ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno Estamento Estudiantil


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

 

CONSEJO DELEGADOS

El Consejo de Delegados es un órgano de vital importancia en la estructura de organización estudiantil de nuestra Facultad y se encuentra regulado por el Presente Reglamento Interno:

DEL CONSEJO DE DELEGADOS 

Art. 1°.- Cada generación de estudiantes deberá elegir dos Delegados que los representarán ante la Asamblea del Consejo de Delegados, las autoridades de la Universidad y los académicos. La elección de los Delegados se hará previa designación de un o una Secretaria de Actas del Curso que elaborará la misma y este documento servirá como respaldo de la voluntad de los compañeros y compañeras de cada curso sobre los Delegados electos.

El acta de elección de Delegados, deberá estar firmada por todos los miembros del curso, presentes en el acto de elección, con su firma y numero de cedula de identidad.

Los Delegados velarán por el cumplimiento de los objetivos estudiantiles, así como los designados por sus respectivos cursos. En decisiones por medio del sufragio, no se admitirá voto por mandato o poder en el Consejo de Delegados.

Art. 2°.-  El Consejo de Delegados es un organismo colegiado, formado por los Delegados de los cursos del primero al cuarto año de las distintas carreras de la Facultad de

Filosofía-UNE y por el Presidente, el Vicepresidente, el

 

Secretario General y el Secretario de Finanzas del Centro de Estudiantes y tantos Secretarios como Secretarias se crearen al efecto, quienes lo integrarán por derecho propio como miembros del Centro de

Estudiantes.  

Todos los integrantes de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes, tendrán derecho a voz, pero no a voto.  

Los Delegados no podrán ser miembros del Consejo Directivo de la FAFI y miembros de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes, resultando una incompatibilidad que debe resolver el Curso respectivo al cual pertenecía el Estudiante en cuestión y bajo apercibimiento del Consejo de Delegados, en un plazo no mayor de quince días.

La Mesa Directiva del Consejo de Delegados estará compuesta de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario General de Actas.

Art. 3°.-  Serán funciones del Consejo de Delegados y de sus Miembros:

a).-  Colaborar con el Centro de Estudiantes en la adecuada solución de los problemas estudiantiles y el desarrollo de las actividades del Centro de Estudiantes.

b).-  Fiscalizar las actuaciones del Centro de Estudiantes. Esta fiscalización se llevará a cabo en una sesión del Consejo de Delegados a requerimiento de a los menos tres de sus miembros. La persona o el ente fiscalizado deberán dar respuesta fundada al requerimiento formulado dentro de los quince días siguientes a la fecha de la celebración de dicha sesión.

c).-  Oír la cuenta pública que debe realizar la Directiva del Centro de Estudiantes saliente o solicitar la cuenta anual. Podrá, además, pedir la cuenta de algún gasto particular, de cualquier actividad que haya desarrollado la Directiva en funciones.

d).- Pronunciarse respecto de cualquier punto que sea planteado por uno de sus integrantes, incluido en el Orden del Día.

e).-  Aprobar, rechazar y/o formular observaciones al acta de la sesión anterior.

f).-  Cumplir con los demás deberes y ejercer los otros derechos que les señale este Reglamento Interno.

g).-  Fijar la posición política del Estudiantado, que deberá, indefectiblemente, partir del Consejo de Delegados, luego de una Sesión convocada al efecto, pudiendo este Organismo convocar a la Asamblea Estudiantil con el fin de confirmar o rechazar dicha posición.

h).-  Fijar las fechas que correspondan a las elecciones del Centro de Estudiantes, así como la Elección del Tribunal

Electoral Independiente

 

Art. 4°.-  La Mesa Directiva del Centro de Estudiantes requerirá el

acuerdo del Consejo de Delegados, siendo este vinculante, para las siguientes materias:

a).-  Fijar la posición política del Centro de Estudiantes en relación al régimen de evaluaciones, las calendarizaciones de pruebas, actividades de

reivindicación de derechos estudiantiles, políticas extrafacultad y de toda otra cuestión en las que la Mesa Directiva tenga que tomar decisiones que afecten al estudiantado.  

Siempre será necesario un pronunciamiento del Consejo de Delegados.

b).-  Dictaminar sobre la interpretación y reforma del Estatuto del Centro de Estudiantes y de los Reglamentos Internos y aprobar o rechazar los proyectos de reglamento que los Delegados o la Mesa Directiva del Centro presenten para su tramitación.  

El quórum de aprobación de los proyectos de reglamento será de mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio.

Sin perjuicio de lo previsto en este artículo, toda otra materia no comprendida en este, deberá ser informada por la Mesa Directiva al Consejo de Delegados.

Art. 5°.-  El Consejo de Delegados sesionará en forma ordinaria a lo menos dos veces al mes, en el día y hora que este acuerde, y en forma extraordinaria en el día y hora para

 

el cual lo convoque el Presidente del Consejo de Delegados, cuando estime necesario hacerlo.  

El Presidente convocará también a sesión extraordinaria cuando así lo estimen a los menos veinticinco Delegados, mediante solicitud escrita dirigida al Presidente del Consejo. La reunión, en este caso, se llevará a efecto en el día y hora indicados en la solicitud, o en su defecto en el día y hora que el Presidente estimare conveniente, siempre que en tal caso, se lleve a efecto dentro de los tres días siguientes a la solicitud.

El Consejo deberá llevar un libro de actas en donde se estampe todo lo desarrollado en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.

Art. 6°.-  La citación de una sesión ordinaria se realizará a través de un aviso que se publicará en el diario mural del Consejo de Delegados fijado con a lo menos tres días de anticipación y/o por correo electrónico enviado a cada uno de los delegados en ejercicio. Para ello, durante la primera sesión deberá elaborarse una base de datos de los delegados, la cual quedará a disposición de cualquier persona y contendrá la individualización de cada uno de ellos, con nombre completo, año académico, domicilio, teléfono y correo electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com