ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta: Conflictos Con Un Select


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

La arquitectura de un Data Warehouse se la utiliza para representar cual es la estructura final de los datos, la forma en que se comunican esos datos, su procesamiento y presentación. La misma esta constituida por diferentes partes que se encuentran interconectadas, las cuales son:

Base de datos operacional / Nivel de base de datos externo: los sistemas operacionales procesan datos para apoyar las necesidades operacionales críticas. Para hacer eso, se han creado las bases de datos operacionales históricas que proveen una estructura de procesamiento eficiente, para un numero relativamente pequeño de transacciones comerciales bien definidas.

A causa del enfoque limitado de los sistemas operacionales, las bases de datos diseñadas para soportar estos sistemas, tienen dificultad para acceder a los datos para otra gestión o propósitos informáticos. Ciertamente, la meta del Data Warehousing, es liberar la información que es almacenada en bases de datos operacionales y combinarla con la información desde otra fuente de datos, generalmente externa.

Nivel de acceso a la información: El nivel de acceso a la información de la arquitectura Data Warehouse, es el nivel del que el usuario final se encarga directamente. En particular, representa las herramientas que el usuario final normalmente usa día a día. Actualmente, existen herramientas más y más sofisticadas para manipular, analizar y presentar los datos, sin embargo, hay problemas significativos al tratar de convertir los datos tal como han sido recolectados y que se encuentran contenidos en los sistemas operacionales en información fácil y transparente para las herramientas de los usuarios finales.

Una de las claves para esto es encontrar un lenguaje de datos común que puede usarse a través de toda la empresa

Nivel de acceso a los datos: El nivel de acceso a los datos de la arquitectura Data Warehouse está involucrado con el nivel de acceso a la información para relacionarse con el nivel operacional. El nivel de acceso a los datos no solamente conecta DBMS"s diferentes y sistemas de archivos sobre el mismo hardware, sino también a los fabricantes y protocolos de red.

Una de las claves de una estrategia Data Warehousing es proveer a los usuarios finales con "acceso a datos universales", significa que, por lo menos, los usuarios finales sin tener en cuenta la herramienta de acceso a la información o ubicación, deberían ser capaces de acceder a cualquier o todos los datos en la empresa que es necesaria para ellos, para hacer su trabajo. El nivel de acceso a los datos es responsable de la interfaz entre las herramientas de acceso a la información y las bases de datos operacionales. En algunos casos, esto es todo lo que un usuario final necesita.

Nivel de directorio de datos (Metadata): A fin de proveer el acceso a los datos universales, es absolutamente necesario mantener alguna forma de directorio de datos o repositorio de la información Metadata. La Metadata es la información alrededor de los datos dentro de la empresa.

A fin de tener un depósito totalmente funcional, es necesario tener una variedad de Metadata disponibles, información sobre las vistas de datos de los usuarios finales e información sobre las bases de datos operacionales. Idealmente, los usuarios finales deberían de acceder a los datos desde el Data Warehouse o desde las bases de datos operacionales, sin tener que conocer dónde residen los datos o la forma en que se han almacenados.

Nivel de gestión de proceso: El nivel de gestión de procesos tiene que ver con la programación de diversas tareas que deben realizarse para construir y mantener el Data Warehouse y la información del directorio de datos.

Este nivel puede depender del alto nivel de control de trabajo para muchos procesos (procedimientos) que deben ocurrir para mantener el Data Warehouse actualizado.

Nivel de mensaje de la aplicación: El nivel de mensaje de la aplicación tiene que ver con el transporte de información alrededor de la red de la empresa. El mensaje de aplicación se refiere también como "subproducto", pero puede involucrar sólo protocolos de red.

Nivel de DW: En el Data Warehouse (núcleo) es donde ocurre la data actual, usada principalmente para usos estratégicos. Se puede pensar del Data Warehouse simplemente como una vista lógica o virtual de datos.

En un Data Warehouse físico (copias), en algunos casos, muchas copias de datos operacionales y/o externos, son almacenadas realmente en una forma que es fácil de acceder y es altamente flexible.

Nivel de organización de datos: El componente final de la arquitectura Data Warehouse es la organización de los datos. También denominada gestión de copia o réplica, incluye todos los procesos necesarios como seleccionar, editar, resumir, combinar y cargar datos en el depósito y acceder a la información desde bases de datos operacionales y/o externas.

La organización de datos involucra con frecuencia una programación compleja, donde se están creando las herramientas Data Warehousing para ayudar en este proceso.

Objetivos de un Data Warehouse

Los objetivos fundamentales de un Data Warehouse son:

Hacer que la información de la organización sea accesible, donde los contenidos del Data Warehouse son entendibles (información correcta y obvia) y navegables (reconocer el destino en la pantalla), y el acceso a e ellos son caracterizados por el rápido desempeño (cero tiempo de espera). Estos requerimientos no tiene fronteras y tampoco limites fijos.

Hacer que la información de la organización sea consistente. La información de una parte de la organización puede hacerse coincidir con la información de la otra parte de la organización.

Proporcionar información adaptable y elástica. El Data Warehouse esta diseñado para cambios continuos. Al realizarse nuevas preguntas o agregar datos nuevos sobre el Data Warehouse, los datos existentes y las tecnologías no cambian ni se corrompen.

Es un seguro baluarte que protege los valores de la información. El Data Warehouse controla el acceso efectivo a los datos, como así también da a los "dueños" de la información gran visibilidad en el uso y abusos de los datos.

Es la fundación de la toma de decisiones. El Data Warehouse tiene los datos correctos para soportar la toma de decisiones.

Elementos y Procesos básicos de un Data Warehouse

Los elementos básicos de un Data Warehouse son los siguientes:

Sistema Fuente. Son los sistemas operacionales (Legacy System) de registros que tienen como función capturar las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com