ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo de universidad nacional de agricultura


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

Catacamas, Olancho

Programa Escuelas de Campo Vinculación Universidad-Sociedad

I. INTRODUCCIÓN.

La Universidad Nacional de Agricultura como una estrategia de vincular la academia con la sociedad, creo el Programa Escuelas de Campo, con esta metodologia se fortalece las capacidades locales de los productores y de las comunidades, para analizar sus sistemas de producción, identificar sus principales limitaciones y probar posibles soluciones, con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad.

II. OBJETIVOS.

Fortalecer la capacidad de los agricultores para tomar decisiones cruciales e informadas, que hagan sus actividades productivas más rentables y sostenibles para mejorar el nivel de vida de los productores

Mejorar las relaciones entre la universidad, agricultores, extensionistas e investigadores, de manera que trabajen juntos para probar, evaluar y adaptar una gama de opciones dentro de unas condiciones locales específicas.

Ampliar el vínculo Universidad-Sociedad, mediante la participación de estudiantes y docentes, en el proceso de capacitación modular y asistencia técnica, aplicando la metodología grupal y participativa de las Escuelas de Campo.

III. METODOLOGÍA.

3.1 Contexto geográfico: El Programa tiene cobertura en los departamentos de Olancho (Dulce Nombre de Culmí, Catacamas, San Francisco de Becerra, Santa María del Real, Gualaco, San Esteban, Silca, Salamá, Yocon y Manto), Colon (Iriona, Tocoa, Santa Fe), Gracias a Dios (Mosquitia, Krautara, Krausirpe, Pansana), El Paraíso (Danli), Atlántida (Ceiba, Jutiapa) Valle (Nacaome), Comayagua (Lamani y Comayagua) Cortes (Choloma), Yoro, Intibucá (San Juan, San Miguelito, Concordia), Lempira (Gracias, Lepaera, Las Flores), Santa Bárbara (Macuelizo) Copan (Cucuyagua, San Pedro, Corquin), Ocotepeque (Belén Gualcho).

3.2 Línea base: Se obtiene información primaria con el objetivo de conocer situación inicial de las familias de los productores, por medio de la medición de indicadores socioeconómicos, productivos y ambientales y generar un plan de capacitación y asistencia técnica (PCAT) que cumpla con los objetivos planteados por cada Escuela de Campo.

3.3 Formación de Escuelas de Campo: Con la finalidad de ejecutar el PCAT se formaron ECAs en la zona de influencia, debido que es una metodología de capacitación vivencial, que parte de un enfoque de aprendizaje innovador, participativo e interactivo entre los productores integrantes.

IV. RESULTADOS OBTENIDOS

La Universidad actualmente atiende 126 Escuelas de campo: 10 ECAs en Intibucá, Lempira, Copan y Ocotepeque, 4 ECAs en el Parque Nacional Sierra de Agalta, 12 ECAs en los municipios de Silca, Salamá y Manto, 25 ECAs en redes de productores con asistencia técnica mensual, elaboración de proyectos agropecuarios, talleres, giras de intercambio, etc. 75 ECAs con el Proyecto Reactivación de la enseñanza y producción agropecuaria en centros educativos.

4.1 Ganadería sostenible en el Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA)

Atendidos 212 productores (as) sobre la ganadería sostenible con el medio ambiente.

Establecidas alrededor de 50 Ha de Sistema Silvopastoril y manejo de 14,260 Ha de pasturas en sistemas naturales.

El 80% de las fincas ganaderas iniciaron el proceso de implementación de tecnología en los diferentes eslabones de la producción láctea y cárnica

Se inició el proceso de legalización de 10 organizaciones o empresas del sector agropecuario del país.

Obtención de productos lácteos de calidad nutricional mediante las Cooperativas integradas por los productores de las ECAs.

Nuevas ventas generadas por producción de leche asciende hasta los L.31, 079, 838 y las nuevas ventas de carne son de L. 15, 201, 381 en comparación a la Línea Base. Con ello la rentabilidad supera en L. 46, 281, 219 en relación a la obtenida en la línea base.

Se han generados 127 nuevos empleos permanentes (102 mujeres y 25 hombres), 179 empleos temporales (10 mujeres y 169 hombres) y 159 empleados sin contratar solo en el área de producción. Las inversiones durante el proyecto ascienden a L. 9, 494, 662

4.2 Ganadería sostenible en el Parque Nacional Montaña Celaque (PNMC).

Asistencia técnica a 200 productores (as) sobre el manejo de la ganadería con el medio ambiente.

Adopción de nuevos insumos, prácticas y tecnologías en 126 unidades productivas.

Al culminar el proyecto las nuevas ventas generadas por la producción de leche serán de 291,180.87 lempiras (generada en un 93% hombres y un 7% por mujeres).

Al finalizar el proyecto las nuevas ventas generadas por la producción de carne serán de 44,700 lempiras.

En el proyecto se lograra 268,603 lempiras como utilidad con relación a la utilidad obtenida en la línea de base.

4.3 Huertos escolares pedagógicos y Agricultura Familiar.

Establecimiento de 35 huertos familiares con el pueblo autóctono Pech (100% mujeres) beneficiando alrededor de 225 personas en 7 comunidades.

Instalación de sistemas de riego (343) como alternativa para la producción y para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.

Construcción de 5 comedores escolares con FAO y municipalidad de Dulce Nombre de Culmí.

Implementación de 8 huertos escolares en las comunidades Pech.

Establecimiento de 12 huertos escolares en el corredor seco de Honduras (Olancho) involucrando a 396 niños (as).

Establecimiento de 350 huertos escolares pedagógicos en 4 departamentos (Olancho, Francisco Morazán, Intibucá y Lempira)

180 familias capacitadas en manejo de patios productivos

Fortalecimiento a 300 familias sobre la producción agrícola con enfoque de sustentabilidad en municipios de mayor vulnerabilidad a la seguridad alimentaria (Silca, Salamá y Manto) como parte de un programa de Inclusión Social Solidario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com