ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación Sanitaria De Un Servicio De Patologia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS

REGULACIÓN SANITARIA DE UN SERVICIO DE PATOLOGÍA

MAESTRANTE: TAVERA HURTADO RICARDO S.

PROFESOR: DR. MARCOS ALFONSO FUENTES NUCAMENDI.

MEXICO D. F. A 2 DE MARZO DE 2013

INDICE

Introducción 3

1.- CONCEPTO DEL SERVICIO. 3

1.1 El Servicio de Anatomía Patológica. 3

2.- MARCO REGULATORIO SANITARIO. 4

2.1 Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. 4

2.2 Leyes. 4

2.3 Códigos. 5

2.4 Reglamentos. 6

2.5 Planes y Programas. 7

2.6 Normas Oficiales Mexicanas. 8

3.- INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. 11

3.1 Licencia Sanitaria. 11

3.2 Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario. 12

3.3 Estructura Arquitectónica de un Servicio de Patología (Planos). 17

3.4 Áreas Para Patología Postmortem. 19

3.5 Áreas Para Patología Quirúrgica. 19

3.6 Áreas Para Laboratorio de Citología. 19

3.7 Áreas Para el Personal en General. 19

3.8 Equipamiento y Mobiliario Para Patología Postmortem. 20

3.9 Equipamiento y Mobiliario Para Patología Quirúrgica. 20

3.10 Equipamiento y Mobiliario Para los Laboratorios de Histopatología. 20

3.11 Equipamiento y Mobiliario Para el Laboratorio de Citotología. 21

3.12 Equipamiento y Mobiliario Para la Áreas del Personal Médico. 21

4.- INSUMOS PARA LA SALUD APLICABLES. 22

4.1 Reactivos de Laboratorio. 22

4.2 Material de Laboratorio. 23

4.3 Material de Curación. 23

5.- RECURSOS HUMANOS NECESARIOS. 24

6.- MANUALES DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS DE UN SERVICIO DE PATOLOGÍA. 24

Conclusiones 26

Bibliografía 26

Introducción

Resaltar la importancia de la Regulación Sanitaria como un instrumento que busca superar condiciones de desigualdad y desequilibrio en la prestación de los servicios de salud pública, ha sido una de las acciones primordiales en que se han sustentado las reformas sanitarias efectuadas a raíz de la incorporación del derecho a la protección de la salud en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de este nuevo derecho social, se fincaron las bases para la transformación jurídica y administrativa del campo sanitario, en un afán por conformar un esquema de servicios que tiendan a la evolución del concepto tradicional de salud-enfermedad hacia el de salud integral.

Las tareas que se vienen desarrollando en esta materia, han encontrado campo propicio en el proceso de modernización desarrollado por el Gobierno de la República, marco en el que se inscribe el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria que está llevando a cabo la Secretaría de Salud (SSA), con el propósito de transformar las estructuras, procesos y funciones tradicionales que se habían mantenido por más de 40 años, para estar acorde a los desafíos y oportunidades económicas y sociales que enfrenta el país.

La Ley General de Salud, los reglamentos de control sanitario de actividades, establecimientos, productos y servicios y de control sanitario de la publicidad, así como el cuerpo de normas, constituyen el marco que finca la naturaleza y alcances de la regulación sanitaria. En México la regulación sanitaria presenta características inherentes a su naturaleza, que la distinguen de otros campos de la salud pública.

En este contexto, el presente trabajo tiene el propósito de dar a conocer el concepto, las características y funciones de la regulación sanitaria específicamente en el servicio de Patología.

1.- CONCEPTO DEL SERVICIO

1.1 El Servicio de Anatomía Patológica

Un Servicio de Anatomía Patológica es el órgano de línea intermedio encargado de proporcionar la ayuda necesaria para el Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mediante la realización e interpretación de exámenes macroscópicos, histopatológicos, citológicos y de biología molecular.

El Servicio de Anatomía Patológica es diferente del resto de los Servicios de un Hospital, no atiende a pacientes directamente, pero se encuentra involucrado en el diagnóstico de todos aquellos pacientes a los que se les toma una citología, una biopsia o es extraída una pieza quirúrgica.

Además maneja todos los pacientes que fallecen, de los cuales practica la autopsia en aproximadamente el 43%. Todas estas actividades permiten conocer la verdadera naturaleza de las enfermedades que afecta a los pacientes externos o encamados.

Como es natural el Servicio es complejo, maneja muy diferentes tipos de material biológico, aplica numerosas técnicas para obtener buenos resultados, requiere de personal especializado, necesita de una infraestructura bien planeada y organizada, utiliza equipo médico especializado y consume una gran cantidad de reactivos químicos, de material de oficina y de limpieza. Por todas estas características el Servicio de Anatomía Patológica requiere de un manual de procedimientos muy complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com