ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De La Demanda


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

El estudio de la demanda.

"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido"

La demanda está representada por una serie de posibilidades alternativas que correlacionan las diferentes demandas por los distintos niveles de precios presentados.

Por ejemplo: La demanda de rosas en san Valentín o en el día de las madres.

Factores que determinan la demanda

El precio

es un determinante de gran importancia para la demanda ya que las personas, a medida que los precios disminuyen tienden a comprar más bienes y servicios.

Gustos y preferencias

Las razones porque la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples puede ser desde un simple capricho de la moda debido a las condiciones climatológicas. También las campanas publicitarias influyen mucho en los gustos de manera determinante, al grado de preferir el cambio total de cualquier artículo.

*Por ejemplo: Si antes se usaba la corbata ancha y ahora está de moda la angosta, ocasionara la preferencia por las corbatas angostas. Es decir, un aumento en el deseo por un elemento cualquiera tiende a incrementar su demanda efectiva.

Ingresos del consumidor

Cuando se presenta una modificación en los niveles de ingreso, se produce un incremento o una disminución en la cantidad demandada. Cuando los ingresos reales suben aumenta la demanda y cuando disminuyen también disminuye la demanda.

*Por ejemplo: Que el ingreso real del consumidor se incrementa un 30%, es probable que el consumo de varios bienes se eleve en la misma proporción, antes también es probable que se compren ciertos bienes que antes no se consumían y quizás se reduzcan las compras de otros.

Precios de los productos sustitutos

Son aquellos bienes que pueden desplazar a otros en un momento dado.

*Por ejemplo: La carne de res por la carne de soya.

Los bienes sustitutos operan de dos formas:

a) Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio.

b) Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian sus hábitos de consumo y sustituyen bienes de inferior calidad por otros mejores.

La tabla de la demanda: muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

La curva de la demanda: es la representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad de un bien y la cantidad demandada.

La ley de la demanda se expresa así:

Al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye; y al disminuir el precio (P), la cantidad de la demanda (CD) aumenta.

El estudio de la oferta

Elasticidad de la demanda

Es el grado en que varia el consumo en respuesta a un cambio de precio. Este ayuda a prever que efectos tendrán los cambios de los precios los cambios de los precios sobre el gasto total de la mercancía.

CLASES DE ELASTICIDAD.

Demanda elástica: es cuando las variaciones de precio provocan sensibles alteraciones en la misma.

Elasticidad unitaria: se presenta cuando una baja no alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.

Demanda inelásticas: es cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.

LA OFERTA

La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.

*LA CANTIDAD OFRECIDA DE UN BIEN ES LO QUE LOS VENDEDORES QUIEREN Y PUEDEN VENDER.*

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores productivos. Los costos de producción son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye.

La tecnología, también como determinante de la oferta, es un factor que contribuye a disminuir los costos de producción. Esta relación entre costo-tecnología, puede generar un incremento en la oferta.

LOS IMPUESTOS

Es la aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal.

*el impuesto es un seguro; se le considera así porque cuando los ciudadanos aportan al Estado una cantidad, como asegurados, el Estado, como asegurador, los protege de los peligros que encierra la vida en comunidad.

LOS SUBSIDIOS

A fin de proteger a la población de bajos ingresos, el gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo. Tal es el caso de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), que vende sus productos a un precio menos al vigente en el mercado.

O bien, para evitar el aumento en el precio de una mercancía de consumo masivo, el gobierno proporciona dinero a los productores para que no incrementen el precio de la venta.

*Por ejemplo es el subsidio que se destina para la transportación colectiva, como es el caso del METRO, cuyo costo de operación es mucho mayor que los ingresos

La ley de la oferta se expresa así:

Al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta; y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye. La representación grafica de la ley se presenta de la siguiente manera.

La tabla de la oferta.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com