ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Administracion De Recursos Humanos Idalberto Chiavenato


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  31.402 Palabras (126 Páginas)  •  14.077 Visitas

Página 1 de 126

Materia: Recursos Humanos

Trabajo: Resumen del Libro Administración de Recursos Humanos

CICLO: 201135

MODULO: 2LC

CUATRIMESTRE: 4

HORARIO: 09:00 – 11:00

GRUPO: LAE04A

Idalberto Chiavenato

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

El capital humano de las organizaciones

Octava edición

Mc

Graw

Hill

PARTE I.- LA INTERACCION ENTRE PERSONAS Y EMPRESAS.

CAPITULO I.- LAS ORGANIZACIONES

Los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, por sus limitaciones indiv., y deben conformar org. que les permitan lograr algunos objetivos que el esfuerzo indiv. no podría alcanzar. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla. Una org. existe sólo cuando:

1. hay personas capaces de comunicarse;

2. están dispuestas a actuar conjuntamente (disposición de sacrificar su propio comportamiento en beneficio de la asociación);

3. para obtener un objetivo común.

Las org. existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada debido a las restricciones indiv.. En consecuencia, las org. se forman para superar estas limitaciones.

LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

La manera como las personas viven, se visten, se alimentan, y sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia por parte de las org.; a su vez, el modo de pensar y sentir de los miembros influyen en ellas.

Las org. son sistemas demasiado complejos. Tienden a crecer a medida que prosperan; esto se refleja en el aumento de personal. El crecimiento conduce a la complejidad.

Las grandes organizaciones, también denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características:

1. Complejidad. Mientras que en las pequeñas empresas la interacción se realiza persona a persona, en las grandes organizaciones existen numerosos niveles intermedios dedicados a coordinar e integrar labores de las personas; de este modo, la interacción se torna indirecta.

2. Anonimato. Importa la actividad que se realice, no quién la ejecuta.

3. Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación.

4. Estructuras personalizadas no oficiales. Configuran la organización informal.

5. Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones. Pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional o técnica

6. Tamaño. Dado por el número de participantes y dependencias que conforman la organización.

DIVERSAS ERAS DE LA ORGANIZACIÓN

La administración de personas es la manera como las organizaciones tratan a las personas que trabajan en conjunto en esta era de la información, ya no como recursos organizacionales que deben ser administrados pasivamente, sino como seres inteligentes y proactivos, responsables, con iniciativa y dotados de habilidades y conocimientos que ayudan a administrar los demás recursos organizacionales materiales y que carecen de vida propia. La nueva concepción, el nuevo espíritu, no se basa en la administración de personas, sino en la administración con las personas, quienes serán la riqueza del futuro. El capital intelectual, que reposa en el cerebro de las personas, ocupará el lugar de la moneda financiera en el mañana y será el principal recurso de la organización. No obstante, será un recurso muy especial que no deberá ser tratado como mero recurso organizacional.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

Las org. son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Una organización nunca constituye una unidad lista y acabada, sino un organismo social vivo y cambiante. Pueden dividirse en organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Empresa es toda iniciativa humana que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos, cuyo propósito es lograr autosostenimiento y obtener ganancias mediante la producción y comercialización de bienes o servicios.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

Sistema: un conjunto de elementos (partes u órganos componentes del sistema) dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad (operación o proceso del sistema) para lograr un objetivo o propósito (finalidad del sistema), operando con datos, energía o materia (insumos o entradas de recursos necesarios para poner en marcha el sistema), unidos al ambiente que rodea el sistema (con el cual se relaciona dinámicamente), y para suministrar información, energía o materia (salidas o resultados de la actividad del sistema).

Elementos de un sistema:

a) Entradas (inputs): recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición que toma del ambiente.

b) Procesamiento: transforma las entradas en salidas o resultados.

c) Salidas (outputs): resulta de la operación del sistema; envía el producto resultante al ambiente externo.

d) Retroalimentación (feedback): es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. Constituye una acción de retorno.

Todo sistema existe y funciona en un ambiente. Ambiente es todo lo que rodea a un sistema y sirve para proporcionarle los recursos necesarios para sus existencia. El sistema entrega sus resultados al ambiente.

Los sistemas se clasifican en cerrados o abiertos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (220.4 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com