Reforma Del Mercado Laboral
ceju2511 de Mayo de 2015
601 Palabras (3 Páginas)221 Visitas
El texto nos comenta que a partir de lo que ha estado ocurriendo en España y Eurora en los últimos años. Han bajado las rentas de trabajo, ha aumentado el desempleo y la protección social se ha ido deteriorando. Y mientras la clase trabajadora y la clase media veían disminuir su capacidad adquisitiva, las grandes empresas tenían un enorme incremento de sus beneficios. Esto se ha debido al desarrollo de las políticas neoliberales, que han consistido en la desregulación de los mercados laborales, la reducción de la protección social, la reducción de los impuestos, las privatizaciones de los servicios del Estado del bienestar, y la reducción de los beneficios laborales y sociales.
A pesar de todo lo que estaba ocurriendo los sindicatos han seguido avalando a la política económica del gobierno en este contexto de crisis económica mundial y durante los dos años de “diálogo social” los agentes sociales no han conseguido una aproximación de sus posturas para la reforma laboral, por lo que hemos llegado al fracaso total de la negociación colectiva. Al final el gobierno ha tenido que adoptar medidas unilaterales, al margen que en estas se recogan parte de las propuestas presentadas en la mesa de negociación, y ha quedado como el malo de la película, porque parece que esta huelga ha tenido un solo destinatario: el presidente del gobierno J.L.R.Z. ya que se le haceresponsable de los recortes sociales que logícamente los sindicatos no pueden aceptar.
La Ley 35/2010, con origen en el Real Decreto-Ley 10/2010, reforma nuestro mercado de trabajo en materias tan importantes como la contratación laboral, la movilidad geográfica, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el "descuelgue salarial", los ERE suspensivos y la reducción de jornada, el despido y su indemnización, las bonificaciones a la contratación y la intermediación laboral.
Finalmente, la Ley introduce previsiones respecto a la formación profesional, igualdad entre mujeres y hombres, trabajo de discapacitados, planes específicos de la Inspección de Trabajo, mejora en la gestión de la IT, faltas de asistencia al trabajo y límites a las prestaciones salariales en especie.
Todo ello sin olvidar que ordena y prefigura futuras reformas en la Ley de Procedimiento laboral, en la regulación de la negociación colectiva y en el desarrollo reglamentario de la tramitación de los ERE.
El objetivo esencial es contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía española, y de manera más concreta, las medidas incluidas en esta norma se dirigen a lograr tres objetivos fundamentales:
1º) la reducción de la dualidad laboral de nuestro mercado laboral.
2º) el refuerzo de los instrumentos de flexibilidad interna en el desarrollo de las relaciones laborales
3º) el incremento de las posibilidades de empleo para las personas desempleadas.
También marca la línea a seguir respecto a la centralidad y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, se posibilita la creación de agencias de colocación privadas (futura regulación de agencias de empleo privadas, ETTs que puedan actuar incluso en sectores de alto riesgo - ej. como el sanitario – esto último no me parece factible por que perjudicaría a la calidadde nuestra sanidad).
Los representantes de los trabajadores tienen claro pues, que la reforma laboral aprobada constituye un claro ataque a las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de la clase obrera de nuestro país, la Ley aprobada por el gobierno, supone que las empresas puedan despedir más fácil, más barato y que además una parte de la indemnización la pague el FOGASA en vez del empresario.
Sin embargo el Gobierno opina que con esta reforma se facilita y abarata la gestión de los empresarios, sin reducir los derechos y garantias de los trabajadores.
...