ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS DEL MUNDO DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  6.559 Palabras (27 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 27

OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS DEL MUNDO DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL

¿Qué es geografía? La geografía, un término primero usado por el erudito griego Eratóstenes en el 3er siglo b.c.e., literalmente significa “la descripción de la tierra”, pero es probablemente mejor resumida como “el estudio de la tierra como la casa de especie humana.  Concentrándose en interacciones entre la gente y los ambientes en los cuales vivimos, la disciplina académica moderna de la geografía tiene sus raíces en las civilizaciones griegas y romanas y surgió de esa tradición clásica a través de la revolución Científica en Europa. La geografía hoy es realizada  por profesionales que han heredado esa herencia. Son entrenados principalmente en  técnicas de científicos occidentales  y publican en línea y en la letra en un anfitrión de lenguas. Siempre había otras geografías, también. Los geógrafos árabes en sitios como Bagdad y Damasco, para el ejemplo, guardaron las luces de la incineración de conocimiento geográfica mientras Europa experimentó su “Alta Edad Media” antes de una nueva alba aproximadamente 1000 c.e. Todas las otras civilizaciones del mundo realizaron exploraciones y los científicos pregunta en el campo relacionado con lo que llamamos la geografía hoy. Y durante miles de años, también hubo sistemas del conocimiento geográfico usado por pueblos indígenas que no han tenido lenguajes escritos. Tales ethnogeographies, todavía encontrados entre pueblos rurales que buscan, agrícolas, y otros hoy, han ido en gran parte desconocidos y sin explotar en la tradición geográfica Occidental. Algunos geógrafos coleccionan activamente esta clase del conocimiento indígena en el campo esperando reunir y publicarlo antes de que sea perdido.

En otro ejercicio importante, la Sociedad Geográfica Nacional encargó a un equipo de geógrafos para identificar las características básicas de la disciplina de la geografía. El equipo con lo que se conoce como los seis elementos esenciales de la geografía. Estos elementos geográficos resumir lo que volver a realizar la búsqueda y la educación que hoy y lo que lo distingue de otros geografía coarte. Como se indica a continuación:

  1. El mundo en términos espaciales. Geografía estudia las re-amistades entre personas, lugares y entornos mediante la asignación de información sobre ellos en un contexto espacial
  2.  Lugares y regiones. La identidad y la vida de los individuos y de los pueblos de als tienen sus raíces en lugares particulares y en hu-man construcciones llamadas regiones.
  3.  Sistemas físicos. Los procesos físicos de la tierra forma sur-cara e interactuar con vida vegetal y animal para crear, mantener y modificar los ecosistemas.
  4.   Sistemas Humanos. Las personas están en el centro de geografía, humanos  las actividades, los asentamientos y estructuras ayudan a dar forma a la superficie de la tierra y los seres humanos compiten por el control de la superficie de la tierra.
  5.  Medio ambiente y la sociedad. El entorno físico es ámbitos inciden en la forma en que las sociedades humanas valor y uso de la tierra las funciones y los procesos físicos.
  6.  Usos de la geografía. Conocimiento de la geografía permite a las personas para desarrollar una comprensión de las relaciones entre las personas, los lugares y entornos en el tiempo, es decir, de la tierra, como fue, es y podría ser.

Mientras que "esencial", estos seis elementos son muy categórico. Geografía es, probablemente, el de abarcar la mayoría de las de las ciencias de un hecho del que los geógrafos están orgullosos. En términos generales, la disciplina tiene dos ramas principales, geografía física y geografía humana, cada una de las cuales tiene sus raíces y sus relaciones con otras disciplinas de las ciencias físicas y sociales (xFigure 1.2 ). Los geógrafos muy a menudo la brecha social y las ciencias de la naturaleza en su re-search (otro hecho de que están muy orgullosos, ya que es inadecuado o imposible para la mayoría de las disciplinas para ello). Considere, por ejemplo, el contexto de este estudio, publicado en 2005 en los anales de la Asociación de Geógrafos Americanos (el "recruitment management system" diario a los geógrafos en los Estados Unidos de América): "impactos humanos contemporáneos en ecosistemas alpinos en el Sagarmatha (Monte Everest) Parque Nacional, Khumbu, Nepal. "2 Alton Byers, el geógrafo que escribió este ar-siste, documenta la historia natural de uno de los grandes parques nacionales, llegó a comprender la dinámica social los cambios en los ecosistemas de la región, y asignar esos cambios. Su obra involucrados cada uno de geografía de seis elementos esenciales. Es una pieza clásica de la investigación en la disciplina que estudia sobre todo con el tema de interacción entre los seres humanos y el medio ambiente.

Este interés a la agencia humana (el papel de la gente de cambiar la cara de la tierra) ha surgido una y otra vez como uno de los temas centrales de la geografía. El grande geógrafo alemán Alexander von Humboldt (1769–1859) la era moderna de la geografía iniciada en una serie de estudios clásicos de este tema. De fi eld observaciones en Venezuela, concluyó, “Talando los árboles que cubren los lados de las montañas provoca en cada clima dos desastres para futuras generaciones: querer de combustible y una escasez del agua”. 3 Hoy, cuando observamos, por ejemplo, la conexión directa entre la deforestación en las Montañas Himalaya de Nepal y  devastador río abajo en Bangladesh, podemos apreciar la previsión en la advertencia de Humboldt.

En la estela de Humboldt, otros geógrafos en Europa y los Estados Unidos escribieron sobre cambios climáticos que resultan de destrucción del bosque y extensión de tierras de labranza. La civilización lleva a la aridez, concluyeron, y castigaron a la gente de violar la armonía y equilibre lo que pareció inherente en el mundo natural. George Perkins Marsh (1801–1882), quien sirvió del embajador del presidente Abraham Lincoln en Italia, fue preocupado por la herencia de Grecia antigua y Roma en los paisajes de la región Mediterránea del Este. Usó el pasado como un cuento aleccionador para el futuro, que escribe en su Hombre del libro y Naturaleza, “El hombre ha olvidado demasiado mucho tiempo que le dieron la tierra para el usufructo solo, no para el consumo, todavía menos para profl igate basura”. Usufruct significa el uso no destructivo de algo que pertenece a alguien más, por tanto Marsh nos advertía que no deberíamos robar recursos y calidad de vida el uno del otro y de generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com