico, al ingresar al aula, se utilizaron preguntas guía mediante las cuales se abordó un elemento de la fábula que es la moraleja, dadas las características de desarrollo de los alumnos, se relaciona la temática con consejos que ellos saquen de su contexto y que relacionen con las actividades de comunicación escrita que se trabajan dentro de la escuela.

En la cuarta sesión se planteó una actividad lúdica para propiciar la participación de todos los alumnos, de esta manera se construyó de manera grupal, la manera de iniciar con la producción de texto de los alumnos, atendiendo durante el proceso las dudas que se presentaron.

En el desarrollo de la secuencia didáctica se realizaron modificaciones en la realización de las actividades planeadas, puesto que era necesario brindar un apoyo o explicación distinta a los alumnos, para que lograran comprender las acciones a realizar.

Cabe destacar, que se realizaron modificaciones, puesto que en algunos de los equipos de trabajo que presentaban dificultades para lograr la comunicación efectiva. También se brindó apoyo a los niños que mostraban una redacción incompleta o poco coherente, en relación al intercambio de textos, fue necesario realizarlo entre los integrantes del equipo, puesto que, dentro del aula, se dispersaba la atención por el ruido de la lectura entre compañeros, se dieron sugerencias y ejemplos para que los estudiantes comenzaran su producción y se permitió que comentaran entre pares los avances o dudas que tuvieran al respecto de su fàbula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com