ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Codigo Aduanero.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  48.542 Palabras (195 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 195

Comercio exterior.

Art. Nº4:   En este caso se indica como esta formado el tesoro nacional en cuanto a materia aduanera (derecho de importación y de exportación).

Art. Nº9: en el ámbito nacional cada una de las provincias tiene asignada una aduana con su respectivo código. Ej. : Salta 053;  Córdoba 071;  Jujuy 034.

Art. Nº10: Siempre que el producto fuere nacional podrá transitar libremente por el territorio aduanero sin abonar tributo alguno.

Art. Nº11: Ej.: 100 cabeza de caprino procedente de Salta con destino a Santa Fe no abonara tributo puesto que se rige por el art. 129 de la ley 22415 (semovientes) removido: animales que salen de Buenos Aires por vía acuática con destino a Chubut.

Art. Nº76: Sé prohíbe al poder ejecutivo de legislar en materia aduanera salvo excepción alguna, Ej. El administrador se encontrara ausente en su labor (misión diplomática)

Art. Nº8: Mediante este art. Se  veda a las provincias de hacer o deshacer derechos de importación o exportación.

Tratado Internacional:  Es un acuerdo en el ámbito internacional que realiza nuestro país con otro estado pasando denominarse (estados partes) Ej. Mercosur, Alac, Conosur,  Aladi (Asociación latinoamericana de integración).

CONCORDATOS:  Es un acuerdo que realiza nuestro país con la santa sede (el vaticano) a fin de poder concretar dicho acuerdo en el ámbito internacional. Los enviados a firmarlos se denominan plenipotenciario.

EJEMPLO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADO:

De acuerdo a la ley 22415 una destinación de importación debe ser solicitada  en un tiempo determinado (lo realiza el poder legislativo) la misma debe ser realizada en un plazo de 15 días hábiles desde su arribo (poder ejecutivo). En caso contrario e impuesto en el art. 218 se impondrá multa de 1% del valor en aduana de la mercadería (poder judicial).

                                                                                               

CODIGO ADUANERO   Ámbito especial   (1 al 8)

Art. Nº1: Corresponde entender como territorio aduanero tanto la parte terrestre, acuática (puertos) y aéreo (aeropuerto).    

Art. Nº2: En el territorio aduanero se aplicaran un mismo sistema arancelario (impuesto, ganancias, tributos, etc. Que la aduana cobra por las operaciones aduaneras).

No obstante también se aplicaran prohibiciones:

A) De carácter económico: Se imponen a fin de impedir perjudicar el tesoro nacional, Ej. Evitar el ingreso de automotores extranjeros a un precio menor que el de las empresas nacionales.    

B) De carácter no económicos: Se aplican con la finalidad de preservar el medio ambiente, salud, flora, fauna, etc.

Territorio Aduanero General (T.A.G):  En este se aplica un tributo del 100% y abarca desde el norte de la Quiaca hasta el sur de Santa Cruz.    

Territorio Aduanero Especial (T.A.E):  Abarca todo lo que es Tierra del Fuego, la Antártida e isla del Atlántico sur. En el mismo se aplica un porcentaje del 75%, esto es así ya que en años anteriores dichos territorio se encontraba despoblado por ende el presidente decide disminuir de un 100% a un 75% a fin de lograr una aglomeración.  

Zona Franca: Según ley 2392, 19604. Una zona franca debe ser habilitada por el estado reuniendo las condiciones de control que fueran exigirles (básculas, playa de estacionamiento para los camiones, oficina para despacho aduanero, habitaciones, etc.) Ej. Zona Franca de Gral. Guemes.  

Art. Nº4:

A) Enclave:  Es cuando nuestro país pide una parcela de territorio a otro país pudiendo aplicar en el mismo una legislación aduanera Argentina.

B) Exclave: Es cuando otro país solicita a la Argentina una parcela del territorio nacional a fin de poder aplicar leyes aduaneras extranjeras.-  

Art. Nº7: Zona de Vigilancia Especial: Es la franja de la zona secundaria aduanera la misma se mide de la siguiente manera, decretado en el art. 1 del decreto 1001/82 en la frontera terrestre trazado con una línea paralela de 100 Km.

Para la vía acuática: Cuando fuere marítima 30 Km. (sé mide desde las costas) Cuando fuere fluvial 100 Km. (se mide desde los ríos).

Una línea interna paralela trazada a una distancia de 100 Km.    &

Art. Nº8: Decretado por el art. 2 del decreto 1001/82. La zona marítima aduanera  se encuentra trazada a una línea externa paralela con una distancia de 15 Km.  

   

Importación y exportación

Art. Nº9: Una operación de importación  o exportación puede realizarse en forma legal o ilegal, sin embargo al pasar por las fronteras aduaneras ya se considera como importación o exportación.   &

Mercadería y servicios    (10 al 16)

Art. Nº10:

                                                                                     LEY 25063

[pic 1][pic 2]

                                                                                                                                                                              Importación

     Mercadería                                     Objeto[pic 3]

                                                                                                                                                                               Exportación[pic 4][pic 5]

                                                                                                                                                   Servicios

                                                                     Tangible                           Intangible  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (245.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 194 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com