ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Comportamiento Organizacional En Perspectiva


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El comportamiento organizacional en perspectiva.

La lista de nuevas ideas e innovaciones organizacionales no cesa de crecer, con frecuentes adiciones. Los individuos representan un valioso recurso para las organizaciones, y su potencial aun puede desarrollarse más de lo que se ha hecho hasta ahora.

El comportamiento organizacional es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas actúan en las organizaciones. Contribuye a la combinación de personas, estructura, tecnología y entrono externo en un sistema operativo eficaz. El resultado es un sistema de triple retribución capaz de favorecer el cumplimiento de objetivos humanos, organizacionales y sociales.

A medida que se aprende más sobre el comportamiento humano en el trabajo, se desarrollan y aplican mejores modelos de comportamiento organizacional. En las organizacionales modernas se hace un uso creciente de los modelos de apoyo, colegial y de la teoría Y, de manera que muchas de ellas se encuentran a la vanguardia en lo que se refiere a la práctica del CO.

Estos modelos alientan a la asociación, trabajo en equipo, autodisciplina y la responsabilidad compartida. Para alcanzar estas meta, los administradores deben reconocer la existencia de necesidades de orden mayor (de crecimiento) y ofrecer oportunidades de satisfacción intrínseca mediante la delegación de autoridad. La tendencia del comportamiento organizacional apunta hacia organizaciones más abierta y humanas. En las últimas décadas se han conseguido avances considerables, sin embargo, en este momento se impone reformular dos puntos claves:

• Aplicación de los conocimientos del comportamiento organizacional, muchos empleados están elevando la calidad de la vida laboral.

• Pero para que las empresas prosperen de cara a la intensa competencia global, una vida laboral de alta calidad debe resultar en una fuerza de trabajo más productiva.

El horario flexible de trabajo es un ejemplo de práctica administrativa que eleva la calidad de vida laboral para los empleados. Les concede una mayor autonomía, es una demostración de confianza e incita a la autodisciplina. El sustancial incremento de la autonomía permite satisfacer necesidades de orden mayor e inclinar a los empleados a favor de su empleador.

Una de las razones del énfasis en mejores modelos de comportamiento organizacional es la evolución de las estructuras de necesidades de los empleados. Las necesidades de orden mayor son los principales motivadores por excelencia de muchos empleados; por ello el comportamiento organizacional libera el potencial humano.

El enriquecimiento del trabajo se centra en los cambios de las labores de un empleado en lo individual; este fue un gran paso hacia la acentuación del lado humano (social) mediante la exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com