ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modulo De Planeación


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  5.968 Palabras (24 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN MÓDULO DE PLANEACIÓN

Unidad I Desarrollo

El objetivo general de esta Unidad es propiciar que el estudiante conozca y apropie conceptos básicos sobre el desarrollo y los factores que lo determinan así como indicadores utilizados para su medición y de utilidad en procesos de desarrollo.

Lección 1: Elementos para estudiar el desarrollo económico

Toda sociedad está compuesta por un conjunto de estructuras que, en una forma muy esquemática, pueden dividirse en la economía, la política y la ideología. Estas estructuras están estrechamente relacionadas y dentro de las sociedades capitalistas el nivel económico tiene una especial importancia, por cuanto es la base para las demás estructuras.

Los conceptos básicos a tener en cuenta para comprender la economía, en primer lugar, y para entender el concepto de desarrollo económico, en segundo lugar, son los siguientes: modo de producción, formación económico social, procesos de trabajo, productividad del trabajo, la ganancia como motor de la economía, el papel del capitalista-empresario, la dinámica de la acumulación capitalista, el equilibrio entre las ramas de producción, las tendencias a la crisis, el papel de los mercados externos, desarrollo y subdesarrollo.

La economía en cualquier sociedad tiene cuatro elementos básicos: producción, distribución, circulación y consumo.

En términos generales un modo de producción es una forma específica mediante la cual se organizan los procesos de trabajo y las relaciones de producción en una sociedad. Los factores fundamentales de la economía son el productor directo, los medios de producción y la propiedad sobre los medios de producción. Según la forma en que se combinen estos factores fundamentales habrá distintos modos de producción, como por ejemplo el esclavismo, el feudalismo, la pequeña producción campesina y artesanal, el capitalismo y el socialismo.

En la economía capitalista se observa una separación entre los propietarios y no propietarios de los medios de producción, que conduce a que las dos clases básicas sean los capitalistas y los trabajadores asalariados. El capitalista es dueño de los medios de producción: fábricas, instrumentos de trabajo, máquinas y, además, del capital financiero. El trabajador no es propietario de medios de producción y por tanto no puede producir por sí mismo, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo para obtener los medios que necesita para subsistir.

El elemento básico del crecimiento económico y por tanto, la base para el desarrollo económico, es el aumento de la productividad en los procesos de trabajo. La productividad se mide por el incremento en el producto elaborado por cada trabajador, lo cual se refleja a su vez en una disminución del costo por unidad de producto Debido a que el modo de producción capitalista coexiste con otros modos de producción, se genera un fenómeno amplio de subempleo de la población que subsiste en actividades de pequeña producción, comercio o servicios, con muy baja productividad e ingresos. El exceso de oferta de trabajo sobre la demanda contribuye a mantener bajos los salarios y se genera una competencia entre los propios trabajadores que deprime aún más sus condiciones de vida Los países con mayor desarrollo económico tienen un mercado internogrande y una gran inserción en los mercados internacionales. Una de las grandes dificultades para el crecimiento y el desarrollo económico de los países subdesarrollados es precisamente la limitación para ampliar sus ventas al exterior y competir exitosamente en los mercados internacionales. Este problema se presenta también en escala pequeña dado que tanto un productor campesino como un pequeño productor industrial urbano además de las limitaciones en capacidad técnica y de organización enfrenta el problema de la existencia de mercados rentable

Los desequilibrios del sistema capitalista hacen que se encuentre constantemente en crisis de diversa naturaleza. Igualmente, la desigualdad básica entre las personas, la búsqueda de ganancias, la tendencia al desempleo y a los bajos ingresos, conduce a conflictos sociales entre las clases, que amenazan la estabilidad del sistema.

La historia ha mostrado entonces que el capitalismo se ha desarrollado con enormes diferencias entre países y al interior de los países. Un grupo pequeño de países ha alcanzado niveles de productividad, crecimiento económico y desarrollo muy superiores, lo que ha permitido ofrecer niveles de vida más elevados a la población trabajadora; por el contrario, la gran mayoría de países ha tenido un menor avance en la productividad y sus niveles de ingreso por persona son muy bajos en términos absolutos y relativos.

Desarrollo económico: expresión genérica para describir el progreso de una economía. Puede interpretarse, toscamente, como un equivalente del crecimiento económico, pero es menos precisa. Hace referencia a la adopción de métodos de producción nuevos, y más avanzados, al cambio estructural de la economía, de la agricultura hacia la industria, y a la mejora de los niveles de vida. A diferencia del crecimiento económico, no se mide por medio de una cifra, sino que se trata de un concepto cualitativo, más vago.”

Crecimiento económico: Proceso a través del cual la producción de un país aumenta, a lo largo del tiempo. Algunas veces se interpreta, de modo más estricto, como el proceso por el que aumenta la cantidad producida per cápita.” (Congdon, Mac Williams, Diccionario de Economía, Ediciones

En la sociedad capitalista puede haber un crecimiento sostenido e incluso muy grande de la producción y de la producción por habitante, sustentada en la innovación tecnológica y el aumento sustancial de la productividad, pero no necesariamente se traduce en un mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población y en la consolidación de estructuras favorables al desarrollo. La evidencia histórica muestra que el desarrollo del capitalismo va acompañado de pobreza y miseria para la gran mayoría de habitantes del planeta. Igualmente muestra como un número importante de países no alcanza niveles de crecimiento y desarrollo suficientes para mejorar ampliamente las condiciones de vida y como se establece y consolida una brecha entre países desarrollados y países subdesarrollado

Lección: 2 Desarrollo humano, desarrollo sostenible, desarrollo social.

¿Qué es desarrollo humano?

Hablando con propiedad, el desarrollo humano es una teoría y una metodología del desarrollo económico, político y social que pretende integrar y superar los principales enfoques convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com