ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Uruguay


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 19

Carrera: Desarrollo Comunitario

ACTIVIDAD 2. REPORTE DE DESARROLLO

PÁGINAS 1-16

Marzo 11, 2015

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….2

INDICADOR EDUCACIÓN……………………………………………4

INDICADOR EN SALUD……………………………………………...8

INDICADOR DEMOCRACIA………………………………………..11

INDICADOR INGRESO………………………………………………12

INDICADOR TECNOLOGÍA…………………………………………12

DIMENSIÓN ECONÓMICA …………………………………………13

DIMENSIÓN SOCIAL………………………………………………..13

DIMENSIÓN AMBIENTAL……..………………………………….14

RELACIÓN DE PROBLEMAS………………………………………..15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..15

2

Introducción

Uruguay es un país que se destaca por contar con una sólida tradición democrática, caracterizada por estabilidad, política y social, una alta tasa de alfabetismo, una amplia clase media urbana que refleja una distribución de la riqueza, y un avanzado sistema de seguridad social.

Según el índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios básicos tales como: educación, agua potable, electricidad y saneamiento.

Moneda Peso Uruguayo Año fiscal año calendario Organizaciones Internacionales unidas a Uruguay OMC, Mercosur, Unasur y otros Estadísticas PIB 55.712 mil millones (2013) (94 lugar) Variación del PIB 4.4% (2013) PIB Per cápita 16.728 PIB por sectores Agricultura 8,2% Industria 21,6% Servicios 70,2% (2012) Inflación (IPC) 8,5% (2013)

3

Población bajo la línea de pobreza 11,5% (2013) Fuerza Laboral 1 691 000 (2012) Desempleo 6.9,% (junio 2014) Industrias principales Procesamiento de alimentos, máquinas eléctricas, equipamientos de transporte, derivados de petróleo, textiles, productos químicos, bebidas Comercio Exportaciones 9 907 millones (2012) Productos exportados carne, soja, celulosa, arroz, trigo, madera, productos de granja, lana. Destino de exportaciones Brasil 8,5%, República Popular de China 17,9%, Argentina 6,8%, Alemania 4,9% (2012) Importaciones 12 220 millones (2012) Productos importados derivados del petróleo, petróleo crudo, vehículos de pasajeros y de carga, piezas de vehículos, teléfonos celulares Origen de importaciones República Popular de China16,1%, Argentina 15,8%, Brasil14,6%, Estados Unidos 8,9% Paraguay 7,2% (2012) Finanzas Públicas Deuda externa(Pública y Privada) 21,07 mil millones (2012)

4

Ingresos 14,25 mil millones (2012) Gasto público 15,63 mil millones (2012) Reservas internacionales 13,6 mil millones (2012) Indicador Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población) 11,5% Indicador Esperanza de vida al nacer, total (años)

77 años Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita) 2,0 Indicador educación Porcentaje de alumnos que terminan la educación primaria 112% Indicador Inscripción escolar nivel primario (% bruto) 112% (2013)

Educación

Artículo 7º. (De la obligatoriedad ) .- Es obligatoria la educación inicial para los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad, la educación primaria y la educación media básica y superior. A tales efectos, se asegurará la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a los alumnos de educación primaria y media básica.

Los padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje.

5

Artículo 1º . (De la educación como derecho humano fundamental).- Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN URUGUAY.

El sistema educativo formal se organiza en los siguientes niveles:

EDUCACION PREESCOLAR O INICIAL

Educación preescolar o Inicial

Atiende a la educación infantil comprendida entre los tres y los cinco años de edad, no es de carácter obligatorio. Actualmente el CODICEN (El Consejo Directivo Central ) está trabajando en la reestructura de la misma, y apuntando a prestar cobertura educativa total a los niños a partir de los tres años.

Educación Primaria

La misma comprende seis grados y es de carácter obligatorio. En las escuelas urbanas y suburbanas las clases se imparten de lunes a viernes durante cuatro horas, alrededor de 180 días al año. Cada grupo o clase escolar, es atendido por un maestro único.

Los alumnos reciben clases de educación musical y algunas escuelas cuentan además con profesores de educación física, danza, manualidades, entre otras.

El programa de Educación Primaria para escuelas urbanas recoge una metodología general pedagógica y una didáctica activa. El aula tiende a convertirse en un laboratorio, en un taller, donde la concepción del aprendizaje mediante la actividad, determina tanto las capacidades como las habilidades se adquieren con la experiencia, la acción y el ejercicio.

La enseñanza rural se rige por un programa curricular básico común contextualizado teniendo en cuenta las necesidades del lugar. Se realizan además cursos para adultos (mayores de 15 años) que no hayan sido alfabetizados o que no hayan terminado el ciclo escolar. Los alumnos que presentan discapacidades, reciben educación especial.

Educación Media

Esta puede subdividirse en: ciclo básico único (CBU), de enseñanza media, el mismo tiene tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com