ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región de muñeca y mano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Región  de muñeca y mano

 

El ser humano cuenta con  206 huesos y aproximadamente 650 músculos, entre ellos determinaremos lo que es la articulación  de la muñeca, y mano. La estructura anatómica, posibles  lesiones que se producen en las actividades diarias y  su tratamiento. Es  necesario saber  que la muñeca es una articulación  que une  los huesos cúbito y radio al carpo, es decir, el antebrazo y la mano y que  está conformada por ocho huesos: “Pisiforme, Piramidal, Semilunar, Ganchoso, Grande, Escafoides, Trapezoide y Trapecio”

(Recuperado de: https://www.saberespractico.com/estudios/anatomia/huesos-de-la-muneca/ )

[pic 1]

Fuente: Méndez, S. Muñeca: articulación, radio, carpiana.s.f, p.5

La mano es una parte determinante de la independencia humana, su característica más importante es la  de adoptar formas diversas como la concavidad palmar que permite tomar y soltar objetos, permitiéndole así al ser humano lograr interactuar con su medio externo.  

Además del conjunto de huesos y articulaciones que constituyen este sistema complejo, para entender los aspectos biomecánicos hay que tener en cuenta la estructura de ligamentos que lo forman. En ese sentido, se describen ligamentos extrínsecos dorsales y palmares, mucho más potentes, que unen los huesos del antebrazo con el carpo; y los ligamentos intrínsecos, menos potentes, que relacionan los huesos del carpo entre sí. Este sistema de ligamentos favorece la estabilidad de los huesos del carpo y de la muñeca en sentido general.

Los ligamentos extrínsecos unen los huesos del carpo con la extremidad distal del radio y el cúbito, pueden dividirse en volares y dorsales y favorecen de manera significativa la estabilidad de la muñeca.

Los ligamentos extrínsecos volares son: radio-escafosemilunar, radio-escafocapitate (deltoideo radial), radio-lunotriquetral, ulnotriquetal, ulnolunate y triquetocapitate (deltoideo cubital). Los más importantes son el radioescafocapitate y el radiolunotriquetral. Los ligamentos extrínsecos dorsales son: radio-escafoideo, radio-semilunar, radio-piramidal y ligamento intercarpiano dorsal.

[pic 2]

Fuente: ligamentos extrinsecos palmares y voladores de la muñeca. tomados de: s. trinidadrios. servicio de radiodiagnostico. complejo hospitalario de caceres

Biomecánica

La biomecánica es la disciplina  o ciencia, que se dedica a estudiar la actividad de nuestro cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes, y de analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de nuestra actividad, ya sea en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, cuando hacemos deporte, etc. Teniendo en cuenta  los segmentos óseos como palancas, las articulaciones como los puntos de apoyos,  y los músculos.

“La disposición anatómica de la mano permite entender su gran versatilidad en la manipulación de objetos y ajustes posicionales de acuerdo a las necesidades en la ejecución de patrones funcionales. Correlacionar sus unidades arquitectónicas con el complejo biomecánico de cada una de ellas, permite entender que la función prensil de la mano depende de la integridad de la cadena cinética de huesos y articulaciones extendida desde la muñeca hasta las falanges distales, y que el compromiso de sus arcos longitudinales o transversales altera la morfología de la mano e implica la ruptura de un ensamblaje coordinado necesario para la realización de agarres de fuerza y de precisión” (Arias,2012,p.14).

Los músculos principales que intervienen en el control de los movimientos del complejo articular de la muñeca son: flexor cubital del carpo, flexor radial del carpo y palmar largo(para el movimiento de flexión); extensor cubital del carpo, extensores radiales corto y largo del carpo (para el movimiento de extensión); flexor cubital del carpo y extensor cubital del carpo(para el movimiento de aducción);  flexor radial del carpo, palmar largo, extensores radiales largo y corto del carpo(para el movimiento de abducción).

[pic 3]

Imagen recuperada del texto: El complejo articular de la muñeca: aspectos anatofisiológicos y biomecánicos, características, clasificación y tratamiento de la fractura distal del radio, 2016, vol.14

En relación con los elementos biomecánicos en el complejo articular de la muñeca, considerando el conjunto de huesos, articulaciones y músculos que lo forman, se observa que este sistema permite el desarrollo de distintos tipos de movimientos complejos en diferentes planos del espacio.  Medina (2016) afirma: Estos movimientos se han ido organizando como consecuencia del desarrollo filogenético, por lo que, con el tiempo y las necesidades funcionales de la mano, se han logrado movimientos en flexo-extensión, aducción-abducción y rotación axial (prono-supinación). Estos movimientos se producen en el marco de una conveniente estabilidad de la articulación, lográndose con esto una adecuada funcionabilidad de la mano como órgano vital en el desarrollo evolutivo (p.6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (367.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com