ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La Educación Prohibida


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Reseña La Educación Prohibida

Corporación Universitaria Adventista

Facultad de Educación

Licenciatura en Preescolar V

[pic 1]

Dayana López Peña

Diana Shirley Pérez Cely

Medellín

2017

La Educación Prohibida

¿Por qué educación prohibida? ¿Por qué este nombre a una educación alternativa y que podría dar buenos resultados? La educación prohibida es aquella que permite libertad a la hora de aprender y no es cuantitativa, rígida, con una serie de restricciones, además estas pedagogías alternativas brindan una serie de herramientas al maestro para lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje óptimo.

Triste es saber que el acto educativo no es apreciado y valorado por muchos pero es aún más triste saber que existan personas en el gremio del magisterio sin amar lo que hace, simplemente están allí quizás por obligación, por una responsabilidad u otro acontecimiento, pero independientemente de todo eso al colocar amor en lo que se realiza, este acto tan bonito de educar se puede transformar. La educación prohibida; esta película hace un llamado a educadores y futuros educadores a que se transforme el acto de educar, que no sea simplemente un acto sino que se convierta en un arte, un arte que se base en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad.

Tanto el gobierno como organizaciones destaca de manera constante el papel fundamental que juega la educación en el desarrollo de una sociedad; éstos han diseñado políticas educativas y pedagógicas; han asignado o reclamado partidas presupuestarias destinadas a las escuelas; y promueven programas que combatan la deserción escolar y las bajas calificaciones. Sin embargo, todas estas tareas suelen estar más relacionadas con la escolarización que con el proceso de aprendizaje en sí y muchas veces el docente se limita ante esto.

Esta película en la primera parte se enfoca en la historia del sistema escolar actual y tradicional. Desde sus orígenes a finales del siglo XVIII, el modelo de escuela estuvo basado en la necesidad de “un pueblo obediente, dócil y preparado para la guerra”, como explica Rafael González Heck del alternativo Colegio Rudolf Steiner en Chile.

La evolución de las escuelas tradicionales en los últimos 200 años fue insignificante. Los test estandarizados, clases obligatorias, sistemas de calificaciones obsoletos, currículos desvinculados en la realidad, y la estructura verticalista, son algunas de las características que conforman el paradigma vigente por más de dos siglos.

¿Por qué todo evoluciona y las aulas aún siguen casi intactas? ¿Por qué una educación rígida y sin libertad? El ser humano es considerado como un individuo único e irrepetible, con sus propias inquietudes y motivaciones, entonces ¿por qué las escuelas desarrollan un programa que promueve el conformismo y la uniformidad, reprimiendo cualquier posibilidad de pensamiento crítico?

Parafraseando a Henry Ford, todos pueden elegir la educación que deseen recibir, siempre y cuando se trate de la educación oficial. En la opinión de varios de los educadores participantes de la película, las estructuras rígidas, centralizadas, y de tinte autoritario conspiran contra el desarrollo educativo de los niños. Es por eso que sostienen que la educación está prohibida.

A partir de entrevistas con varias decenas de educadores provenientes de diversos países latinoamericanos y de España, se presentan aproximaciones alternativas a la escolarización estatal ya sean escuelas privadas o públicas. Allí hacen hincapié, aunque sin profundizar, en enfoques pedagógicos alternativos. Todas ellas se basan en otorgarles una mayor independencia a los alumnos.

La experimentación es un eje que atraviesa a las propuestas pedagógicas alternativas, y que a través de esta permite un aprendizaje; pero lastimosamente estas pedagogías alternativas son prohibidas en muchos países por no adecuarse a los criterios definidos por las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com