ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INDUSTRIAS

REGLAMENTO DE  PRÁCTICAS

Noviembre, 2015

NORMATIVA GENERAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Principios Fundamentales

Para la carrera de Ingeniería Civil Industrial, las prácticas profesionales son parte del currículo obligatorio que todo alumno debe cumplir para obtener su título profesional Ingeniero Civil Industrial y tienen la importancia de una asignatura de Carrera.

El objetivo fundamental de esta actividad es involucrar al estudiante en la dinámica real del trabajo en una empresa, en donde no sólo participa aprendiendo, sino aportando conocimientos que permitan resolver problemas que ellas tengan. Al mismo tiempo, los alumnos se involucran con las formalidades habituales de un ambiente de trabajo como organización, disciplina laboral, contacto con profesionales de otras especialidades, entre otros aspectos que son de fundamental importancia para la formación integral de un profesional. Adicionalmente se espera del estudiante una actitud crítica respecto de todas las labores desarrolladas, incluyendo las más simples que le corresponda abordar, planteando preguntas, y sus potenciales respuestas, como por ejemplo: ¿Para qué se hace esto?, ¿Cómo mejorar esta labor?, ¿Cuán eficiente es esta labor?, etc.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO:

Etapa 1: Obtención de Práctica:

Es responsabilidad de cada alumno conseguir una práctica profesional del nivel correspondiente, en una empresa del sector económico que le interese. Para lograr esto y dada la alta demanda por prácticas se recomienda lo siguiente:

  • Si se realizará la práctica durante el verano, es recomendable comenzar la búsqueda a más tardar a comienzos de octubre del año anterior.
  • Antes de enviar cualquier documento formal de solicitud, es recomendable conversar en diversas empresas acerca de la posibilidad de realizar práctica.

Etapa 2: Solicitud de Práctica:

En el Centro de Atención Alumnos, se deberá completar un formulario de Solicitud de Práctica. Este documento permitirá a la Dirección  de la Carrera conocer los datos fundamentales de la empresa en la cual se realizará la práctica. Adicionalmente, se revisará si el alumno que la solicita, cumple los requisitos para realizar la práctica, según el nivel que corresponda, alternativamente se puede solicitar en la Dirección de Servicios Académicos de la Vicerrectoría Académica en Antonio Varas 807 - 1º piso.

En un plazo máximo de 48 horas hábiles tal Dirección entregará la respuesta a la solicitud de práctica:

  • La solicitud de realizar práctica se puede rechazar, generalmente por problemas de avance curricular del alumno, y/o falta de idoneidad de la empresa a la que se está postulando, y/o la cantidad de horas aceptadas es menos de lo exigido por nivel de práctica.
  • Si la respuesta es positiva, se le entregará al alumno una carta en la que el Director de Carrera certifica y explica las condiciones de realización de la práctica a la empresa. Esta carta incluye además un formulario (“Evaluación de Práctica”) en el cual la empresa evaluará el desempeño del alumno durante la práctica, al final de ésta.

Adicionalmente, es frecuente que la empresa a la cual postula el alumno, posea un proceso de selección interno para el cual exige algún  tipo de certificado de alumno regular. En este caso el alumno deberá solicitar dicho certificado vía Web o en su defecto en la Dirección de Servicios Académicos de la Vicerrectoría Académica en Antonio Varas 807 - 1º piso.

Etapa 3: Realización de la Práctica:

Si el alumno es aceptado en la empresa, deberá permanecer al menos 8 semanas realizando su práctica, o un equivalente de 360 horas en el caso de la Práctica Temprana y la Práctica Profesional.

Durante el tiempo de práctica es fundamental, por parte del alumno, un comportamiento responsable y adecuado que permita el cumplimiento de los objetivos para el nivel de la práctica.

PRÁCTICA TEMPRANA  (NIVEL OPERARIO)

El objetivo de la Práctica Temprana es poner al alumno en contacto con el mundo del trabajo en una empresa. En especial, y en lo posible, con el último escalafón de la sección donde se desempeñe el alumno. Todo ello, con el doble objetivo, que el alumno conozca modos y costumbres del personal, sus motivaciones  y problemas, que el alumno se familiarice y sensibilice con las actividades y su entorno humano para su futuro desempeño profesional, y simultáneamente, que el estudiante observe de manera crítica el trabajo que desarrolla.

Es responsabilidad de los alumnos conseguir los lugares adecuados para realizar su Práctica, sin embargo, la Escuela de Ingeniería procurará establecer contactos con empresas que puedan ofrecer Prácticas de valor formativo.

Requisitos de la  Práctica


La Práctica tendrá una duración mínima de 360 horas o de 8 semanas consecutivas en régimen de jornada completa. Las actividades que el estudiante debe desempeñar son tareas simples y/o de baja complejidad.

La Práctica podrá realizarse luego de 4to. Semestre Cursado y aprobado. Este requisito deberá consultarse con el Director de Carrera correspondiente.    

Prácticas No Permitidas

Con el fin de cumplir con los objetivos establecidos para la Práctica Temprana, las siguientes actividades no son permitidas como Prácticas: Trabajos de verano/invierno, Misiones y trabajos calificados.

No se permitirán prácticas NO autorizadas previamente por el Director de Carrera.

Informe y Evaluación de la Práctica Temprana

Es necesario que durante la realización de la Práctica, el estudiante lleve una libreta de apuntes  en la cual señale las actividades realizadas cada día. Al finalizar la Práctica, el alumno deberá  elaborar un  informe que contenga, de acuerdo a la naturaleza de la empresa, los siguientes tópicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (103 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com