ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE NUEVAS CADENAS HOTELERAS INTERNACIONALES A SANTANDER


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

1. PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO

El Departamento de Santander ha experimentado en los últimos años, cambios radicales en su estructura económica, lo cual se ve reflejado en la diversificación de su economía, en el auge de la construcción, en la llegada de inversionistas extranjeros en grandes superficies como Jumbo, Fallabella, Centro Comercial El Cacique y Centro Comercial Parque Caracolí, los cuales han dinamizado al máximo el comercio, y la generación de empleo. En este contexto el sector hotelero encuentra promisorias circunstancias para lograr posiciones de liderazgo, dado que Santander es líder nacional en turismo histórico y de Aventura.

Según el documento titulado “Diagnóstico Socioeconómico, Departamento de Santander”. El Departamento cuenta con la refinería de petróleo más importante del país, que genera el 75% del combustible y el 70% de los productos petroquímicos del mercado nacional. El informe aseguraba que en el año 2006, el producto interno bruto (PIB), de Santander superaba el promedio nacional y así se ha mantenido hasta la fecha. Los sectores económicos más dinámicos que explican ese crecimiento son el comercio, hotelería, transporte y comunicaciones.

Del total del PIB, del Departamento, en el 2006, el sector de hotelería y servicios aportó un 8,67% del PIB, destacándose el turismo empresarial en Bucaramanga, y el turismo de aventura e histórico que se da en localidades como San Gil, Barichara y Socorro, entre otros.

El progreso de Santander y Bucaramanga en particular se ha visto impulsado por megaproyectos como la hidroeléctrica Hidrosogamoso, la construcción de la zona franca de salud FOSUNAB; la consolidación del sistema integrado de transporte masivo Metrolínea; lo cual crea flujos migratorios de personas que necesitan los servicios de hotelería y restaurantes.

Un informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, reporta que existen en Bucaramanga 3.047 hoteles y restaurantes en la ciudad, mientras que hay 4.189 en toda el área metropolitana.

Actualmente, la oferta de hotelería de alta gama,* en Bucaramanga es muy poca, y dada la gran cantidad de demanda de población que visita a la ciudad por motivos de negocios o de turismo, es conveniente la llegada de nuevas cadenas hoteleras, como respuesta a necesidades que se generan por el auge de negocios en Santander y Bucaramanga, conocer cuál será el impacto de la llegada de cadenas hoteleras, es algo difícil, dado el nivel de incertidumbre que se maneja, por esto desde una perspectiva académica se propone una investigación que busca determinar cuál será ese impacto.

Dada la anterior situación problemática se propone una investigación que busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto que tiene el ingreso de cadenas hoteleras internacionales al Departamento de Santander?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto del ingreso de cadenas hoteleras internacionales al Departamento de Santander.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir el sector Hotelero y turístico del Departamento de Santander.

• Detallar las cadenas hoteleras internacionales que van a ingresar al Departamento de Santander.

• Analizar las expectativas del sector hotelero y turístico con respecto al ingreso de nuevos competidores internacionales.

• Describir alternativas para enfrentar los nuevos competidores.

1.3. JUSTIFICACIÓN

Santander y Bucaramanga, son lugares promisorios para crear negocios, especialmente en sectores como el turismo, la hotelería y demás servicios de esparcimiento. Unos buenos indicadores económicos los reporta un estudio realizado por el Ministerio de Comercio, Cultura y Turismo, allí se indica que en 2011, el PIB del Departamento fue de 6,79% del total del país, con un crecimiento promedio del 4,8% frente al 4,2% nacional lo anterior evidencia un buen momento económico que se corrobora con los siguientes datos:

Gráfico 1. Estructura PIB por sectores en Santander (2011)

Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, CULTURA Y TURISMO (MINCIT). Oficina de estudios económicos. Departamento de Santander. Bogotá, 2012, p. 16

Dentro del PIB departamental, el sector comercio, hoteles y restaurantes representó un 8,87%, mayor que sectores como construcción, transporte, minería y energía, tal como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 2. Estructura del Producto Interno Bruto

Fuente: ALTA CONSEJERÍA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR). PRESIDENCIA DE LA REPÚBLÍCA. Diagnóstico socioeconómico del Departamento de Santander. Bogotá, D.C., Junio de 2008, p. 11.

El auge del turismo en Santander, también incentiva la creación de nuevos hoteles y puestos de trabajo, según un estudio realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, en el 2013 se pronostica que los hoteles crearán 6.536 empleos en tres años, así mismo por cada 100 habitaciones que se construyan se generarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com