ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovación de la enseñanza


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

“Enseñar no es transferir el conocimiento, si no crear las posibilidades para su propia posibilidad o construcción”- Paulo Friere

  Por eso la importancia de estar renovando constantemente la enseñanza y sus diferentes estrategias con el objetivo de lograr un proceso activo estrechamente vinculado con el mundo real; al igual relacionado con el entorno del estudiante desarrollador de la inteligencia, formador de cualidades y valores positivos de la personalidad y el autoaprendizaje.

  El término “renovar” viene del latin “renovation”, el cual significa hacer de nuevo Algo, sustituir una cosa antigua por otra nueva o reemplazar por algo. La educación no es estática y por eso se renueva con los cambios sociales y los nuevos conocimientos que se generan a nivel mundial. En la actualidad la enseñanza renovada pretende crear condiciones para que los estudiantes enfrenten la vida real en un ambiente de comunicación masiva y acelerados cambios tecnológicos.

  La Revolución siempre ha situado a la Educación en el primer plano de sus históricas tareas y hoy es ampliamente reconocido su trascendental progreso cualitativo y cuantitativo en esta esfera. Como docentes tenemos que tratar de resolver exitosamente el problema de llevar la enseñanza y la educación a todo el pueblo y fijar definitivamente este derecho para las futuras generaciones.

  A continuación se enlistan los aspectos a los que se dirige una enseñanza renovada:

  1. Colocar a los estudiantes en contacto con la vida real.
  2. En base a la propia experiencia de los estudiantes se orienta al aprendizaje a fin de que aprenda a prender de manera autónoma.
  3. Establecer vínculos entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  4. Desenvolver la parte critica del educando
  5. Los estudiantes tienen que estar preparados para utilizar su libertad y analizar situaciones 0para la toma de decisiones.
  6. La enseñanza tiene que estar enfocada hacia un ambiente de socialización. De esta manera se forman ciudadanos capaces de actuar y participar  responsablemente en sociedad.
  7. Integrar y relacionar la enseñanza con todas las disciplinas, desarrollando la creatividad.

La renovación de la enseñanza tiene dos motivaciones principales:

  1. Por un lado, un nuevo tipo de comportamiento deseado por el hombre tendiente a superar deficiencias o atender aspiraciones surgidas. En donde los estudiantes y el docente tiene que adaptarse y enfrentarse a  nuevos retos para cumplir con los diferentes objetivos de estudio.
  2. La consideración de los nuevos conocimientos que se ha alcanzado acerca del proceso de aprendizaje, de esta manera lograr adentrarse en la sociedad.

  Teberosky comenta: "Nosotros conocemos el proceso de aprendizaje de los niños, pero no sé si sabemos lo suficiente sobre el proceso de aprendizaje... de los maestros" (En: Ferreiro, 1989, p. 48).

   Los propósitos anteriores me llevan a plantear la necesidad de una "Renovación de la enseñanza" que proponga cambios accesibles para el maestro y benéficos para el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com