ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Legislacion #1


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Resumen: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA

EDUCATIVO.

A partir de 1950 se expande la cobertura de la educación básica, se incrementan las posibilidades

y opciones y se mejoran sensiblemente la formación académica y las condiciones universitarias. Se da un desarrollo educativo al lado de un incremento de instituciones y de opciones de estudio.

En este período, las autoridades reales dieron nuevas disposiciones para el establecimiento de escuelas en América, cuyo objetivo era la enseñanza de la lengua materna y de la doctrina cristiana.

EVENTOS EDUCATIVOS RELEVANTES DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

La educación en el siglo XIX.

Una serie de eventos reflejan la constante revisión y mejora de lo educativo. Se estableció una educación basada en la filosofía de inspiraciones educativas, creación de nuevas escuela, aumento en el pago de docentes. En 1844 se incorpora la mujer a la educación, comienzan a aparecer reglamentos, se construyen más escuelas y se integran las Juntas Escolares. Es digno de destacar que en 1869, se declara la educación primaria gratuita y obligatoria y costeada por el Estado.

Eventos relevantes de la educación en el siglo XX.

Se crea una comisión para revisar otra vez los programas de estudio.

Fundación de la Escuela Normal de Heredia.

Segunda reforma parcial de la educación: 1917. Más ricos matices, sentido y posibilidades educativas que las reformas anteriores. Toda esta efervescencia condujo a una nueva reforma en 1935, apoyada en los postulados de la escuela activa.

Nacimiento de la Universidad de Costa Rica: 1941.

Descripción desde 1950.

Creación del Consejo Superior de Educación: 1953. Creación de la Ley Fundamental de Educación: 1957. Se crea la Ley Fundamental de Educación en 1957. En síntesis, resumía la ideología democrática costarricense.

Reorganización de la Misión Técnica de Unesco: 1956. Se dedica a preparar la reforma de la enseñanza media.

Creación de un Plan de Estudios: 1963. La educación se dividiría en ciclos de años.

Creación del Plan Nacional de Desarrollo Educativo: Sus finalidades fueron tres:

Elevar el nivel educativo promedio de la población, modernizar el sistema país, Mantener en sus límites actuales el peso porcentual del presupuesto educativo con respecto a las finanzas nacionales,

Regionalización del Sistema Educativo: 1978: Desarrollar convenientemente la planificación y la micro planificación a nivel regional.

Década de los 80.

Se caracterizó por múltiples proyectos en la vía acción-reflexión-acción y tomando como base al sujeto. Se desarrollaron propuestas a nivel de las regiones para ofrecer una mejor educación según la necesidad de cada región, es decir se continúo la recentralización regional. Se crea el POA, libros de texto, las pruebas de bachillerato, la implementación de la informática como materia, otros.

Década del 90.

En esta década se han presentado dos planteamientos básicos en materia educativa en aras de mejorar la calidad de la educación y plantear una oferta más pertinente de cara al siglo XXI: la Política Curricular 90-94 y la Política Educativa Hacia el Siglo XXI.

POLÍTICA CURRICULAR. (90-94).

Diversos factores justificaron la necesidad de una política curricular: la crisis misma del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com