ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Instituciones De Der Publico Y Der Privado.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  9.955 Palabras (40 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 40

Unidad I

Concepto de Derecho: Es el conjunto de normas o reglas que regulan las conductas de las personas que forman parte de una sociedad para poder convivir.

El derecho es la norma primaria que establece la sanción (kelsen)

Borda define al derecho como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conforme a la justicia.

El derecho es:

  • La propia norma (inspirado por el voluntarismo y el nominalismo franciscanos, el positivismo, el neokantismo, el neohegelismo y el idealismo fenomenológico)
  • Conducta (la del legislador que crea la norma, la del juez que dicta la sentencia, la de los particulares que contratan, delinquen, etc. (se inspira en las teorías de Reinach, Husserl, Scheler y Hartmann, y en el existencialismo de Kierkegaard.)
  • Justicia (inspirada en el realismo de Aristóteles y Santo Tomás)
  • norma, conducta y justicia.

El derecho:

  • Es heterogéneo: es decir que viene impuesto, y nos guste o no el contenido de una norma jurídica debemos cumplirla.
  • Es coercitiva: si no cumplimos una determinada norma jurídica nos sancionan
  • Apunta a nuestras conductas exteriores, le importa la exteriorización.

El objeto del derecho pertenece a la casta de las cosas singulares, esencialmente mudables y huidizas que tanto tales quedarían al margen de la consideración científica.

El objeto del derecho varía rápidamente, y el problema radica en que la pretendida ciencia jurídica es tan lenta como cualquier otra, lo que torna posible que llegue a comprender un fenómeno cuando éste ha dejado de existir.

Kant había negado el carácter científico del derecho considerando que los conocimientos científicos deben por fuerza ser, o bien ciertos, o bien comprobables por vía de experimentación.

B unge asigna al Derecho el carácter de socio-tecnología, y reconoce que el Derecho cuenta con aportes filosóficos, en particular lógicos, epistemológicos y éticos.

La cuestión depende del concepto que se tenga de ciencia. Si por ella se entiende el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”, no parece que pueda negarse el carácter científico del derecho. Y si, en cambio, desde la perspectiva de Kant limitamos el concepto de ciencia al “conjunto de conocimientos referidos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales”, no hay duda de que estamos excluyendo de ella el derecho, la ética, la filosofía y en general, a todas las humanidades.

Las fuentes del derecho:

Las fuentes son como se nutre el derecho reducido a su condición de norma jurídica del derecho positivo vigente:

  1. La ley: es la principal fuente del derecho, es una norma jurídica general y abstracta, establecida por escrito por el legislador. Se pueden clasificar en:
  • Ley en sentido formal: leyes sancionadas por el congreso de la nación (diputados y senadores), leyes sancionadas por las legislaturas provinciales en cumplimiento del mecanismo establecido por la constitución nacional.
  • Ley en sentido material: Fuente productora de derecho, deben tener carácter general (alcanza a todos los individuos donde esa norma tiene vigencia) y abstracto (no hace referencia a un caso particular, si no que hace referencia en general) es dictada por una autoridad distinta al poder legislativo, ley del congreso nacional, legislaturas provinciales, decretos, ordenanzas, resoluciones
  • Leyes imperativas: no dejan lugar a la autonomía de la voluntad de las partes, no pueden ser modificadas por las partes, Ej.: el código civil
  • Leyes dispositivas o supletorias: permiten que en ellas intervenga la autonomía de la voluntad de las partes, pueden ser completadas por cada uno de nosotros. Ej.:  contratos
  • Leyes de orden público: son imperativas, su contenido y su alcance no pueden ser modificado por la voluntad de las partes, los derechos que surgen de las leyes de orden público son irrenunciables para sus titulares. Ej.: la libertad, condiciones laborales, derechos humanos fundamentales. Los actos contrarios a las leyes de orden público son nulos, de nulidad absoluta. Y las leyes extranjeras no pueden tener efecto en nuestro país si van en contra de leyes de orden público.

  1. La costumbre: es una conducta que se repite (por una cierta proporción de la comunidad) (elemento objetivo) en el convencimiento de que con esa conducta se cumple una norma jurídica, de que es bueno que se siga repitiendo. (elemento subjetivo).

Hay tres tipos de costumbres:

  • Secundum legem: es la costumbre que completa una orden jurídica. La costumbre delegada es admitida por el derecho ya que cubren las deficiencias del derecho. Ej. Artículo 458 del código de comercio.
  • Praeter legem: las personas de la sociedad se rigen por la costumbre porque la ley no dice nada. (lagunas del derecho).
  • Contra legem: la costumbre va en contra de lo que dice la ley, la costumbre le gana la discusión a la ley.

  1. La jurisprudencia: son las opiniones o criterios establecidos por los jueces o tribunales de vinculación jurídica.

  1. La doctrina: es la opinión de los juristas (los expertos en derecho). No es una fuente directa del derecho, es más bien una guía indirecta para los jueces, ya que por ejemplo, el juez puede opinar lo contrario. La doctrina influye sobre los legisladores a la hora de sancionar leyes.
  1. Los principios generales del derecho: están contemplados en el artículo 16 del código civil. En este artículo dice que pueden ser utilizados. Son una fuente supletoria del derecho porque no se sabe con certeza cuales son esos principios ya que no se encuentran enumerados en ningún lado.

Aquellos que confunden al derecho con la ley reducen las fuentes al órgano legislativo, quienes sostienen que el derecho es conducta las extiende al juez que dicta la sentencia, el particular que celebra el contrato, etc., y quien asimila el derecho a la justicia las eleva al derecho natural.

Norma jurídica:

Una norma jurídica cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)   pdf (400.7 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com