ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional - Cultura Total


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  12.696 Palabras (51 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 51

CALZADOS RAGGIO

RESUMEN La necesidad de adaptarse a los nuevos cambios y la nueva forma de concebir a las empresas hace de la calidad total un factor determinante para lograr la excelencia en la gestión de una organización. En un mundo cada vez más globalizado, en donde muchas de las empresas familiares no logran sobrevivir al asedio competitivo de las grandes empresas, las estadísticas nos dicen que sólo un 15% de ellas suele avanzar más allá de la tercera generación. Al pensar en crecer, no nos referimos sólo a aumentar el volumen de ventas, sino más bien a la profesionalización de la gestión y la eficiencia.

El presente trabajo pretende entregar un conjunto de herramientas que sirvan como guía a la empresa familiar “Calzados RAGGIO” que procura alcanzar sus metas a través de la reestructuración de su gestión. El objetivo de nuestro trabajo es elaborar un proyecto de gestión administrativa con calidad total que permita el mejoramiento continuo y optimización en el uso de recursos para que la empresa funcione bajo una perspectiva profesional permitiendo su crecimiento y desarrollo. Con esto se logrará mejorar todos los procesos y procedimientos internos, y en consecuencia, mejorar la atención a clientes internos y externos, proveedores y servicio de venta y post-venta.

El método utilizado en esta investigación es longitudinal. Se revisa la situación actual de la empresa a través de la recolección de datos legales, históricos, financieros, etc. en diferentes situaciones y momentos. Posteriormente la comparamos con lo que sugiere la gestión con calidad total, luego entregamos las recomendaciones y sugerencias necesarias para implementar esta filosofía de gestión, para que logre la empresa ser altamente competitiva, alcanzando sus objetivos de crecimiento y desarrollo. El resultado obtenido es la propuesta de las mejoras que se hacen necesarias para lograr la gestión con calidad total en todas las áreas de la empresa.

INTRODUCCIÓN

Ser una empresa familiar no constituye necesariamente un problema para desarrollar competitividad. Cultivar la flexibilidad necesaria para actuar con un dinamismo permanente anticipándose a los requerimientos del mercado, requiere de un alto grado de confianza y compromiso entre quienes lideran una empresa, pudiendo ser esta, precisamente, una de las fortalezas que la estructura familiar podría aportar. No obstante, para que ello ocurra necesitamos implantar un sistema de gestión que ayude al cumplimiento de estos objetivos, basado en herramientas técnicas que puedan complementarse con la experiencia que a través de los años ha demostrado ser una pauta certera en términos de crecimiento.

RAZONES PERSONALES PARA ELEGIR EL TEMA:

Las razones personales por las que hemos elegido este tema de investigación son porque el ámbito administrativo y de gestión tiene una alta relevancia en la eficiencia de una empresa, que para lograr crecer necesita ser altamente competitiva. Esta competitividad no puede lograrse sin calidad total en toda su estructura, de manera que permita que cada función cuente con el personal que vele por la calidad cada vez mejor de los procesos y procedimientos internos, buscando establecer permanentemente mejoras en los productos y servicios que entrega con el objetivo de alcanzar y exceder las expectativas del cliente. Realizando este estudio propondremos herramientas técnicas y profesionales útiles para el desarrollo y mejoramiento en todas las áreas de la empresa, especialmente finanzas y recursos humanos, ya que visualizamos que son las más débiles de esta organización por ser una empresa familiar que se basa principalmente en la experiencia.

FUNDAMENTO:

Justificación Teórica: Al ver una empresa con un gran potencial de crecimiento que carece de una organización efectiva, con dueños sin preparación técnica en la administración que no han logrado implantar un modelo teórico en su gestión, nace la inquietud y motivación por desarrollar este proyecto que pretende aportar una alternativa para resolver el problema central que sufre esta empresa, para lograr así los resultados que esperan sus dueños, la generación de mayores utilidades y el crecimiento de la empresa.

OBJETIVOS:

Objetivo General: Elaborar un proyecto de gestión administrativa con calidad total que permita el mejoramiento permanente y la optimización en el uso de todos los recursos para que la empresa funcione bajo una perspectiva profesional con calidad que permita el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Objetivos Específicos:

• Determinar y especificar los cargos necesarios en las distintas áreas administrativas, finanzas, ventas, marketing, recursos humanos.

• Proponer la forma de elaborar un presupuesto maestro en base a los ingresos percibidos por ventas y ventas proyectadas, para determinar eficientemente la asignación de recursos en áreas como publicidad, compras, pago de proveedores, remuneraciones.

• Capacitar al personal que labora en la empresa en cuanto a los cambios que serán necesarios implementar para el mejoramiento continuo de la gestión administrativa, haciéndoles ver que de esta manera podrán desarrollar su trabajo de rentable y eficientemente.

• Lograr que cada uno de los dueños pueda respetar sus funciones sin sobrepasar la de los otros dueños, de manera de disminuir los conflictos internos que son propios en empresas familiares.

HIPÓTESIS:

A través del proyecto de reestructuración de la gestión administrativa se logrará potenciar el uso eficiente de todos los recursos para favorecer el crecimiento de la empresa, en cuanto a productividad y calidad del recurso humano.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:

La metodología de investigación utilizada para este estudio será longitudinal, compara datos obtenidos en diferentes oportunidades y momentos de la empresa para luego sugerir los cambios necesarios para implementar el mejoramiento de la gestión. Contemplaremos las siguientes fases:

o Revisión de la bibliografía relativa a la gestión administrativa con calidad total.

o Examinar el marco legal que define la empresa en estudio.

o Examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com