ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de discusiones sociológicas sobre el poder


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Tesinas  •  10.301 Palabras (42 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 42

Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira en torno al problema de su definición, y su naturaleza como constructiva o como permisiva. Así, el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida. Gran parte de este debate está relacionado con los trabajos de Foucault, quien, siguiendo a Maquiavelo, ve al poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad". Siendo puramente estructural, su concepto involucra tanto las características de constricción como de facilitación. Para Max Weber la sociedad moderna está amenazada por el fenómeno creciente de la concentración del poder dentro de las organizaciones. Su discípulo Robert Michels advirtió que en las organizaciones modernas, tanto privadas como estatales, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos políticos o financieros. Aunque los líderes son elegidos democráticamente, según Michels, con la mejor intención, por las dos partes, se observa una tendencia a integrarse en élites del poder que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones a toda costa. En otras palabras podría decirse que en la actualidad corremos el peligro de que las élites del poder, nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo, por tanto, más poder.

La imposición no requiere necesariamente de la coacción (fuerza o amenaza de fuerza). Así, el "poder" en el sentido sociológico incluye tanto al poder físico como al poder político, al igual que muchos otros de los tipos de poder existentes.

Se podría definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Pero por otra parte, al decir de Paulo Freire, el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar como natural lo que desde el nacimiento se le esta imponiendo.

Las leyes del poder son una interpretación de la evolución usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al más alto nivel de confort que pueda alcanzar en su marco social.

El ejercicio del poder es endémico en los humanos, como seres sociales y gregarios que son.

Nótese que en castellano "poder", al igual que en francés, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino también el verbo "ser capaz de". En inglés, el nombre "poder" se traduce como power, que también significa "potencia", lo que indica una cierta capacidad virtual o potencial. En alemán, en cambio, la palabra para designar "poder" es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa "hacer". De manera bastante interesante, la palabra del mandarín que significa poder también deriva de una forma verbal con el sentido "ser capaz de", neng (能). Nengli (能力), "poder", significa literalmente "la fuerza de ser capaz de".

. INTRODUCCIÓN

De todos los aspectos de la realidad, el poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los más importantes. En efecto, se trata de un aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, de suyo compleja, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que se imagina.

El afán por el poder ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo de los tiempos, de hecho, la organización humana y la vida humana misma se hizo en torno al poder desde épocas inmemoriales, pues el hombre está movido por la incesante búsqueda de poder, en cualquiera de sus modalidades: mando político, prestigio, fama, riqueza, conocimientos, fuerza física, etc., y ellas no son más que distintas expresiones del poder que anhela.

Detrás de los antiguos faraones que viajaban en palanquín y de los modernos jefes de gobierno que se desplazan en jet, detrás de reyes, sultanes, papas, emperadores, etc., siempre se movieron individuos más o menos desdibujados que, en muchas ocasiones, llegaron a tener el control efectivo del poder. A lo largo de la historia se les han dado muchos nombres: chamanes, secretarios, confesores, visires, favoritos, consejeros, o, simplemente, sicarios.

El poder está en cada uno de los ámbitos de las relaciones humanas, por ello, tal como en un juego de ajedrez, cada uno de los movimientos debe tener por principio la obtención de un mínimas loss o un maximin gain, es decir, la minimización de la máxima pérdida posible, o, lo que es lo mismo, visto desde el otro lado, la maximización de la mínima ganancia posible.

Ante la realidad del poder, es esencial, el sentido de la anticipación, porque hay que prever todos los movimientos; objetividad, por cuanto hay que estar pendiente de todos los ámbitos de la realidad en su conjunto; precaución, para no caer en la precipitación; paciencia, para saber esperar el cambio favorable que permita actuar, y , por último, perseverancia, en el intento de mejorar, cada día, la propia capacidad de poder...

"... He Aquí, yo os Envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, astutos

como serpientes y sencillos como palomas"...

II. ACEPCIONES DE LA PALABRA PODER

Las acepciones de la palabra poder hacen referencia a una multiplicidad de ámbitos de la realidad, tanto personal, como físico, histórico, social y cultural; y dentro de uno y otro orden, las diversas acepciones hacen referencia a hechos y situaciones muy diversas y heterogéneas. Así, en su significación más general, la palabra poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos, y puede ser referida, tanto a individuos o grupos humanos como a objetos o fenómenos de la naturaleza. En tal sentido, podemos distinguir entre un poder físico natural, un poder personal psicológico y un poder social.

1. El poder físico natural, es aquel que designa la capacidad o posibilidad de producir efectos en los objetos o fenómenos de la naturaleza, capacidad que es regida por las propias leyes de la naturaleza, como, por ejemplo, la expresión "poder calórico" o "poder absorbente". De esta manera, se entiende por poderes causales a las capacidades de las cosas para producir cambios en otras cosas en condiciones apropiadas (poderes activos) o para experimentar cambios por acción de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com