ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de un puesto de trabajo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

 Reflexión sobre El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de un puesto de trabajo - ejemplo.

DORIELCY: La aplicación de la ergonomía en los puestos o lugares de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, brindándole condiciones laborales más sanas y seguras, y para el empleador, el beneficio del aumento de la productividad.

EJEMPLO: En una empresa radial el empleado (locutor, periodista o control de audio y producción) necesita estar dotado de unas herramientas laborales muy importantes como son:

Consola de sonido, computador portátil debido a que su superficie táctil es mas táctil evita a largo plazo el deterioramiento del túnel del carpo, Discoteca musical, sala de producción, Micrófonos y auriculares en perfecto estado, sala de redacción e investigación, que cuente con una silla de un modelo ergonómicamente bueno, Cabina de sonido, equipada de su debida cobertura de seguridad. Son los factores ergonómicos más importantes para el desarrollo laboral y de productividad de una empresa radial. Ya que el locutor o periodista tiene que estar muy concentrado en su papel como comunicador y servidor a la comunidad.

SANDY: La ergonomía es una multidisciplina preocupada de la adaptación del trabajo al hombre y sus objetivos son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador. Ya sean grandes o pequeños los cambios ergonómicos que se discutan o pongan en práctica en el lugar de trabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectarán esos cambios participen en las discusiones, pues su aportación puede ser utilísima para determinar qué cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que realizan.

EJEMPLO: Cambios en la altura de la silla y la mesa, reposa pies y reposa brazos, postura corporal. La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

LAURA: En tiempos pasados no se tenía en cuenta la seguridad ni el bienestar de las personas que laboraban en las empresas, debido a que para los patronos era más importante obtener mayor productividad sin importarles las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com