ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Caso RSE: CCU-CCA

1.- Introducción

1.1.- Responsabilidad Social:

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general. El modelo de gestión de la RSE debe ser transversal a la empresa, ya que implica todos los niveles de esta y no un área específica.

Según declaraciones de Carlos Manuel Uribe, Presidente Ejecutivo de CSU- CSA, en el diario El Financiero de Costa Rica:

“La responsabilidad social empresarial no consiste en realizar obras de caridad con grupos que estén en desventaja social

No se trata tampoco de iniciativas aisladas. Tales acciones, aunque loables, son insuficientes para lograr el desarrollo sostenible que todos debemos procurar cada día en nuestro trabajo.

Un buen entendimiento de la responsabilidad social parte del principio básico de que nuestra primera tarea como empresarios es la búsqueda del éxito económico en nuestras actividades. Solo con él podremos asegurar el crecimiento de nuestras empresas, generando mayor empleo, capacidad de reinversión y mayor contribución social por medio un sano comportamiento tributario”.

1.2.- Importancia de la RSE

La RSE motiva a las empresas a descubrir de qué manera sus negocios generan efectos sobre todo el ciclo de producto o cadena de valor, desde el proveedor de materia prima hasta el consumidor final. En cuanto a los principales grupos de interés podemos mencionar:

- Proveedores: Las empresas incorporan criterios de selección y evaluación de sus proveedores, descartando aquellas que por ejemplo utilizan trabajo infantil, trabajo forzado o prácticas depredadoras del medio ambiente. Asimismo, incorporan medidas de apoyo a su desarrollo en términos de calidad.

- Clientes y consumidores: Dimensión social del consumo en cuanto a defensa del consumidor, promoción de valores, estándares de consumo, calidad en servicios, etc.

- Comunidad: Impacto de las actividades de la empresa y su compromiso para el desarrollo de la comunidad mediante apoyo a organizaciones, financiamientos de iniciativas de índole social, etc.

- Estado y Sociedad: Relación con los organismos gubernamentales, participación en programas de desarrollo social.

2.- Contexto y situación de partida:

El Grupo CSU-CCA desarrollaba varios programas de índole social tanto para el personal de empleados como para otros miembros de las comunidades en que operaba. Algunos de estos programas estaban institucionalizados y otros no. Estos programas sociales podían agruparse en tres categorías:

 Los que nacían como respuesta de negocio ante determinada coyuntura.

 Los que surgían por iniciativa del fundador de la empresa

 Los que se diseñaban y planificaban con un propósito social

Para el Grupo CSU-CCA ser socialmente responsable no significaba solamente implementar programas de ayuda comunitaria. En este sentido, el desarrollo integral de sus colaboradores y el bienestar de otros públicos de interés como los proveedores era también considerado parte de su RSE

En el año 2002, la corporación decidió estructurar los programas sociales, mediante la creación de la Dirección de Asuntos Corporativos, a cargo de todos los temas de responsabilidad social y su comunicación con los grupos de interés. Manuel Zúñiga fue nombrado director de la oficina de Asuntos Corporativos y su misión era estructurar los programas sociales de la organización, maximizando el impacto social y económico.

Una vez que se crea el departamento surgieron conflictos entre los directivos que impulsaban las iniciativas sociales de la empresa, las otras iniciativas eran consideradas costosas para el negocio y no existía una clara estrategia definida.

Respecto al financiamiento, contaban con diversos mecanismos (recursos internos provenientes de utilidades, inversión de terceros, etc.)

Austin y otros (2004) citados en la revista Incae Business Review, proponen un modelo de proceso evolutivo que han adoptado muchas de las organizaciones que han desarrollado emprendimientos sociales, que consideran cuatro etapas:

1.- Inicio: El inicio del emprendimiento social es responsabilidad exclusiva de un individuo donde la interacción del líder con otros actores sociales y el entorno en el cual opera, juegan un papel determinante. El fundador del emprendimiento social toma acción para articular la iniciativa, haciendo uso de su posición jerárquica, red de contactos, recursos económicos u otros activos necesarios, ya sea que estén bajo su control o tenga que acceder a ellos por otros medios. En esta etapa se requieren de líderes con estilo carismático.

2.- Institucionalización: Es el proceso mediante el cual sus líderes desarrollan estructuras organizacionales, políticas, procedimientos y sistemas para incorporar los emprendimientos formalmente a la estrategia y al funcionamiento normal de la organización. Para lograr esta etapa es indispensable que los objetivos del emprendimiento social estén alineados con la estrategia del negocio. En etapa el líder requiere habilidades de armonización, motivación, visión y compromiso social. El estilo de liderazgo más apropiado es el directivo.

3.- Descentralización: La ampliación de actividades sociales puede empezar a dificultar el funcionamiento de la organización bajo un estilo de liderazgo directivo. Para enfrentar este crecimiento es conveniente descentralizar y brindar autonomía a los emprendimientos sociales. Ante la descentralización, un estilo de liderazgo más participativo y menos directivo, suele ser el más apropiado. Las iniciativas sociales pasan a ser ejecutadas por unidades autónomas. En esta etapa, la delegación de funciones se hace inminente.

4.- Conglomerado Social: Consiste en un conjunto de organizaciones o unidades que de manera independiente desarrollan emprendimientos sociales, y que aunque cuentan con su propia estructura organizacional, trabajan bajo una estrategia compartida. El liderazgo en el conglomerado social es de carácter político, manifestándose desde una unidad centralizada, que dicta lineamentos estratégicos comunes para los emprendimientos y coordina funciones críticas para que el conglomerado opere eficientemente.

Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com