ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Imvestigacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION COMO PRÁCTICA SOCIAL

Cuando hablamos de investigación como práctica social, también se refiere a la investigación como practica científica, así que los mismos términos que utilizamos para hablar de práctica social nos sirven para hablar de práctica científica.

En su condición de práctica científica, la investigación constituye una actividad humana orientada a trasformar las condiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero a diferencia de la práctica política y de la práctica económica, la investigación como práctica científica no modifica por sí sola, las condiciones de existencia del mundo material.

La investigación en términos generales es generar nuevo conocimiento.

Es que precisamente la investigación científica es un proceso de conocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de una hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.

CUALES SON LOS ASPECTOS O PRESUPUESTOS PARA HABLAR DE INVESTIGACION COMO PRACTICA SOCIAL.

* Ningún objeto puede ser trasformado sin antes ser conocido: no es posible hablar de práctica social o practica científica sin un conocimiento del objeto de investigación.

Es entonces obligante para quien se inicia en el proceso de la investigación, partir de unos conceptos básicos que le permitan comprender como opera el proceso del pensar y las formas de conocimiento.

* No basta conocer el objeto de investigación para finalmente lograr transformarlo, se necesita que ese estudio del objeto pueda presentarse a través de una interdisciplinariedad.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION COMO PRACTICA CIENTIFICA

* Profunda vinculación a la actividad productiva del hombre: la practica científica y en ella la investigación, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social, es decir, no es posible realizar ningún proceso de investigación por fuera del contexto social, por fuera del contexto donde se encuentra el hombre.

Todo problema social requieren de la respuesta del hombre. Dicha respuesta pasa por dos alternativas:

a. La empírica: basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona.

b. La científica: basada en el método científico de investigación

* La investigación como practica social se desarrolla en un proceso de lo simple a lo complejo: así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, así también la practica científica se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.

* La investigación tiene como criterio de verdad la práctica: los resultados de la investigación científica sólo pueden quedar confirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la producción material, en la lucha de clases y en la experiencia científica.

* La investigación se propone la transformación del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com