ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

La Responsabilidad Social Empresarial como un compromiso colectivo

La Responsabilidad Social Empresarial hace parte de lo que hoy en día podemos llamar la ética aplicada y la capacidad ética de las empresas. Esta es importante puesto a que hace parte de un conglomerado social y transformador del entorno, que contribuye con el desarrollo, bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general.

La empresa socialmente responsable no solo tienen como objetivo buscar aumentar las utilidades de sus accionistas , sino también prestar servicios a la sociedad, satisfaciendo las necesidades de los diferentes grupos de interés y generando oportunidades socialmente responsables; y esto no implica que obtengan perdidas por la contribución social, sino que al contrario un comportamiento socialmente responsable vaya de la mano con el objetivo social de la empresa y de esto la organización obtenga mayores ventajas en el futuro.

Con lo anterior no se debe entender a la responsabilidad social como una responsabilidad o un deber mas de las empresas que se hace porque así está reglamentado por una norma; el desarrollo de la responsabilidad empresarial debe darse como un acto espontaneo y voluntario de las empresas en consecuencia de la conciencia que debe tener cada empresa para con su ambiente social.

La empresa estará creando una verdadera muestra de responsabilidad social cuando, independientemente de lo que diga la norma, procure acciones encaminadas a la facilitación del desarrollo, esparcimiento, crecimiento y bienestar de quienes laboran en ella y de aquellos quienes están presentes en su entorno inmediato.

Cuando varias personas deciden unirse y formar una organización, se debe tener en cuenta que cada persona es un ser humano, por lo tanto cultural, ritual, que vive una vida en torno a las prácticas y los valores en ellos crece y se construye como persona. La organización al igual que un hogar, tiene sus propias normas y aspectos tradicionales a conservar, está llena de diferentes concepciones sobre las cosas, tiene sus propias supersticiones y objetivos, además de las formas en las que se da la motivación a cumplir las reglas, todo eso es cultura y hace que cada vez sea más la unión y el sentido de pertenencia que motiven a que una organización se desempeñe de forma eficaz, y que genere y mantenga un buen clima dentro de la organización.

La cultura organizacional como su nombre lo dice, es aquel conjunto de acciones, valores y conductas que se infundan en una organización y alrededor de las cuales giran los objetivos y el comportamiento de las personas que se tienen dentro de ella. Una cultura organizacional permite un mejor manejo del personal, relaciones humanas tal como la organización lo necesite para trabajar de una mejor manera, incluso puede llegar a hacer que el trabajo de los empleados sea más productivo, infundiéndoles sentimientos por la organización que los muevan a querer el progreso para ésta.

Además, la cultura organizacional permite que una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com