ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Instantáneo De Arbitraje


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE INSTANTÁNEO

ARBITRAJE

Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que asienta doctrina vinculante sobre varios aspectos del arbitraje

En fecha 3 de noviembre de 2010, al resolver un Recurso de Revisión Constitucional ejercido contra una sentencia dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una controversia sobre la existencia y validez de una cláusula arbitral contractual que contemplaba la realización de un arbitraje en Inglaterra, la Sala Constitucional dictó una decisión transcendental que ayudará en alto grado a la consolidación de la institución del arbitraje en Venezuela. La decisión desmorona una serie de criterios jurisprudenciales que venían obstaculizando la utilización del arbitraje y los cuales, por disposición de la propia sentencia, no podrán ser aplicados por ningún órgano del Poder Judicial. La sentencia ha sido publicada en el portal del TSJ pero prontamente debe ser publicada en la Gaceta Oficial.

Este Reporte tiene como objetivo dar a conocer, en forma resumida y en lenguaje sencillo, los puntos más sobresalientes de la sentencia con el ulterior propósito de estimular la utilización del arbitraje como la opción disponible, rápida y eficaz para la solución de controversias de frente a los tribunales de la jurisdicción ordinaria.

Los puntos esenciales de la sentencia son:

1. El Arbitraje no es una excepción.

La Sala deshace el criterio jurisprudencial que se venía utilizando y conforme al cual se consideraba al arbitraje como una “excepción” a la competencia constitucional que tienen los tribunales ordinarios para resolver las controversias que le sean sometidas por los ciudadanos. La Sala, por el contrario, reafirma el principio constitucional de que los medios alternativos de justicia —el arbitraje, la conciliación, entre otros—, al igual que los órganos del Poder Judicial, integran el Sistema de Justicia y por lo tanto comparten y persiguen el mismo ideal de justicia. Más que una distensión entre los órganos del Poder Judicial y los órganos arbitrales, afirma la Sala, debe existir una necesaria asistencia y cooperación que permita la realización de una tutela efectiva. Cabe indicar, a título de información, que esta asistencia y cooperación que remarca la Sala en su decisión garantiza a los tribunales arbitrales el apoyo y asistencia de los tribunales de la jurisdicción ordinaria respecto, por ejemplo, a la ejecución de medidas cautelares (embargos, etc.) y la obtención de pruebas. Reafirma la Sala que, en cuanto al control que existe entre los órganos del Poder Judicial y los órganos arbitrales, se manifiesta fundamentalmente a través la acción excepcional del recurso de nulidad del laudo arbitral, el cual sólo puede ser ejercido de acuerdo a las condiciones y causales taxativas prevista en la Ley de Arbitraje Comercial.

1. Clausula de arbitraje. Análisis por el órgano del Poder Judicial.

En aplicación del criterio jurisprudencial antes indicado fue formulado otro que imponía el análisis extremadamente riguroso de la cláusula arbitral y de la conducta procesal de las partes en disputa. Opuesta la existencia de un acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com