ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fundamentos de Investigación


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Área de Ingeniería

Maestría en ciencias de administración de la Construcción

Asignatura:

Fundamentos de Investigación

Profesora:

Mabel Marta Artidiello Moreno de Calvo

Tema:

Ejercicios de repaso y análisis de los capítulos 1 al 6 del libro Metodología de la Investigación de César A. Bernal 3ra Ed.

        Integrante:

Nombre                                ID

  • Royner Tineo Reyes                                1043732

Santo Domingo, Distrito Nacional.

Lunes, 16 de noviembre del año 2015

Capítulo 1. Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento

En la sociedad del conocimiento, la educación y la investigación tienen un papel preponderante en la actual sociedad del conocimiento. Éstas, ayudan a resolver los problemas más elementales del mundo contemporáneo como lo son: la pobreza, la marginación y la desnutrición, las muertes infantiles y la degradación ambiental. Cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a dar respuestas a las exigencias y necesidades que hoy demanda su sociedad. Los individuos, las organizaciones y las naciones que no invierten en educación ni en investigación quedarán relegados, dependientes, marginados, y la educación dejará de cumplir su misión social. Los principales retos que debe afrontar la educación superior en la sociedad se basan en el desarrollo, promoción, estimulación capacitación delos alumnos frente a la creación de nuevos conocimientos.”. Las funciones sustantivas de la universidad son tres: la docencia, la proyección social y la investigación. Para muchos estudiosos de la educación superior, la verdadera universidad debe estar inmersa en la producción de conocimiento que, desde un enfoque integral e interdisciplinario, permita analizar y resolver los problemas actuales de la sociedad, así como proveer estrategias para la construcción de una sociedad más justa, responsable y solidaria.

Ejercicios de repaso y análisis

  1. Argumente la relación del papel de la educación con el desarrollo actual de nuestra sociedad. Consulte información sobre el tema tanto en su respectivo país como en el contexto mundial.

Según Barrios C.(2007): “La educación es un factor decisivo para la socialización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad”. Esto indica que influye directamente relacionada con el desarrollo de la comunidad.

En república dominicana se implementó un Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana en los períodos 2003-2012 llamado "Construir un Futuro Solidario: Voluntad de la Nación"

Su plan constaba de los siguientes volúmenes:

  • Volumen 1: Situación de la Educación Dominicana al año 2002
  • Volumen 2: Visión Estratégica
  • Volumen 3: Implementación, Monitoreo y Evaluación

Esto indica en cierta forma la preocupación por parte del gobierno sobre el tema.

  1. Comente los principales retos a que debe responder la educación en la sociedad del conocimiento.

Para poder cumplir estos retos hay que realizar unos cambios drásticos e integrales a nuestro sistema educativo y a todos los interesados. Entre ellos los siguientes:

  • Capacitar para la autonomía: Todavía existen instituciones educativas con el enfoque de empleado y sirviente y esto de manera instantánea de transmite al alumno contagiando a la sociedad y dificultando a la integración de la cultura emprendedora.
  • Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles: Este reto es muy complejo y exige un giro total a nuestro sistema educativo principalmente básico que está orientado a memorizar conceptos sin una integración de los conceptos claras.
  1. ¿Cuál de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento planteados en este capítulo considera que es el más importante y prioritario? Explique su respuesta

La de desarrollar procesos de pensamiento en las personas: Esta puede ser la que más abarque y es menos ambiciosa. Si se integra en la sociedad podría cambiar drásticamente la comunidad ya que tendrá un análisis más crítico para tomar las decisiones importantes.

.

  1. ¿Cuáles son las principales características de la sociedad latinoamericana en materia de investigación?
  • Baja presencia de científicos en las poblaciones latinas. Viven aproximadamente 240 científicos por cada millón de habitantes.
  • Los índices de inversión en investigación científica y tecnológica en Latinoamérica revelan serias deficiencias.
  • Escasez de formación del potencial humano
  • Ausencia de políticas nacionales coherentes y decisivas
  1. Haga una revisión bibliográfica sobre el tema de la investigación en América Latina, consulte cifras y realice análisis comparativos entre diferentes países.

Para ello, puede consultar diferentes páginas de Internet.

Según Scidev.Net:’’ Entre 2000 y 2010 el número de artículos académicos publicados en revistas indexadas en la base de datos bibliográfica Scopus cuyos autores son investigadores latinoamericanos aumentó en más de nueve por ciento al año, según el estudio publicado en noviembre en Research Trends.

Pese a ello, en 2010 América Latina produjo solo 4,4 por ciento de los artículos académicos a nivel mundial. La cuota en algunas áreas fue mayor: casi diez por ciento en odontología, por ejemplo, y cerca de 11 por ciento en ciencias agrícolas y biológicas.’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (619 Kb)   docx (610.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com