ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE SISTEMATIZACION RELATO SOBRE LA EXPERIENCIA VIVIDA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

PERFIL DE SISTEMATIZACION

RELATO SOBRE LA EXPERIENCIA VIVIDA

En nuestra comunidad educativa en estas últimas gestiones hemos observado que se genera mucha basura por que el desayuno escolar viene en envases plásticos, también se genere basura orgánica como ser desechos de frutas y panes, estos contaminan el medio ambiente afectando la convivencia armónica con la MADRE TIERRA.

Viendo esta situación toda la comunidad educativa hemos decidido implementar el Proyecto Socio Productivo” Mejorando el ambiente Socio Productivo a través del reciclaje”

Por otra parte este proceso se inicia desde la implementación del programa de formación complementaria para maestras y maestros en ejercicio siendo este un espacio formativo que a partir de este punto de partida de nuestras experiencias y ponerlos en práctica para así obtener la licenciatura para lo que nos hemos formado.

Somos maestros y maestras de la ciudad de Viacha que trabajamos en la unidad Educativa José Ballivian “B” que estamos en el proceso de implementación del nuevo MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO, y motivados por la Unidad de formación Nº 5 “Estrategias metodológicas para el desarrollo curricular”, decidimos sistematizar la experiencia de esta nueva forma de concretizar los saberes y conocimientos en los diferentes campos y áreas, para transformar la realidad mediante prácticas educativas, durante este proceso se ha vivido tensiones dificultades y riesgos que hemos resuelto con la participación de varios actores que han hecho posible o que han limitado la implementación del Modelo Educativos Socio Comunitario Productivo.

En esta sistematización queremos mostrar nuestra experiencia vivida con los actores de la comunidad educativa en los diferentes momentos de las estrategias metodológicas (Práctica, Teoría, Valoración y Producción)

DELIMITACION DE LA EXPERIENCIA (ÁMBITO)

En vista de que esta en vigencia del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, el ámbito que nos proponemos sistematizar son las estrategias metodológicas o momentos metodológicos como ser Practica, Teoría, Valoración y producción desarrollada en la Unidad Educativa José Ballivian “B” Nivel Secundario Comunitario Productivo Turno Tarde del distrito 1 de la ciudad de Viacha, durante el segundo Bimestre de la gestión 2014.

FORMULACION DE LOS OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN

OBJETIVO TEÓRICO

Analizar el desarrollo de los Momentos Metodológicos en torno a la producción de conocimientos a través del reciclaje.

OBJETIVO PRÁCTICO

Fortalecer el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo en la implementación de las estrategias metodológicas en el desarrollo de producción de conocimientos.

TITULO DE LA SISTEMATIZACIÓN

SITEMATIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS CON LA VISIÓN DEL NUEVO MESCP, EN TORNO A LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVEZ DEL RECICLAJE EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE BALLIVIAN “B” NIVEL SECUNDARIO DISTRITO 1 DE VIACHA, DURANTE EL SEGUNDO BIMESTRE DEL 2014.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS CLAVES (DESCRIPTIVAS E INTERPRETATIVAS)

PREGUNTAS DESCRIPTIVAS

INICIO

¿Cómo nace la iniciativa de aplicar los momentos metodológicos planteados en el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo a través del reciclaje?

¿Quiénes implementaron las estrategias metodológicas con la visión del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo a través del reciclaje?

¿Cómo participó la comunidad educativa en proceso de implementación de las estrategias metodológicas a partir del reciclaje?

DESARROLLO

¿Cómo se ha desarrollado la implementación de las estrategias metodológicas en el proceso educativo a través del reciclaje?

¿Cómo ha sido la organización de la comunidad educativa para su participación en la experiencia de implementación de las estrategias metodológicas a través del reciclaje?

¿Qué obstáculos se presentaron en el proceso de implementación de las estrategias metodológicas y como se las superaron?

¿Qué factores motivaron en el proceso de implementación de las estrategias metodológicas a través del reciclaje y cuáles fueron las limitaciones de la participación de la comunidad educativa?

¿Cómo se hizo la articulación de los campos y áreas de conocimiento en el desarrollo curricular de la implementación de las estrategias metodológicas a través del reciclaje?

¿Cuál ha sido la reacción de las madres y padres de familia durante el desarrollo de la implementación de las estrategias metodológicas a través del reciclaje?

¿Cómo ha sido la reacción y participación de los estudiantes en el desarrollo de la implementación de las estrategias metodológicas a través del reciclaje?

CIERRE

¿Cuál ha sido el impacto dentro la comunidad educativa, al implementar las estrategias metodológicas en el proceso educativo planteadas por el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo a través del reciclaje?

¿Qué logros se obtuvieron del Proyecto Socio Comunitario Productivo, al implementar las estrategias metodológicas a partir del reciclaje?

PREGUNTAS INTERPRETATIVAS

¿Por qué las y los estudiantes participaron activamente y con mucha motivación en el desarrollo de las estratégicas metodológicas a través del reciclaje?

¿Cuáles de las estrategias metodológicas han permitido la elaboración y la utilización de los materiales educativos a través del reciclaje dentro del proceso educativo?

¿Por qué algunos padres de familia no han apoyado en el proceso de elaboración del material educativo con desechos sólidos reciclables?

¿Cuáles han sido los beneficios obtenidos en la implementación de las estrategias metodológicas que plantea el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo a través del reciclaje?

DEFINIR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Diario de campo.

Este instrumento nos servirá en la selección y organización de la información en el cual se registraron todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com