ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De La Boca


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 4

Regiones de la Boca

La boca es una cavidad muy irregular, comprendida entre el orificio bucal y el istmo de las fauces. Las arcadas dentales la dividen en dos partes: 1. º, por detrás, la boca propiamente dicha; 2. º, por delante, el vestíbulo de la boca. Las numerosas formaciones anatómicas que limitan la cavidad bucal se reparten en varias regiones, a saber región labial, región geniana, región palatina, lengua y región sublingual, región gingivodental, región amigdalina o tonsilar. Las dos regiones labial y geniana han sido ya descritas con las regiones superficiales de la cara; la lengua será descrita con los órganos de los sentidos.

Región Gingivodental

La región gingivodental comprende la porción del borde libre de los dos maxilares tapizada por las encías y en la cual se implantan los dientes. Consideraremos sucesivamente: 1.º, las encías; 2.º, los alveolos; 3.º, los dientes.

1.º Encías.- En número de dos, superior e inferior.

a) Configuración exterior.- Forma de herradura con la concavidad posterior. Color rosado, aspecto liso, consistencia firme.

b) Caras y bordes.- Las encías presentan: 1.º, una cara anterior o vestibular, que contribuye a formar con la cara interna del labio correspondiente el vestíbulo bucal y el surco labiogingival (vía de acceso para los nervios mentoniano y suborbitario, para el seno maxilar); una cara posterior o bucal propiamente dicha, 3.º, un borde dental y los agujeros por los cuales pasan los dientes.

c) Estructura.- La mucosa gingival es muy gruesa y resistente. Traza sólidamente el cuello del diente y se adhiere íntimamente al periostio, excepto a nivel del surco labiogingival, en donde aparece la capa celulosa del carrillo (asiento de la fluxión dentaria). La mucosa gingival está desprovista de glándulas, pero posee papilas voluminosas y numerosas.

d) Vasos y nervios.- Las arterias provienen de la maxilar interna por una parte, de la lingual, de la submentoniana, de la dental anterior por otra. Las venas se dirigen a los plexos alveolar y pterigoideo y a las venas lingual y facial. Los linfáticos terminan en los ganglios submaxilares, carotídeos (a veces en los ganglios genianos). Los nervios proceden de los nervios dentales (asiento de la neuralgia terminada de los desdentados).

2.º Alveolos dentales.- Cavidades, uniloculares o multiloculares, destinadas a alojar la raíz o raíces de los diversos dientes. Están excavadas en el espesor del borde de los maxilares, más cerca de la tabla externa que de la interna.

3.º Dientes.- Los dientes son producciones epidérmicas emanadas del epitelio gingival.

a) Resumen embriológico.- El epitelio gingival, al hundirse en el tejido embrionario de los maxilares, da origen a una especie de lámina (lámina epitelial), luego a mamelones que, por transformaciones sucesivas (órgano del esmalte, órgano del marfil folículo dentario) se convierten en dientes. Una alteración en la evolución de estos mamelones puede determinar la formación de tumores del maxilar llamados odontomas. Otros tumores (tumores quísticos, epiteliomas primitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com