ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

1. Región

Región, geográficamente hablando, espacio dinámico que está en permanente movimiento, limitado por una frontera que varía en el tiempo, y que a su vez se determina por la influencia que tiene un sistema integrado por una serie de factores naturales y sociales que forman una estructura y que tienen entre sí, coherencia y especificada.

Teniendo en cuenta este concepto mencionare que el municipio de Amaxac de Guerrero, de acuerdo a la concepción este municipio se localiza al centro del estado entre las coordenadas geográficas 19° 21' de latitud norte, y 98° 10' de longitud oeste a una altura promedio de 2,300 [[msnm|metros sobre el nivel del mar]].

El municipio colinda al norte con los municipios de Santa Maria Atlihuetzia y San Pablo Apetatitlán al sur con Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo Apetatitlán al este con Santa Cruz Tlaxcala y al oeste con Santa Cruz Tlaxcala.

2. Características.

Amaxac, palabra náhuatl que da nombre al municipio, proviene de los vocablos Atl, que significa agua, y Maxactli que refiere bifurcación, así como de la "C" final que denota lugar. Así que Amaxac se traduce como "donde se bifurca el agua.

El municipio de Amaxac de guerrero cuenta con distintas características propias de la región entre ellas las características sociales, políticas, culturales, educativas, religiosas, deportivas y económicas.

2.1. Características culturales.

Este municipio como la gran mayoría de los municipios de la entidad, tiene características culturales muy arraigadas como son las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

Dentro de los festejos patronales el 11 de junio se celebra la fiesta del Santo Patrono, San Bernabé Apóstol, que se inicia 9 días antes con el llamado novenario, donde realizan misas todos los días, si coincide que la fecha cae en domingo ese día se realiza el tradicional mole del pueblo, sino es así, esta comida se realiza en el domingo próximo a la fecha de celebración del santo patrono.

Dentro de las características culturales; también se cuenta con el tradicional festejo carnaval.- El carnaval simboliza la despedida del mundo profano, antes de entrar a la cuaresma que se inicia con la celebración del miércoles de ceniza. Generalmente el carnaval inicia 4 días antes de la celebración del miércoles de ceniza. Durante estos días se baila organizándose camadas integradas de entre 25 a 30 parejas, disfrazándose de catrines con paraguas de color negro. Al siguiente domingo se vuelve a bailar, es decir, a los ocho días de haberse iniciado el carnaval, fecha conocida también como "la octava". Cabe destacar que al existir varias camadas, posterior a la octava y dependiendo de la organización de cada una, se realizan los tradicionales remates.

2.2 . Características sociales

Cabe mencionar que la gente de esta comunidad es aguerrida, cuando no están de acuerdo con las acciones de quien es su presidente municipal han llegado a quemar documentación propia del municipio y a desconocer la autoridad que esta en ese momento cumpliendo sus funciones.

Amaxac de Guerrero, cabecera municipal, su principal actividad se encuentra en la agricultura comercio y servicios.

Amaxac de Guerrero, le invita a divertirse en grande durante todo el año en su balneario "Palo Huérfano", este balneario se encuentra localizado en la Av. Palo Huérfano No. 2, en el barrio de Atotonilco. Además les invita a recorrer sus interesantes atractivos prehispánicos, coloniales, e industriales, aspectos fundamentales de la historia del municipio.

2.3. Características políticas

Dentro del ámbito político, cabe mencionar que este municipio, es un municipio reconocido y bien organizado, actualmente se realizan elecciones democráticas para elegir el Presidente Municipal, de Comunidad y los siete regidores.

Actualmente se vota por la persona, no por el partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com