ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen-crimi-autores-criminologia-positivismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Anteriormente, el concepto de libre no se conocía como tal, no hasta el siglo XVI, siglo en el que los hombres empezaban a discernir de los señores feudales, ya no querían y quisieron simplemente dejar aquel sistema devastador.

Fue cuando al ver que mucha gente daba con la misma idea “de libertad” que se tuvo que obtener un nuevo sistema para que la población no saliera de control, la tentativa fue el contrato social.

En este nos mencionaba al hombre libre pero ligado con el campo o aparato de producción (o productivo) y se trajo consigo el término de la vagancia y mendicidad como delitos.

Así nadie podía mendigar sin ser tomado como delincuente, que en tal caso era necesario darle control por lo que se crearon las casas de trabajo con una organización fija, y, con los que sí habían cometido delitos verdaderos los mandaban hacia las casas de corrección, las cárceles de ese entonces.

Esto impactó en el ámbito económico debido al mejor incremento de trabajo por menos costo, así como el nacimiento de un nuevo sistema de con un hombre libre que escogía en donde y con quién trabajar, en donde recibiría sueldo.

Un nuevo sistema pre-monopólico, en donde ya se tenía un control del individuo acorde su trabajo, así como su dinero, el dinero requerido (invertido) y demás, cosa que ayudó a crecer oferta, demanda, valor, cantidad (ganancia), interés y demás cosas, en tanto esto afectó en la concepción del delito y la pena para tomarlos como excusa y hacer crecer el ámbito económico y con ello la explotación.

De esta manera nace la pena alternativa de la multa, también como una manera de hacer crecer más la ganancia en el sistema.

John Howard (1726-1790)

Este funcionario podría decirse que estudió las cárceles, en donde él propuso que en ellas se tuviera una mayor higiene, buena alimentación hacia los internos, capillas como apoyo para los religiosos (la mayoría o todos en ese entonces), que se concibiera al trabajo como una terapia o rehabilitación y reeducación, que los guardias sólo vigilaran y concibieran su trabajo en las prisiones como de apoyo hacia los reos y las celdas unicelulares para así evitar mayores problemas en el futuro entre prisioneros por estar juntos todo el tiempo.

Jeremy Bentham (1748-1832)

Se basaba en ideologías de Beccaria y a su vez le dio importancia a las clases marginales, el cómo disciplinarlas.

Hablaba de que el Estado debe ayudar en ello evitando el que el hombre fuera infeliz ya que éste buscaba la felicidad a toda costa, como mecanismo propio.

Buscó el significado de derecho y lo interpreto con su positivismo analítico. Decía que el derecho se manejaba y hablaba a través de las normas ya estipuladas. Bentham fue en contra de las celdas unicelulares y propuso separar a los internos en pequeños grupos, así como evitar la sobrepoblación en cárceles y mandar a los reos a pequeñas comunidades. El ideó el “Panóptico”, que es un sistema de construcción en cárceles y según Foucault fue una idea revolucionaria y que daba enfoque al concepto de hombre libre propietario y el que no lo era.

Sistemas celulares de prisión

En Pennsylvania se tuvo un sistema religioso en el que los internos leían la Biblia y con ello obtenían una reconciliación con Dios y la sociedad, fue entre el año de 1790 y 1792 gracias a William Penn (de ahí el nombre).

En Aubourn, Nueva York, 1820, se construyó una prisión por parte de los mismos internos, eran dos por celda y en esta se prohibía hablar, sólo lo hacían con guardias, quienes usaban látigo. Después de la apertura de más celdas se dejó el sistema celular (un reo por celda) y varios murieron o se volvieron locos.

En Australia, 1840, se creó un sistema progresivo o irlandés, el cual era muy dinámico y educativo.

En una primera etapa aislaban al individuo nueve meses, después les hacían un “Prueba” de trabajos para observar su comportamiento y reacción a ellos. En la segunda etapa los trabajos ya tenían una mejor remuneración y obtenían privilegios en la penitenciaria, ya no se aislaba en el día.

Pero estos sistemas llegaron a la conclusión de no ser muy bien útiles, ya que muy frecuentemente los reos llegaban a la demencia o locura y al suicidio.

Las funciones de la pena privativa de la libertad en el sistema de producción capitalista y hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com