ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

[pic 1]

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS

PRE PROFESIONALES

[pic 2]

TARAPOTO – PERÚ

2014[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

BASE LEGAL

  1. Ley N° 23733 (1983), Ley Universitaria, Articulo 23, Diario Oficial “El Peruano”
  2. Decreto Supremo N° 002-97-TR (1997). Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 Ley de Formación y Promoción Laboral, Diario Oficial “El Peruano”
  3. Decreto Supremo Nº 007-2005-TR (2005), Reglamento de la Ley Nº 28518 Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, Diario Oficial “El Peruano”.
  4. Resolución Directoral N° 025 - 2013-EF/50.01 (2013), Ministerio de Economía y Finanzas, Anexo 4-Clasificador de Gastos: 2.3.2 7.5 2-Propina para Practicantes, Lima
  5. Estatuto (2012), Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto.
  6. Reglamento de Grados y Títulos (2012), Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto.

FUNDAMENTO

La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática tiene como misión “Somos una Facultad en proceso de acreditación universitaria, dedicada a formar profesionales con enfoque sistémico en el campo de la Ingeniería de Sistema e Informática, competitivos y creativos, que respondan a las exigencias del contexto, integrando su formación con actividades de investigación, extensión universitaria y proyección social”. Para ello es necesario acercar a los alumnos al campo laboral donde apliquen los conocimientos adquiridos en el aula, esto hará, que el alumno se desenvuelva ante casos y situaciones reales propias de la ingeniería de Sistemas e Informática, con el propósito de que pueda aprender a reconocerlas, manejarlas y plantear soluciones efectivas, cumpliendo un rol de aporte a la sociedad.

OBJETIVOS

  1. Establecer las normas y procedimientos generales sobre los cuales se realizan las prácticas Pre Profesionales de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  2. Determinar y establecer los formatos y documentos a utilizar durante el periodo de prácticas Pre Profesionales por el Docente del Curso, Tutor de Prácticas, Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales y Practicantes.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

  1. El presente reglamento detalla las orientaciones generales para la planificación, control y evaluación de las prácticas pre profesionales en el VIII y X ciclo del Plan Integral 2009 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática ytiene por finalidad normar las acciones comprendidas en la práctica pre profesional.
  2. La Aplicación del presente Reglamento de Prácticas Pre Profesionales, es de carácter obligatorio para los alumnos de las Asignaturas de Prácticas Pre Profesionales I y II, así como de los Docentes responsables de las indicadas asignaturas.
  3. Se denomina Docente al profesional encargado de desarrollar los cursos de Prácticas Pre Profesionales I o Prácticas Pre Profesionales II, según la carga lectiva, y será quien acompañe y oriente al alumno en el desarrollo de su práctica pre profesional.
  4. Se denomina Practicante al estudiante que se encuentra desarrollando su Práctica Pre Profesional I o Práctica Pre Profesional II, en un Centro de Práctica con conocimiento de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y además se encuentra debidamente matriculado en los correspondientes cursos de acuerdo a su Plan de Estudios.
  5. Se denomina Centro de Práctica a las instituciones, empresas públicas o privadas, debidamente constituidas, que reúnan las condiciones necesarias para el desarrollo de las Prácticas Pre Profesionales y deben estar ubicadas dentro del territorio nacional. Además para Prácticas Pre Profesionales Internaspodrá considerarse como Centro de Práctica a cualquier área, proyecto, laboratorio o equivalente dentro de la Universidad Nacional de San Martin-Tarapoto.
  6. Se denomina Tutor de Prácticas al profesional encargado de supervisar y evaluar los procesos que involucra el desarrollo de las Prácticas Pre Profesionales.
  7. Para el Curso de Prácticas Pre Profesionales I, el Tutor de Prácticas será el mismo docente encargado y para el Curso de Prácticas Pre Profesionales II será designado por la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales.

CAPÍTULO II

DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD

  1. Se define como Práctica Pre Profesional la inserción del estudiante de pre grado en el ámbito laboral, donde aplica los conocimientos adquiridos en el proceso  de formación educativo. Esta actividad estará bajo la supervisión del jefe inmediato superior del Centrode Práctica, el Docente del Curso y el Tutor de Práctica.
  2. Las Prácticas Pre Profesionales como aspecto formativo del estudiante no están afectas a exoneración alguna.
  3. Las Prácticas Pre Profesionales a que se hace referencia en el presente reglamento, no obligan a ningún tipo de vínculo laboral entre el Practicante y el Centro de Práctica.

CAPÍTULO III

DE LAS MODALIDADES DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  1. El curso de Prácticas Pre Profesionales I seráconsiderado como Práctica Pre Profesional Interna (dentro de la misma Universidad);tendrá una duración de 200 horas como mínimo y un máximo de 6 horas diarias, debiendo planificarlas en el tiempo que dure el ciclo académico.
  2. El curso de Prácticas Pre Profesionales II será considerado como Práctica Pre ProfesionalExterna (en Entidades Públicas o Privadas); tendrá una duración de 200 horas como mínimo y un máximo de 6 horas diarias, debiendo planificarlas en el tiempo que dure el ciclo académico.

CAPÍTULOIV

DEL TRÁMITE DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  1. LasPrácticas Pre Profesionales Externas, se inicia al comenzarel ciclo académico, en la que el Practicante deberá presentar el siguiente expediente:
  1. Boleta de Pago de tesorería por trámite y por Carta de Presentación
  2. Solicitud de carta de presentación dirigida a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, según formato FP01, indicando el Centro de Práctica y demás requisitos.
  3. Constancia de Matrícula del ciclo académico vigente.
  1. La Decanatura de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática derivará el expediente a la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales para su designación del Tutor de Practica.
  2. La Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales emitirá un informe según formato FP06 indicando el Tutor de Practica para el Practicante y lo derivará a la decanatura junto al expediente.
  3. Con el informe de designación de Tutor de Práctica la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática emitirá la carta de presentación dirigida al Centro de Práctica, según formato FP02 con copia al Tutor de Práctica.
  4. El Centro de Práctica deberá emitir una Carta de Aceptación del Practicante dirigida a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, según formato FP03, con copia al Practicante, en un plazo no mayor a tres (03) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la carta de presentación.
  5. La Decanatura de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática derivará la Carta de Aceptación a la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales para su inscripción en el Registro de Prácticas Pre Profesionales.
  6. En la segunda semana de iniciado el ciclo académico, el Practicante deberá presentar al Docente encargado del curso para ser evaluado y aprobado lo siguiente:
  1. Copia de la Carta de Aceptación del Centro de Práctica.
  2. Plan de Prácticas según formato FP04, firmado por el Jefe Inmediato Superior del Centro de Práctica.
  3. Horarios de Práctica.
  1. Para el caso de Prácticas Pre Profesionales Externas el Docente del Curso hará llegar una copia del Plan de Prácticas aprobado al Tutor

CAPÍTULO V

DE LA SUPERVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  1. Son Objetivos de la Supervisión de las Prácticas Pre Profesionales:
  1. Estimular el interés por la eficiencia en el trabajo dentro de los Centros de Práctica.
  2. Obtener información para mejorar el desempeño del Practicante.
  3. Desarrollar en el Practicante un espíritu de responsabilidad y eficiencia.
  4. Promover en el Practicante la formación de habilidades y destrezas para el ejerciciode la profesión.
  5. Promover en el Practicante la investigación formativa.
  6. Fomentar el desarrollo de los valores en las Prácticas Pre Profesionales.
  7. Integrar los conocimientos teóricos con la práctica.
  1. Para Prácticas Pre Profesionales Externas, el Tutor de Práctica deberá presentar a la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales un (01) informe de supervisión y evaluación del Practicante debiendo contener como mínimo dos (02) supervisiones(uno a la semana ocho (08) y otro a la semana dieciséis (16) del ciclo académico del regular), según el formato FP09.
  2. El Docente responsable de la Asignatura, podrá emplear como instrumentos de medición y control:
  1. Hoja de supervisión del Docente.
  2. Visitas a los Centros de Práctica.
  3. Plan de Prácticas y Cronograma de Actividades.

CAPÍTULO VI

DE LAS OBLIGACIONES, DERECHOS Y DE LAS SANCIONES

  1. Son obligaciones delPracticante:
  1. Desarrollar sus prácticas con eficiencia, responsabilidad y decoro, sin cometer actos que alteren la disciplina o perjudiquen el prestigio de la Universidad Nacional de San Martin -T.
  2. Asistir constante y puntualmente al centro de prácticas en los horarios establecidos.
  3. Cumplir con el desarrollo de suPlan de Prácticas Pre Profesionales presentado y aprobado.
  4. Cumplir el presente reglamento y Sujetarse a las disposiciones administrativas internas que señale el Centro de Prácticas.
  5. Coordinar en forma permanente con su Jefe inmediato superior,  Tutor y Docente de Práctica.
  6. Cumplir íntegramente el periodo de práctica, no pudiendo el Practicante abandonar o renunciar.
  7. Someterse a monitoreo permanente por parte del Docente del Curso y supervisión del Tutor de Práctica.
  8. Comunicar inmediatamente cualquier cambio en el Plan de Prácticasque se produzca siempre que tenga el visto bueno del Centro de Práctica.
  9. Al finalizar el periodo de práctica, el Practicante debe presentar y sustentar su informe final
  1. Son derechos delPracticante:
  1. Recibir el reglamento de prácticas pre-profesionales y los formatos correspondientes
  2. Ser informadopor la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática sobre los posibles Centros de Prácticas
  3. Recibir asesoría en el desarrollo de su Plan de Prácticas por parte del Docente del curso de Prácticas Pre Profesionales.
  4. Solicitar a la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales información sobre las observaciones realizadas durante las Supervisiones y Evaluaciones realizadas por parte del Tutor de Practicas.
  1. Es causal de sanción al Practicante:
  1. La falta injustificada al Centro de Práctica por tres (03) días consecutivos o cinco (05) días no consecutivos.
  2. Conducta que afecte la buena imagen de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín - T.
  3. Que el Centro de Práctica decida separar al Practicante por razones debidamente justificadas y sustentadas.
  4. Presente y/o sustente un Informe Final dePrácticas plagiado.
  5. La Adulteración y obtención indebida de certificados  o constancias de práctica.

  1. Las Sanciones a los Practicantes por faltas son:
  1. En caso de que el Practicante incurra en los incisos a), b), c) y d) del Art.26 del presente reglamento se invalidará las prácticas realizadas y desaprobará el curso automáticamente, y de reincidir será inhabilitado para las prácticas pre profesionales por un espacio no menor a un (01) año.
  2. En caso de que el Practicante incurra en el inciso e) del Art.26 del presente reglamento se invalidará las prácticas realizadas y desaprobará el curso automáticamente, y se sancionará con la inhabilitación por un espacio no menor a dos (02) años.(la Universidad Nacional de San Martín–T, se reserva el derecho a acciones legales)
  1. El Practicante que no cumple con el periodo de práctica establecido en el Art.11o Art.12, desaprobará inmediatamente el curso.
  2. Los daños y pérdidas de los bienes del Centro de Práctica ocasionadas por negligencia del Practicante serán de su entera responsabilidad.
  3. Los Docentes responsables de las asignaturas de Prácticas Pre Profesionales y Tutores de Práctica que no cumplan con el asesoramiento, supervisión y evaluación de las Prácticas Pre Profesionales respectivas, recibirán una amonestación por parte de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática con copia a su file personal.

CAPÍTULOVII

DEL INFORME FINAL DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  1. Concluido el periodo de Prácticas Pre profesionales Internas o Externas elPracticantepresentará al Docente del Cursoen un plazo máximo de cinco (05) días hábiles lo siguiente, caso contrario se anulará la práctica pre profesional:
  1. Hoja de Evaluación de Prácticas Pre Profesionales, emitida por el Centro de Prácticas, según formato FP05.
  2. Copia y Original del Certificado o Constancia de Prácticas,  el Original será devuelto al momento de su sustentación.
  3. Tres (03) ejemplares del Informe Final de Prácticas Pre profesionales, Un (01) Original y dos (02) copias, según formato FP08.
  1. El Docente del Curso, evaluara el Informe Final, de tener alguna observación será devuelto al Practicante para su corrección, de lo contrario se programará su sustentación.
  2. El Docente del Curso, hará llegar el Informe Final de Practicas Pre Profesionales aprobada(todo el expediente)a la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales para su actualización en la Hoja deRegistro de Prácticas Pre Profesionalesen un plazo no mayor de tres(03) días hábiles a la finalización del Ciclo Académico.
  3. El expediente de prácticas pre profesionales contendrá:
  1. Hoja de Evaluación de Prácticas Pre Profesionales, emitida por el Centro de Prácticas.
  2. Copia del Certificado o Constancia de Prácticas.
  3. Original del Informe Final de Practicas

  1. Para Prácticas Pre Profesionales Externas, la Comisión Especial de Prácticas Pre Profesionales, emitirá un Informe a la Decanatura para la Resolución correspondiente, en base al expediente de prácticas y la evaluación del tutor de prácticas.

CAPÍTULOVIII

DE LA SUSTENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  1. La sustentación de las Prácticas Pre Profesionales Internas o Externas, será ante el Docente encargado del curso, en los ambientes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y donde el resultado podrá ser aprobatorio o desaprobatorio, de salir desaprobado se anulará prácticay desaprobara el curso.
  2. El tiempode la sustentación de las Prácticas Pre Profesionales tendrá una duración de 15 minutos como mínimo y 30 minutos como máximo.
  3. Concluida la sustentación, el Docente del Curso, procederá a formular las preguntas y a analizar las respuestas dadas por el Practicante.

CAPÍTULOIX

DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (399.7 Kb)   docx (821.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com