ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen escuela como una organización sistémica


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

La escuela como una organización sistémica

La escuela entendida como el espacio de encuentro de saberes, se viene preocupando más por generar procesos claros y eficientes donde cada acción que se desarrolle debe estar planificada, hasta el punto de compararse en algunas ocasiones como una empresa. Debido a esto La escuela debe ser dinámica, emergente, y sobre ella se forman las personas, pero es a partir de entenderse entre las mismas y construirse a través de las relaciones que se establezcan, las que permitirán que las organizaciones se fortalezcan y se gestionen a su interior, de esas interacciones-emergencias del día a día es lo que posibilita que la escuela pueda verse como un sistema.

Debemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿qué sucedería si la escuela fuese tratada como un sistema vivo y no como una máquina?, se pregunta Peter Senge. Los sistemas vivos crecen, evolucionan, forman nuevas relaciones. Si estudiamos a los sujetos como si estuviesen vivos, el aprendizaje estaría centrado en el que aprende, y no en el profesor: se apoyaría la variedad, no la homogeneidad; se entendería el mundo de la interdependencia y el cambio, no se trataría de memorizar los hechos y luchar por dar las respuestas correctas. Si se trata a las escuelas como sistemas vivos, se explorarían continuamente las teorías en uso de todos los implicados en el proceso educativo; y se reintegraría la educación dentro de las redes de relaciones sociales que unen familias, amigos y comunidades. Se trata de hacer del ambiente escolar un lugar de aprendizaje para todos los implicados. El colegio debe hacer de la vida de los chicos, y no de la clase, el centro del aprendizaje.

Por otra parte Senge señala que al no ver la organización como un sistema, entonces no vemos como el todo y las partes interactúan, estaríamos viendo sus influencias a manera de ciclo, y se corre el riesgo de pasar aspectos importantes por alto e inclusive se dejaría elementos por fuera; esto lógicamente nos daría una concepción errada de la realidad de la organización.

En nuestras escuelas solemos concentrarnos en el momento; en la problemática actual, esto para Senge sería sólo una parte aislada del sistema, por lo que se nos dificulta ver el todo y la influencia que cada elemento produce sobre él. Es así como una situación que por su naturaleza es dificultosa y compleja se convierte en una realidad imposible de manejar y muy difícil de solucionar.

Importancia de las organizaciones como sistema

La organización, entendida como el espacio de interacción entre individuos, busca mejorar permanentemente sus dinámicas. Desde allí han surgido diversas teorías que de alguna forma le han aportado en la construcción de un espacio ordenado y planificado La organización vista como sistema integra a todas sus partes, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com