ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Practicas Preprofesionales


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 17

REGLAMENTO DE PRACTICAS PREPROFESIONALES

1.-DEFINICION:

Se denomina Práctica Pre-Profesional a la actividad de capacitación y desarrollo de actividades que realizan los estudiantes; habiendo cumplido el plan de estudios instituciones públicas o privadas, y que están orientadas a la afirmación de sus conocimientos y habilidades profesionales. Estas actividades se realizan como uno de los requisitos académicos para la obtención de la Constancia de Egresado en las condiciones que estipula el reglamento.

El reglamento es un documento normativo que complementa, aplica, detalla, precisa o especifica las disposiciones generales contenidas en la leyes y/o los estatutos de las entidades públicas o privadas, sin transgredirlas ni desnaturalizarlas, con el fin de facilitar y garantizar su cumplimiento.

El reglamento institucional es aprobado por los órganos de dirección y ejecución de las entidades, como son el directorio y la gerencia, en el caso de las empresas de sociedad anónima y de responsabilidad limitada, respectivamente; del consejo directivo, en el de las asociaciones; y del consejo universitario, en el caso de las universidades.

El reglamento es un documento flexible y dinámico, que se reajusta y mejora periódicamente, teniendo en cuenta su aplicabilidad y evaluación permanente y el cambio de las normas de mayor jerarquía que le sirven de fuente o sustento legal.

2.-EJEMPLO:

Universidad Privada de Tacna

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS

PRE-PROFESIONALES

(APROBADO CON RESOLUCION DE FACULTAD No.025-00-UPT/FACEM-CF)

CAPITULO I

DENOMINACION

Art. 1º Se denomina Práctica Pre-Profesional a la actividad de capacitación y desarrollo de actividades que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de sus Escuelas

Profesionales, habiendo cumplido el plan de estudios hasta el Sétimo Ciclo inclusive en instituciones públicas o privadas, y que están orientadas a la afirmación de sus conocimientos y habilidades profesionales. Estas actividades se realizan como uno de los requisitos académicos para la obtención de la Constancia de Egresado en las condiciones que estipula el presente reglamento.

CAPITULO II

OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS

Art. 2º Los objetivos que se persiguen con las prácticas Pre-profesionales se resumen en:

a) Complementar y afirmar los conocimientos impartidos en la Universidad con la experiencia en la actividad profesional.

b) Contrastar los conocimientos teórico-prácticos obtenidos con relación a su aplicabilidad en la actividad profesional en Instituciones Públicas o Empresas privadas, mediante su desempeño crítico que le permitirá tener una visión integral del comportamiento económico y social de su entorno. Asimismo, plantear soluciones adecuadas acorde al avance científico y de carácter humanístico que la facultad imparte.

c) Lograr una adecuada adaptación del estudiante a la actividad profesional, científica y técnica.

d) Incentivar, orientar y desarrollar inquietudes del estudiante por la investigación científica y tecnológica.

e) Consolidar en el futuro profesional las características particulares de su especialidad que le permitan una adecuada socialización e integración en el campo empresarial.

f) Lograr en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas y sólida formación ética en el desempeño de sus funciones.

Art. 3º Las características de las Prácticas Pre-Profesionales, acorde con el Plan Curricular son: a) Sistemática, porque interrelaciona diversos elementos y componentes para la formación profesional.

b) Integral, porque está dirigida al desarrollo personal, profesional y social del estudiante. c) Diversificada, porque atiende a diversas realidades de la actividad pública y privada en las diferentes áreas geográficas.

d) Formativa, porque consolida la formación académica, cívica, ética y moral.

e) Polivalente, porque las actividades que desarrolla permitirán realizar proyectos integrales mediante una acción interdisciplinaria.

CAPITULO III

DE LA COMISION Art. 4º La Comisión de Prácticas Pre-Profesionales, designada por el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Empresariales estará presidida por el docente que el Consejo de Facultad designe e integrada por los directores de las respectivas escuelas profesionales.

Art. 5º La promoción, planificación, gestión, administración y evaluación de las Prácticas Pre- Profesionales estará a cargo de la Comisión de Prácticas Pre-Profesionales.

CAPITULO IV

MODALIDADES Y DURACION

Art. 6º Las Prácticas Pre-Profesionales se pueden realizar según las siguientes modalidades:

a) Prácticas Pre-Profesionales regulares

b) Reconocimiento de Trabajo realizado como Prácticas Pre-Profesionales

Art. 7º Las Prácticas Pre-Profesionales regulares son aquellas que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en actividades relacionadas a su especialidad, en entidades públicas o privadas reconocidas.

Art. 8º El Reconocimiento de Trabajo realizado como Prácticas Pre-Profesionales se hará excepcionalmente cuando el estudiante se encuentre desempeñando labores de su especialidad en una entidad pública o privada.

Art. 9º Las Prácticas Pre-Profesionales deberán tener una duración mínima de 6 meses con jornadas diarias de por lo menos 4 horas, pudiendo fraccionarse en períodos no menores a 2 meses realizados en la misma o diferente entidad. Para el caso del Reconocimiento de Trabajo realizado como Prácticas Pre-Profesionales el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com