ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mejor Reglamento de practica docente


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 14

I.E.S N° 15 – “Dr. Alcides Greca”

San Javier – Santa Fe –

REGLAMENTO DE PRÁCTICA DOCENTE

TÍTULO 1: DEL ÁMBITO DEAPLICACION DE LA NORMA

Art. 1°: El presente Reglamento de Práctica Docente será de aplicación en el Instituto de Educación Superior N° 15 “Dr. Alcides Greca”, cito en Dr. de la Colina 1650 de la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe.

Art2°: Todas las instituciones del Sistema Educativo Provincial, en el marco del ejercicio del derecho de enseñar y aprender, cualquiera sea su gestión oficial o privada, nivel y/o modalidad, deberán estar disponibles como espacios de práctica para los/as estudiantes que cursen carreras en los Institutos de Educación Superior.

TÍTULO 2: DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Art3°: La formación en la Práctica Docente deberá concebirse como un Campo deFormación, una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas pedagógicas, entendiéndolas como una práctica social, como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales, como dispositivo de fundamental importancia para el diálogo permanente entre teoría y práctica para la socialización de las construcciones que de éste se generen.

TITULO 3: DELA ORGANIZACIÓN

Art.4°: Los Talleres de Práctica Docente son diseñados atendiendo a las particularidades de cada carrera, seleccionando diversas estrategias y dispositivos que promuevan la apropiación de esquemas conceptuales y prácticos, la reflexión crítica y la articulación con las otras Unidades Curriculares de los Campos de la Formación General y Formación Específica de los Diseños Curriculares.

Art. 5°: Los Talleres de Práctica Docente deberán apuntar a la constitución y desarrollo de capacidades para el trabajo docente cooperativo en diversos ámbitos escolares y noescolares (bibliotecas, museos, ONG, clubes, vecinales, centros comunitarios entre otros) del nivel y/omodalidad que correspondiere y que requieran o posibiliten prácticas pedagógicas.

Art. 6°: Las Prácticas Docentes se realizarán en instituciones asociada, definidas como aquellas en las que los/as estudiantes se integrarán para llevar a cabo sus experiencias de práctica las que, articuladas con la formación teórica le permitan apropiarse de los saberes del trabajo docente situado.

El vínculo del IES con las escuelas del nivel y/o modalidad y con las otrasinstituciones asociadas, se planteará desde la necesidad de constituir sólidas redes deformación que incluya el desarrollo de trabajos y experienciasconjuntas en los ámbitos educativos diversificados, previo acuerdo entre ambos.

Art 7°: La asignación de horas a cumplimentar por los/as estudiantes en las instituciones asociadas, previstas para cada año serán distribuidas según los Talleres de Práctica Docente de la siguiente manera:

En el Profesorado de Nivel Primario y/o Nivel Inicial

TP 2: Participación en jornadas institucionales.

Implementación de Proyectos áulicos.

TP 3: Prácticas en escuelas rurales

3 semanas de observación

4 semanas de práctica

TP 4: Prácticas en escuelas urbanas

4 semanas de observación

proyecto integrador

6 semanas de práctica

En el Profesorado de Educación Secundaria (Lengua y/o Matemática)

TP2: 8 horas de observación de cátedra específica

1 jornada completa de observación de clase

Implementación de un Proyecto cuya temática se acordará en el marco del trayecto y del departamento de práctica.

TP3: 10 horas de observación de cátedra específica

1 jornada completa de observación de clase

20 horas de práctica en primer ciclo

TP4: 10 horas de observación de cátedra específica

2 jornadas completas de observación de clase

40 horas de práctica en segundo ciclo

Art. 8°: El Equipo Formador estará integrado por el/la Jefe dePráctica Docente – Coordinadora de practica o referente institucional de la misma, los/as Profesores/as de los Talleres de Práctica Docente (generalistas y especialistas) y los/as Co-formadores.

Art. 9°: El número de escuelas e instituciones asociadas con las que se trabaje en redes sistemáticas y articuladas dependerá de la matrícula de cada IES y de un estudio de las particularidades y necesidades del medio Las mismas deberán responder a un conjunto de variadas características: urbanas, urbano-marginales, rurales u otras instituciones que ofrezcan servicio educativo de contextos socioculturales diferentes, de distintas modalidades, de gestión estatal oprivada, a fin de interactuar con realidades heterogéneas, intercambiar aprendizajes en distintos ambientes y con distintos sujetos.

Art. 10°: Las escuelas o instituciones seleccionadas, en lo posible, deberán estar en la zona de influencia de los IES para garantizar el vínculo entre este y las instituciones asociadas, a excepción de aquellos casos en que los Institutos, por ubicación geográfica, por la especificidad de la carrera, por los requisitos de formación en variados ámbitos o por situaciones de fuerza mayor, deban proyectar las prácticas fuera del radio o en otras localidades.

Art. 11°: En las escuelas asociadas donde se lleven adelante Proyectos de integración será el docente co-formador el responsable de coordinar las acciones en colaboración con los docentes del trayecto de práctica.

Art. 12°: Las partes co-responsables de la Práctica, Directivos del IES y de la Institución asociada firmarán un Convenio, una vez acordado el desarrollo de las instancias de la práctica. El mismo deberá ser elevado a sus respectivos Supervisores. Se confeccionará por cuadruplicado, uno para cada institución y uno para cada Supervisor.

TITULO 4: DE LOS ACTORES DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com