ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad Social Empresarial (RSE/ESR)

La Responsabilidad Social Empresarial, es una gestión que permite a las empresas contribuir de manera voluntaria en beneficio del medio ambiente, la economía y la sociedad, teniendo como base los derechos humanos y laborales, los cuales permitirán la implementación de normas y leyes específicas para poder pertenecer a esta categoría.

Cuando la empresa busca estar dentro de dicha categoría, lo hace por el interés propio de la marca, pero también por el medio que la rodea, lo cual le permitirá obtener grandes beneficios; como ser más reconocida, incrementar sus ganancias y su productividad.

La idea es que cada empresa busque un mejor balance entre los derechos humanos, derechos laborales, la sociedad, el ambiente y la economía, de tal modo que en conjunto puedan mejorar el entorno social en el que se encuentran.

Las Empresas Socialmente Responsables tienen como objetivo responder a principios y valores empresariales, mismos que les permitirán llegar al éxito.

Son varias las características que determinan a una empresa de este tipo, pues esta categoria no solo corresponde a una determina característica, si no son varias con las cuales las empresas deben de cumplir, entre las que podemos destacar; su compromiso con el medio ambiente, las buenas relaciones con el Estado, la transparencia de sus acciones, mejoramiento de la calidad laboral para los empleados, tener ética en negocios, permitir y apoyar el desarrollo social, y lo más fundamental; ser confiables, respetuosos y justos en cada una de sus acciones.

Actualmente podemos encontrar la norma ISO 26000, la cual contiene una guía establecida por la Organización Internacional para la Estandarización; mejor conocida como ISO, que permite ayudar a las empresas a ser una ESR, dicha norma da la orientación para que cada organismo empresarial, ya sea público o privado, sin importar si son pequeñas o medianas empresas, puedan utilizar los principios de Responsabilidad Social. Cabe mencionar que el contenido de la norma ISO 26000 no contiene requisitos, sino más bien recomendaciones.

Las empresas podrán integrar dichos principios de Responsabilidad Social en todo lo respecta a sus actividades internas y externas, por lo cual estas actividades deberán tomar en cuenta la diversidad social, cultural, económica, entre otras, las cuales serán evaluadas periódicamente con el fin de preservar la responsabilidad social.

Un punto importante dentro de esta norma es la Igualdad de Género como Responsabilidad Social, lo que implica que hombres y mujeres por igual, gozen de los mismos derechos y oportunidades, evitando así, dar pié a la discriminación, generando un desarrollo social y económico mucho mejor.

El desarrollo sostenible es un tema que va de la mano con la responsabilidad social; el cual tiene como objetivo las necesidades sociales comunes de las personas, desde un punto de vista ecológico, social y económico, por lo tanto podemos decir que para ser una empresa socialmente responsable es necesario apoyar el desarrollo sostenible.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

Como lo mencioné anteriormente, la Responsabilidad Social contiene 7 principios que permiten identificar lo que necesita una empresa para ser Socialmente Responsable, los cuales se exponen a continuación:

1. Rendición de cuentas: Las empresas deberán de rendir cuentas conforme lo marca la ley, por los impactos negativos y positivos que generan en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

2. Transparecia: La empresas deberán de ser claras y precisas en las decisiones y acciones que se toman y que impactan en la sociedad, la economía y el medio ambiente, así como también en los propósitos de sus actividades, en aplicación de los recursos económicos y su desempeño en la Responsabilidad Social.

3. Comportamiento Ético: Dicho principio establece que las empresas deberán de actuar principalmente conforme a los valores de la honestidad, equidad e integridad, dentro y fuera de la empresa, en sus decisiones, actividades y en la aplicación de sus normas.

4. Respeto a los intereses de las partes interesadas: La empresa deberá de identificar y reconocer los intereses de las parates interesadas, permitirles involucrarse e influir en las actividades.

5. Respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com