ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Hemos llegado a entender que en lugar de trabajo actual tan competitivo y demandante, las destrezas técnicas de los gerentes no son suficientes para tener éxito; También necesitan contar con buna capacidad para el trato con la gente.

Funciones de la Gerencia

En la actualidad se han resumido en cuatro administraciones básicas que son planear, organizar, dirigir y controlar.

Roles de la Gerencia

Mintzberg concluye que los gerentes desempeñan diez roles o conjuntos de comportamientos diferentes y altamente interrelacionados.

Habilidades Gerenciales

Otra manera de considerar lo que hacen los gerentes consiste en fijarse en las habilidades técnicas que han adquirido mediante una educación formal extensa.

Introducción al Comportamiento Organizacional

En resumida podemos dar una definición que seria, que el CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de esta.

Se relaciona con el estudio que la gente hace en una organización y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de ésta última. Y debido a que el Comportamiento Organizacional tiene que ver específicamente con las situaciones relacionadas con el empleo, no debería sorprender el énfasis del comportamiento en su relación con los empleos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de empleo, la productividad, el rendimiento humano y la gerencia.

Aunque existe todavía un debate considerable en relación con la importancia relativa de cada uno, parece haber un acuerdo general en que el Comportamiento Organizacional incluye los temas centrales de la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo.

Su importancia radica en que las organizaciones son sistemas sociales. Si se desea trabajar en ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento.

Las organizaciones combinan ciencia, personas, tecnología y humanidad. No obstante, las sociedades deben entender las organizaciones y utilizarlas de la mejor manera posible, porque son necesarias para lograr los beneficios del progreso de la civilización.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas. No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo.

Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos se puede trabajar eficazmente con ellas.

La Administración basada en evidencias “ABE” Complementa el estudio sistemático al fundamentar las decisiones gerenciales en la mejor evidencia científica disponible.

Disciplina que intervienen en el campo del CO

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se nutre de las contribuciones de varias disciplinas, sobre todo la psicología, la psicología social, la sociología y la antropología.

Un sistema de comportamiento Organizacional

Las organizaciones alcanzan sus metas al crear, comunicar y operar un sistema de comportamiento organizacional,

Los resultados, o balance final, suelen medirse de diversas maneras según tres criterios básicos:

 Desempeño, Es decir cantidad y calidad de los productos y servicios.

 Satisfacción del Empleado, que a menudo se manifiesta mediante un menor ausentismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com