ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Un importante tema filosófico que preocupa mucho a toda la sociedad; muy difundido; parcialmente profundizado y muy poco aplicado es, sin duda, este el de la responsabilidad social. Y este maltrato a su claridad conceptual es gracias a la superficialidad característica de la corriente intelectual llamada posmodernismo* que todo lo quiere digerido, molido y poco o nada reflexionado. El ámbito de las dos palabras es enorme. RESPONSABILIDAD SOCIAL implica conocimiento de la realidad. Dicho de otra manera, conocimiento de la verdad.

Es entender la naturaleza humana y dirigirse con libertad hacia ella, es conocer con libertad la tendencia ontológica del ser y decidirse por ella, nunca se entendería la responsabilidad- porque no es otra cosa- que moviéndose en el ámbito de la libertad. La responsabilidad social es más que el compromiso de las empresas privadas para socorrer a los que menos tienen, creando y operando programas de bienestar; es enseñando a fondo el por qué de dichos programas y hacer entender a todos que son para los hombres y no los hombres para los programas. La empresa privada, cumplirá su responsabilidad social con el auxilio de la consultoría filosófica, la cual marcará las pautas de preparación de los colaboradores y líderes de la empresa. Esto, para dar a conocer y hacer cumplir a un individuo productivo para la empresa y sociedad pero, a la vez, prepararlo para sus responsabilidades en otras esferas humanas.

Como bien sabemos, toda empresa tiene una visión a futuro, la cual es ser líder en el mercado por las ventajas competitivas que tiene y según los servicios que la misma brinde a la sociedad, pero no solo debe basarse en ese objetivo también deben ser parte de la participación en acciones que beneficien a la sociedad, la mayoría de las empresas tienen programas de responsabilidad social los cuales se encargan de realizar obras de caridad para instituciones en mal estado, comunidades de bajos recursos, planes para la recuperación y restauración del ambiente, entre otros. En este tipo de actividades se ven involucrados los empleados y todos los que conforman la organización. Es muy importante porque esto le da una buena imagen a la empresa ya que por esta razón se verá reflejada al público como una organización que mantiene sus valores ya que con este tipo de programas y actividades se demuestra que la empresa mantiene su respeto y se caracteriza como confiable.

Como un ejemplo fundamental pongo a la empresa en la cual laboro actualmente lleva muchos años trabajando para la sociedad, también es una de las marcas más reconocidas en el mercado ya que es uno de los lideres en servicio de televisión satelital.

Las acciones de responsabilidad social de esta empresa se están concentrando en tres áreas principales:

• Educación, a través de programas, por medio de la donación de equipos y coordinación de actividades con escuelas de escasos recursos.

• Deportes, por medio del patrocinio de atletas venezolanos, e igualmente, a través de la realización de actividades que involucren a estos deportistas con las comunidades, que sirvan de modelo e incentivo a los jóvenes y niños.

• Ecología, por medio del programa . A través del mismo, se busca crear conciencia ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com