ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libros De Administración De Gobiernos Locales


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

1.- Es un libro que invita a cambiar. Durante años y años nos han contado y hemos explicado que el objetivo de la democracia es el autogobierno. Pero nuestras instituciones políticas, los mecanismos que han ido estructurando la manera de hacer política a lo largo del pasado siglo xx no han satisfecho esa aspiración. Necesitarnos una nueva manera de gobernar que trate a la gente corno personas inteligentes e implicadas. Y que por lo tanto distribuya poder y responsabilidad. Tomar estas afirmaciones en serio exigida reestructurar las instituciones públicas. Hasta ahora, poca cosa se hit hecho en este sentido. Una mezcla de inercia institucional, cortoplacismo y una cierta aversión al riesgo por parte de Jas elites políticas ha conducido a un creciente chstanciamiento entre sociedad y política. Lo que algunos llaman desafección democrática se nutre de la apatía y una cierta alienación inherente al sistema de gobierno tradicional de Barcelona, España en el año 2002 (Ismael Blanco, 2002)

2.- Con el transcurso de los años se han ido incorporando normas y promoviendo el fortalecimiento de un sistema en donde los comités de defensa civil, con presentación de las instituciones locales, deberían tener un funcionamiento permanente. En cada municipalidad debería existir una oficina de defensa civil con su personal y funciones correspondientes. Lamentablemente, muchas autoridades en nuestro país no han dado prioridad a ello y apenas se limitan alunas a convocar a los comités cuando ocurren desastres. No obstante, existen experiencias municipales muy relevantes donde no solo se cuenta con oficinas y comités en funcionamiento, sino que se ha avanzado sustantivamente para lograr la participación de la población en las obras de prevención. Dentro de este libro encontramos avances tecnológicos como propuestas para los procesos de evacuación en las municipalidades por medio de las Naciones Unidas y la ciudad de Kobe en Japón. (Palacios, 2005)

3.- En este libro encontramos la correcta ubicación que se le da a los gobiernos locales, conjuntamente con los pueblos indígenas y de cómo debe realizar sus funciones en los lugares más alejados de nuestro país. Debido a que ambos temas son de gran importancia en el Perú, desde el popular libro “7 Ensayos de la Realidad Peruana” hasta libros contemporáneos. Por eso mismo, en lo que respecta al tema mencionado y sobre la descentralización a partir del año 2002 con una serie de leyes como; ley N° 27783, ley N° 27867 y ley N° 27972. Todas ellas introducen una serie de formas administrativas de gobiernos locales modernas, con procesos de participación ciudadana que pretenden ser lo más representativos posibles y que van aunadas a normas presupuestarias, de control y transparencia, con las cuales se busca desarrollar procesos de gobierno locales eficaces y con respaldo y reconocimiento popular. (Puño, 2005).

4.- Dentro de la tumultuosa y caótica Venezuela de estos últimos años, se pudo ubicar un libro que contiene una aproximación al tema de Gobiernos Locales y Pueblos indígenas en los municipios de Autana, Atabapo y Manapiare. Cuyos municipios están dentro de su amazonia y a través de este libro, podemos explorar y describir las nuevas representaciones que sobre este tema tienen los siguientes actores; líderes comunitarios, autoridades tradicionales, capitanes de las comunidades y funcionarios públicos de las alcaldías mencionadas. Haciendo una descripción formal del marco jurídico nacional en relación a la actualidad y se expone dentro de casi 50 hojas, la reflexión y metodología de diversos actores de una gobierno local. Como consecuencias de esta realidad y de una generalizada desinformación acerca de las nuevas figuras políticas de este país. (Quispe, 2006).

5.- En este libro podemos encontrar y contribuir al debate y a la búsqueda de alternativas mediante una colección de ensayos que combinan la reflexión teórica con estudios de casos enfocados sobre el ámbito local y municipal sin perder de vista el contexto más amplio. En el primer capítulo de este libro, el autor busca situar el arranque de los procesos de reforma en el desarrollo de la "doble transición”. Hacia la democracia y hacia la economía del libre mercado que se iniciaron hacia finales de los años setenta y el proceso de la globalización que ha cobrado cada vez más presencia en los años posteriores. Examina los aspectos distintivos de tres perspectivas globales sobre la descentralización: la neoliberal, la neuroestructuralista y la social-participacionista. En el siguiente capítulo Andrew Nickson discute las propuestas de la Nueva Gestión Publica desarrolladas inicialmente en los países de la OECD y a menudo recomendadas para los países latinoamericanos por las agencias rnultilaterales. (Assies, 2003)

6.- La gran misión de estos gestores y promotores sociales de la innovación, es la de brindar a nuestros ciudadanos espacios sociales con mayor grado de bienestar, donde se tome la responsabilidad individual y el compromiso y la participación social; espacios en donde se optimice el uso de los recursos naturales y se genere el mayor valor agregado posible con base en un equilibra entre prosperidad económica y medio ambiente; espacios caracterizados por el desarrollo de significativos procesos innovadores orientados Dacia una mejora sustancial de la productividad de los recursos naturales donde participen los procesos productivos; espacios en donde seamos capaces de realizar inversión productiva generadora de cada vez mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com