ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Del Ejercicio De La Profesiòn Docente


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS

Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

AUTORIZADO POR C.N.U.

SEGÚN GACETA OFICIAL

34678 DEL 19-03-91

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

Unidad Curricular: Evaluación de los Aprendizajes I

EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES (ENSAYO)

Autora.

Lic. Yuly Peñalver

Para nadie es un secreto que el aprendizaje es el epicentro de la acción educativa y en muchos escritos se a reflejados de diversidades de maneras, es por ello que se dice que la evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que bien podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluación.

En la actualidad se valora el aprendizaje de los educandos en el proceso y en el producto en tal sentido, el hecho de estos dos aspectos en la enseñanza queda claramente reflejado por las diversas normas que existen alrededor de este tema; por las incidencias en la planificación del trabajo de los docentes, en la actividad en el aula y en la actividad reflexiva posterior, entonces hablamos de una evaluación sumativa y formativa las cuales están claro e está presente en toda planificación escolar, en toda programación, e incluso en la misma aula de clase.

Sin embargo cuando nos referimos a la evaluación de los aprendizajes es importante tener presente que el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación, así como también significativa en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. Algo curioso es que al observar nuestro entorno divisamos que las innovaciones, han llegado con facilidad en el uso de las estrategias de aprendizaje, de recursos didácticos que se han podido utilizar en el ámbito de la evaluación.

Sin embargo, llama la atención la distancia que existe entre la realidad de las prácticas evaluativas y los avances teóricos y metodológicos que hoy nos presenta la retórica de la evaluación y cabe preguntarnos ¿No será que la evaluación implica además de un cambio teórico, un cambio de actitud?, no podemos dejar a un lado el hecho de que la evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender es decir se le ha considerado y se la considera tanto desde las perspectivas cualitativas como cuantitativas, como un medio por el que valoramos un aprendizaje.

La evaluación de los aprendizajes, no puede ser un tema aledaño, sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje, por lo que es preciso, que el docente aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje que experimente el alumnado en tal caso. Entre tanto dentro de la perspectiva del aprendizaje y la evaluación es preciso tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus expectativas, su nivel inicial, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses, sus necesidades y proyección futura.

Desde este punto de vista, el reto de la evaluación, es cómo debe plantearse para ser adecuado con las teorías que se mantienen para un aprendizaje significativo y respetuoso con las características individuales y culturales del alumnado y sus necesidades.

Ahora bien, son numerosas las investigaciones que han puesto de manifiesto el impacto de la evaluación en torno a la calidad del aprendizaje, en tal sentido Biggs (1996), afirma que los procedimientos de evaluación son determinantes del aprendizaje de los estudiantes en mayor medida que lo son los objetivos del curriculum y los métodos de enseñanza. Por otra parte la revisión bibliográfica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com