ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONÓMICO Y AMBIENTAL: ECOEFICIENCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA - NÚCLEO BARQUISIMETO – EDO. LARA

Unidad II: (Actividad III) Ensayo.

DESARROLLO ECONÓMICO Y AMBIENTAL:

ECOEFICIENCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

     ALUMNO:

CONDE PATIÑO, Luis Alexander.

C.I.:

CARRERA:

1er. Semestre Ing. De Sistemas.

SECCIÓN:

“D3”

ASIGNATURA:

Educación Ambiental.

FACILITADOR:

Lcda. Nancy Riera.

Barquisimeto, Abril 2.021

DESARROLLO ECONÓMICO Y AMBIENTAL:

ECOEFICIENCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

En un mundo que está día a día en constante crecimiento y evolución, los espacios físicos sufren constantes cambios, siendo los más afectados el medio ambiente, el ser humano en su afán de dominio y expansionismo muchas veces sin medir consecuencias no evalúa el impacto que a mediano y largo plazo causa el deterioro con daños irreversibles de los espacios naturales (derrames petroleros, deforestaciones de bosques, emanación de gases de efecto invernadero por las grandes industrias, etc.) y como afecta el planeta, es por ello que las nuevas tecnologías deben ir de la mano con la conservación del medio ambiente y el sistema de responsabilidad social empresarial debe cumplir un papel fundamental para poder revertir el proceso degenerativo de los ecosistemas causado por la propia industria, (Añez y Bonomie, 2010, p. 154). Es por ello que se debe reformular todo este proceso para no detener el desarrollo del hombre y a su vez la naturaleza no se vea afectada de tal forma que todos podamos convivir en armonía, en un equilibrio que favorezca ambas partes de forma justa y equitativa.

El objetivo del presente ensayo es recopilar los aspectos más relevantes que permitan explotar el medio ambiente utilizando nuevas tecnologías respetando los límites y genere un equilibrio entre la conservación del medio y el desarrollo del hombre, teniendo como premisa la ecoeficiencia en los procesos industriales y proponer un concepto de Responsabilidad Social Ambiental acorde a los nuevos tiempos aplicado a la conservación de nuestra naturaleza.

Muchos son los temas ambientales que han cobrado importancia sobre las prácticas empresariales, desde hace algunos años: el consumo de energía, el agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos,  las emisiones de dióxido de carbono (CO2), radiación, uso de material reciclable, impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc. Esto ha hecho que al principio la explotación de los recursos naturales se realizara sin ningún control ni límite alguno, pues para mucho de los países más industrializados y varios gobiernos la prioridad es el desarrollo económico sin tomar en cuenta las consecuencias que a corto, mediano o largo plazo causan las grandes industrias y el crecimiento demográfico al medio ambiente.

Según WBCSD (2000). Eco-Efficiency la ecoeficiencia es la ratio entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo.​ Así, una mayor ecoeficiencia se alcanza mediante la distribución de “bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente las cantidades de recursos que precisan y los impactos medioambientales”.

Al momento de producir y obtener un equilibrio las industrias evalúan la sustentabilidad que según (Guédez, 2006, p.110), son un conjunto de estrategias, que se convierten en esfuerzos sociales, que van orientados a la preservación ecológica y al equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Esto ha derivado a que las grandes empresas planteen inquietudes como debe ser este equilibrio conducido a la adopción de nuevas conductas y procesos que aplican a su condición de ciudadanía corporativa y bajo este concepto, asumen el compromiso con los derechos civiles, económicos y sociales de la sociedad ya que también son corresponsables, en tanto que tienen análogas obligaciones a las de cualquier ciudadano de un país.

El desarrollo de tecnologías que estén en armonía respetando el medio ambiente debe ser el camino a seguir para conseguir solucionar o mitigar la crisis climática que actualmente tiene nuestro planeta. En este sentido, El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha propuesto en un reciente informe 10 innovaciones “que esperan que tengan un impacto radical en el orden social y económico mundial”, de las cuales cinco están destinadas a resolver el problema climático.

Jeremy Jurgens Director de Tecnología del Foro Económico Mundial ha comentado “Desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a todos los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy en día”. “Las tecnologías emergentes demuestran el rápido ritmo de la innovación humana y ofrecen una idea de cómo será un futuro sostenible e inclusivo”. Con estas palabras da un golpe certero donde debe apuntar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la conservación del ambiente.

Ahora bien todas las empresas deben asumir y reformularse su papel en cuanto a la responsabilidad Social empresarial aplicada a la conservación del medio ambiente, Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial, nos estamos refiriendo al hecho de que las empresas tienen que asumir las consecuencias de sus actividades, que no siempre son del mismo tipo sino que dependen tanto de los factores que supongan dichas actividades como de a quién o a quiénes perjudiquen.

La Responsabilidad medioambiental implica que todas las actividades empresariales tienen un impacto sobre el medio ambiente, desde su inicio en la obtención de materias primas hasta la distribución de los productos terminados. Para ser responsable en este aspecto, es preciso optimizar en lo posible los recursos utilizados y tratar de minimizar el impacto aplicando medidas que contribuyan y afecten lo menos posible a los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com