ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Y Trabajo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  9.229 Palabras (37 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 37

1.- INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, en muy distintos lugares de trabajo, se producen y utilizan miles de sustancias químicas peligrosas. Algunas de ellas pueden tener consecuencias negativas en la reproducción de los trabajadores expuestos a ellas. También hay distintos agentes físicos y biológicos (por ejemplo radiaciones y bacterias), utilizados en muchos lugares de trabajo, que exponen a los trabajadores a otros peligros para su reproducción. Asimismo, hay muchas situaciones profesionales (por ejemplo, las labores en que hay mucha tensión o los turnos laborales) que pueden tener consecuencias negativas en los aparatos de reproducción de los trabajadores.

A la fecha, no se ha estudiado la mayoría de las sustancias químicas y situaciones laborales en referencia a las consecuencias negativas que puedan tener en el aparato reproductor humano. A pesar de la falta de información sobre las posibles consecuencias en la reproducción, se siguen utilizando muchas sustancias en distintos lugares de trabajo.

Muchos trabajadores están expuestos a esos riesgos a diario en el lugar de trabajo. Trabajar con determinadas sustancias o en determinadas situaciones laborales puede hacer que algunos trabajadores experimenten anormalidades en su salud sexual o reproducción. Muchos trabajadores quizás no sepan que esos problemas pueden guardar relación con las exposiciones en el lugar de trabajo. Aunque la información es mínima, gran parte de lo que se sabe sobre las consecuencias de las sustancias utilizadas en el lugar de trabajo, en los aparatos de reproducción masculino y femenino se ha llegado a conocer estudiando a los trabajadores expuestos, sus cónyuges e hijos.

Es importante que los trabajadores y los sindicatos conozcan lo más posible sobre las sustancias utilizadas en los lugares de trabajo. Se deben aplicar medidas de protección para que las trabajadoras embarazadas y los trabajadores (varones o mujeres) que planeen tener hijos no estén expuestos a riesgos conocidos o sospechados para su reproducción.

En los lugares de trabajo tienen lugar exposiciones a diferentes agentes químicos, físicos, biológicos y/o psicosociales, muchos de ellos potenciales factores de riesgo reproductivo.

Muchos factores pueden contribuir para que los niños nazcan sanos. Sabemos que la salud de un bebé que todavía no ha nacido puede ser perjudicada si una mujer fuma, toma alcohol, o no come bien durante el embarazo. Pero un hecho no muy conocido es que la exposición de un hombre a sustancias químicas en el lugar de

trabajo puede afectar su capacidad de tener hijos sanos.

2.- ¿QUÉ SE CONSIDERA UN RIESGO PARA LA REPRODUCCIÓN?

Cualquier sustancia que afecte la capacidad de tener hijos sanos es considerada de

riesgo para la reproducción.

La radiación, muchos productos químicos, ciertas medicinas o drogas (legales e ilegales), cigarrillos, y el calor son ejemplos de riesgos para la reproducción.

3.- TOXICIDAD Y RIESGO REPRODUCTIVO

Sólo una pequeña parte de las decenas de miles de compuestos químicos presentes en el ambiente de trabajo han sido adecuadamente valorados en cuanto a su toxicidad sobre la reproducción y el desarrollo. Aunque una variedad de agentes se comportan como tóxicos para la reproducción en animales de laboratorio, los efectos sobre la reproducción humana para la inmensa mayoría de sustancias químicas industriales y ambientales son desconocidos.

Otras exposiciones con un riesgo potencial sobre la reproducción (por ejemplo, carga física, ruido, radiaciones o carga psíquica) son también frecuentes en los lugares de trabajo.

Algunas exposiciones laborales están bien caracterizadas por su potencial negativo sobre el proceso reproductivo, tales como el plomo o las radiaciones ionizantes que pueden producir alteraciones en el desarrollo del feto por exposición de la madre durante el embarazo, o los plaguicidas como el dibromocloropropano, que es una causa bien establecida de infertilidad masculina. Sin embargo, aunque un número de estudios han evaluado los efectos de otros agentes laborales sobre el proceso reproductivo, sigue existiendo incertidumbre en relación con muchas de las exposiciones laborales estudiadas.

4.-ANATOMÍA

El proceso reproductivo en los seres humanos empieza con la división y maduración del espermatozoide en el hombre y del óvulo en la mujer, continúa con la fertilización del óvulo por un espermatozoide y la implantación del óvulo fecundado en el útero materno, con el desarrollo y crecimiento intrauterino del embrión o feto, y se extiende a través de la etapa postnatal de desarrollo y maduración, incluyendo también la fase de la lactancia.

Los momentos de mayor susceptibilidad a la acción de sustancias químicas u otras exposiciones laborales son durante la división y maduración de las células reproductivas (especialmente de los espermatozoides) y durante el desarrollo del embrión en el útero (primeras semanas de embarazo). Sin embargo, se pueden producir alteraciones por la acción de agentes ambientales en cualquiera de las fases del ciclo reproductivo.

En el proceso de la reproducción intervienen diversos mecanismos biológicos que pueden alterarse por exposiciones del padre o de la madre, antes o después de la concepción, y que pueden manifestarse en una amplia gama de efectos. Estos efectos incluyen tanto trastornos previos a la concepción (reducción del deseo sexual, alteraciones de la menstruación o reducción de la fertilidad) como alteraciones que se presentan después de la concepción (aborto espontáneo, muerte fetal, anomalías congénitas, retraso del crecimiento uterino, prematuridad, cáncer infantil y otras enfermedades infantiles o del adulto). Con frecuencia, un mismo agente puede interferir en diferentes etapas y provocar diferentes tipos de alteraciones.

4.1.- EL SISTEMA REPRODUCTIVO DEL HOMBRE

Para entender cómo pueden afectar los riesgos a la reproducción, la capacidad de un hombre de tener hijos sanos, es importante comprender como funciona el sistema reproductivo del hombre.

Los testículos tienen dos funcionas importantes:

(1) producen la hormona testosterona, que causa la voz honda del hombre, la barba,

y el instinto sexual; y

(2).- producen esperma.

Después de que está hecho el esperma (aproximadamente 72 días), éste se queda en el epidídimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com