ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Visita Industrial BIMBO Toluca.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  3.139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                                            [pic 2][pic 3]

[pic 4]

        

RESEÑA DE LA EMPRESA.

¿QUÉ ES GRUPO BIMBO?

Grupo BIMBO es hoy en día la empresa panificadora más importante y grande del mundo. Es una empresa mexicana con actividad económica en Asia, Europa y América. La compañía comercializa aproximadamente 10 000 productos a través de más de 100 marcas. Sus ingresos en los últimos 3 años han superado los 14 000 millones de pesos.

Cuenta con más de 129 000 colaboradores y 165 plantas productoras.  Además de tres comercializadoras y ocho asociadas estratégicas. Grupo Bimbo tiene más de 1,700 centros de venta ubicados en 22 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Sus oficinas corporativas se encuentran en Ciudad de México.

¿CÓMO SURGIÓ GRUPO BIMBO?

 La historia de éxito de esta empresa es una de las más conocidas por los mexicanos, ya que varios de sus productos, pronto se convirtieron en parte de la canasta básica de las familias mexicanas. Grupo Bimbo fue fundado en  México, en 1945, por Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco.

El nombre de Bimbo aparece por primera vez en 1996. La principal hipótesis es que este resultó de la combinación de Bingo y Bambi. Tiempo después, los fundadores sabrían que a los niños, en italiano, se les dice bimbo, mientras que, en húngaro, la palabra significa capullo y que, curiosamente, el fonema que se utiliza en China para nombrar al pan suena muy parecido.

La imagen de la empresa, el Osito Bimbo, nació de la caricatura de un osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad. Anita Mata, la esposa de Jaime Sendra, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. Este es el osito que, hasta hoy, caracteriza a Bimbo, por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

MISIÓN DE LA EMPRESA: Poner al alcance de todos deliciosos y nutritivos panes horneados y botanas.

PROPÓSITO DE LA EMPRESA: Construir una empresa sustentable, altamente productiva y profundamente  humana.

VISIÓN DE LA EMPRESA: Transformar para el 2020 la industria de la producción de pan, expandir nuestro liderazgo global para servir mejor a más consumidores.

RESEÑA DE LA VISITA.

El día 5 de Octubre del presente año, nos reunimos los integrantes del grupo 2IM43, afuera del departamento de visitas para concluir con el trámite requerido para realizar la visita industrial a la Planta Panificadora de Grupo BIMBO, en Toluca Edo. México. Partimos de la ESIQIE a las 11:00 horas y llegamos a las instalaciones de la planta a las 13:00. El acceso a la planta fue riguroso, tuvimos que esperar a que concluyeran las visitas previas por parte de otras escuelas y en cuanto  se nos otorgó el turno accedimos a la planta. La planta se encuentra ubicada en la zona industrial de “Lerma”. Es una superficie extensa, bien organizada, con varios edificios, los cuales sirven como oficinas y lugares de producción. Mis  observaciones durante el recorrido fueron las siguientes:

  1. La seguridad e higiene industrial juega un papel importante para el funcionamiento de la planta. Se pudo observar que en la parte exterior a los edificios hay delimitadas y señaladas distintas zonas de reunión, que en caso de emergencia, los presentes en la planta deben de ocupar. En cuanto a la seguridad vial, existe en la planta un sistema de semáforos y señalamientos que organizan el tránsito de vehículos y personas en las instalaciones.  

  1. La planta funciona de manera autosuficiente, cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, con la cual, se descontamina el agua utilizada en los procesos de elaboración del producto para posteriormente, pueda ser utilizada como agua de riego y/o de limpieza de las instalaciones, así como para la limpieza de las unidades de transporte y distribución con las que cuenta la empresa.
  1. El acceso al área de producción es solo permitido a los trabajadores de esa área y en su caso a los dirigentes de los grupos de visitas que, como en nuestro caso, sólo tienen permitido  el acceso a ciertas zonas de la producción. El acceso requiere de un filtro de seguridad e higiene, todos los presentes deben de portar un uniforme de seguridad,así como, realizar una limpieza de rutina. Esto  con la finalidad de evitar accidentes y la contaminación del producto ahí elaborado.
  1. El proceso de elaboración del pan se compone de una serie de pasos en los cuales se procesa el insumo en distintos equipos operados por trabajadores de la empresa. Se pueden encontrar equipos como hornos, mezcladoras, tuberías (por las cuales circulan las materias primas), cortadoras, equipos para enfriamiento, empacado y carga del producto. El proceso nunca se detiene y determinados productos se elaboran en horas específicas. La planta cuenta con un departamento de control de calidad, donde los ingenieros y especialistas realizan estudios de distintos parámetros para determinar si un lote cumple con los requisitos necesarios para ser autorizada su venta al consumidor. Una recomendación que hago es que los operadores deben de cuidar las condiciones de los equipos ya que en varios de éstos pude observar residuos de materias primas ya adheridas al equipo. Lo cual al descomponerse puede ser una fuente de contaminación del producto.

Las condiciones en las que laboran los empleados al parecer son seguras, la planta tiene varias puertas de emergencia y también cuentan con un sistema de alarma contra incendios. Hay en la planta equipo de seguridad necesario para evitar percances, de hecho la planta para ese día ya tenía un récord de 129 días  sin incidentes.

El recorrido dentro de la planta fue rápido, pudimos observar muy de cerca el proceso. Al finalizar el recorrido el grupo regresó a un salón de  conferencias donde previamente se nos comentó sobre la historia y estructura de la empresa. Afortunadamente no se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo la seguridad del grupo. Al finalizar la actividad, se realizó una visita a una planta filial del grupo, en la cual encontramos una organización e instalaciones de la planta muy similares  a la planta panificadora. Así, cumpliendo con los objetivos de la visita regresamos a las instalaciones del IPN, en Zacatenco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com