ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneración Total: a las organizaciones les interesa invertir en recompensas para las personas, siempre y cuando aporten para alcanzar sus objetivos.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

CUESTEONARIO

Tarea No. 4

1. Defina recompensas organizacionales.

Son las compensaciones ofrecidas por la organización que influyen en la satisfacción de los socios, pues cada socio está dispuesto a invertir sus recursos individuales, en la medida en que obtenga remotos y resultados de sus inversiones.

2. Presente un concepto de remuneración y uno de remuneración total.

1. Remuneración: Nadie trabaja gratis. Como asociado de la organización, cada trabajador tiene interés en invertir su trabajo, dedicación y esfuerzo personal, sus conocimientos y habilidades, siempre y cuando reciba una retribución conveniente.

2. Remuneración Total: a las organizaciones les interesa invertir en recompensas para las personas, siempre y cuando aporten para alcanzar sus objetivos.

3. Explique las recompensas financieras y las no financieras.

Recompensa Financiera: Están divididas en directas e indirectas y estas son representadas en términos monetarios.

Recompensa No financiera: Son las ofrecidas por la organización las cuales afectan a la satisfacción de las personas con el sistema de remuneración.

4. Explique las recompensas financieras directas y las indirectas.

Recompensas Financieras Directas: Es el pago que cada empleado recibe como salarios, bonos, premios y comisiones.

Recompensas Financieras Indirectas: Es el salario indirecto derivado de cláusulas de la convicción colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales, ofrecidos por la organización, esto es vacaciones, primas propinas, etc.

5. ¿Qué diferencia existe entre salario nominal, salario real y salario mínimo?

Salario Nominal Representa el volumen de dinero fijado en el contrato individual para remunera el cargo ocupado.

Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el volumen de dinero que recibe mensual o semanalmente y corresponde al poder adquisitivo o cantidad de mercancías que se pueden adquirir con un sueldo.

Salario Mínimo: Es el permitido por la ley para trabajadores de un país o un sector de actividad económica.

6. Presente un concepto de administración de salarios y de sus formas de equilibrio.

Administración de salario es el conjunto de normas y procedimientos utilizados para establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización, sus formas de equilibrio son dos:

Equilibrio interno: estructura justa y bien dosificada.

Equilibrio externo: estructura salarial compatible con el mercado.

7. Presente un concepto de evaluación y clasificación de los puestos.

Es el proceso de aplicar criterios para comparar los puestos y llegar a una valoración interna de los salarios de diversos puestos.

La clasificación de los puestos es el proceso de comparar el valor relativo de los puestos con el propósito de colocarlos dentro de una jerarquía de clases que se utilice como base para la estructura de los salarios.

8. Explique la remuneración con base en las competencias.

Muchas de las organizaciones abandonan la evaluación y la clasificación de los puestos y migran a un sistema con base a competencias utiliza la misma tecnología que la administración tradicional de salarios, pero sustituye los factores de la evaluación por las competencias individuales.

El primer paso es hacer un mapa de las competencias para linear las competencias individuales con las funcionales con las organizacionales.

Segundo paso consisten en definir una jerarquía de competencias: las competencias organizacionales y las competencias funcionales de cada área de la organización de modo que están pongan las bases para aquellas.

Tercer paso trata de las competencias administrativas necesarias para que los gerentes, como administradores de personas, practiquen la administración de recursos humanos.

En cuarto lugar, se ponderan las competencias individuales de la misma manera que hicimos con los factores para evaluación de puestos, a partir de ahí, las competencias siguen el mismo camino que la evaluación y la clasificación de los puestos.

9. Explique cómo se hace una investigación de los salarios.

La investigación del salarial se basa en muestras de cargos que representan los demás cargos de la organización y en muestras de empresas que representa el mercado laboral, el proceso de investigación es el siguiente:

 Selección de los cargos de referencia o cargos muestra (benchmark Jobs)

 Selección de las empresas muestra

 Se elabora un cuestionario de investigación salarial que contiene los cargos de muestra y sus respectivas descripciones y análisis (para comparar mejor los cargos de una empresa con los de otra) y en un espacio se ponen los salarios individuales que la empresa investiga paga. Los resultados se presentan en manuales y se venden en el mercado.

10. Defina las recompensas.

El sistema de recompensas incluye el paquete total de prestaciones que la organización ofrece a sus miembros, así como los mecanismos y procedimientos que utiliza para repartir esas prestaciones.

11. Explique la remuneración fija y variable.

Remuneración Fija: es estable y no logra motivar a las personas. Funciona como un factor higiénico y no incentiva la aceptación de riesgos o responsabilidades.

Remuneración variable: Es la fracción de la remuneración total acreditada periódicamente (trimestral, semestral o anual) a favor del colaborador. En general es de carácter colectivo y depende de los resultados que haya establecido la empresa, sea para el are, departamento o el trabajo en equipo del colaborador considerado de forma aislada.

12. ¿Qué quiere decir remuneración por competencia?

Una forma de remuneración que se relaciona con el grado de información y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com