ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen guia titulación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

Categorías

Características

Índice

Página exacta donde se encuentran los capítulos y/o subcapítulos, es organizada.  Además se incluye índice de tablas figuras, gráficas

Resumen y abstrac

-18 a 20 renglones

-abstrac =traducción a inglés del resumen

- palabras claves

-es la redacción de un texto a partir de otro, con las ideas principales

-ambos en una misma hoja

Introducción

En los últimos tiempos, el mundo educativo ha evolucionado de manera sorprendente, cada vez son más las instituciones educativas que entran al ritmo moderno tratando de sobresalir de las demás, de mejorar su desempeño o simplemente alcanzar un nivel apto de competitividad como institución, es aquí donde entra el concepto de calidad.

La calidad se ha transformado en un factor de suma importancia dentro del área educativa ya que de ella dependen la tranquilidad y hasta status de los que adquieren un determinado aprendizaje, debido a esto las instituciones educativas han realizado grandes cambios en su estructura, pues tratan de obtener esa calidad total de su trabajo, imponiendo determinados estilos y formas de aprendizaje, en busca de la excelencia.

Sin embargo, esta búsqueda de calidad educativa ha llevado a la innovación de métodos educativos, lo cual con el paso del tiempo se ha convertido en una serie de normas a seguir por la institución, las cuales en su gran mayoría se centran el aprendizaje como un resultado de comprensión estadístico a lograr y no en una asimilación del aprendizaje como tal.

Al hablar de teatro en la educación siempre se tiene la idea de hacer una obra de teatro de un curso en general, de una historia en específico o simplemente llenar una currícula artística dictada por la escuela, sin embargo éste siempre se ha caracterizado por impulsar aspectos relevantes en el desarrollo humano.

El teatro tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano. Jorge Díaz y Carlos Genovese.

Entonces si realmente el teatro puede impulsar el desarrollo de la personalidad, la reflexión, la creatividad, la expresión, etcétera, entonces se podria afirmar que éste es un medio efectivo para impulsar el desarrollo humano.

Si bien el teatro es un medio que impulsa el desarrollo humano y el aprendizaje la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, ¿Podría llegar el teatro a través de ese impulso que permite el desarrollo humano, generar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas? O bien ¿Podría ser el teatro un medio para la adquisición del aprendizaje?

He aquí el interés y punto de partida de este estudio: el determinar si realmente el teatro puede ser aplicado en el aula de clases y ser realmente al ser aplicado este método logra el aprendizaje en el alumno.

Solo así se sabrá si el uso del teatro como medio de aprendizaje puede influir o impulsar el desarrollo académico del estudiante y para ello se realizarán las observaciones debidas que determinen si realmente es un método efectivo, para así poder definir si realmente se cumple con establecido por el plan curricular de clase y así mismo si este método es adecuado al ambiente de trabajo del alumno.

Capítulo I

Planteamiento del problema

  1. Antecedentes y/o historia del problema

El teatro a través de los tiempos ha sido una pieza fundamental para representar situaciones de índole social, acontecimientos históricos, e incluso para transmitir mensajes o simplemente entretener, por otro lado la escuela pública se ha caracterizado por su alto contenido de material teórico de enseñanza, teniendo como primera instancia el conocimiento y dejando de lado una serie de herramientas que podrían ayudar a enriquecerlo.

  1. Estado del arte
  1. El teatro en la enseñanza
  1. Historia y Geografía
  2. Civismo
  3. Español
  4. Matemáticas
  5. Ingles
  1. El teatro en la educación integral
  1. Objetivo general (1 verbo de acción)

Demostrar que el teatro es una estrategia útil para lograr el aprendizaje en el aula

  1. Objetivos específicos
  1. Comprobar la influencia del teatro como estrategia de aprendizaje para la mejora de los conocimientos en el aula.
  2. Evaluar la adquisición de competencias mediante el teatro como estrategia de aprendizaje
  3. Diseñar un método para aplicar el teatro como estrategia de aprendizaje en el aula
  1. Pregunta de investigación
  1. ¿De qué manera el teatro influye en el aprendizaje del alumno?
  2. ¿Cuáles son las herramientas docentes indispensables para el uso correcto del teatro como estrategia de aprendizaje?
  3. ¿Es posible adaptar cualquier contenido teórico o practico a una metodología de enseñanza basada en el teatro?

  1. Justificación

El teatro en la educación forma parte de las técnicas pedagógicas que se utilizan para desarrollar capacidades de expresión y comunicación en los alumnos. Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones, desde la representación de material literario, hasta la enseñanza del latín a los universitarios del Renacimiento.

Generalmente en el teatro los espectadores siempre esperan a que desarrolle algún tipo narración o que se cuente una historia a través de una escena, sin embargo no se dan cuenta que este “desarrollo de escena” es una transmisión de información al mismo espectador, pues es este quien está recibiendo por medio del acto teatral un mensaje o un conocimiento. Es allí donde encontramos su semejanza con la educación, pues educación es “el acto y proceso de impartir o adquirir conocimientos, habilidades y actitudes” y precisamente aquí es donde reside la importancia de nuestro estudio, pues con ello se pretende comprobar si realmente el teatro dentro de su “transmisión de información” puede llegar a ser un medio de aprendizaje en el aula y así comprobar la practicidad de usar este medio en el desarrollo de una clase.

Así mismo desde un aspecto metodológico se evaluará si se ha adquirido la competencia establecida mediante este estudio (aprendizaje), el cual funcionara como nuestro acercamiento a un nuevo y posible campo de estudio “El teatro como medio de aprendizaje”, siendo un recurso de apoyo hacia futuras investigaciones en el área de “el teatro y la educación”.

Capítulo II

-conceptualizar palabras claves

Fundamentación teórica o marco teórico

Capítulo III

Metodología de investigación

Cuantitativo

  1. Enfoque cuantitativo

Comparar  mediante instrumentos de medición al finalizar el estudio si el teatro sirvió como estrategia para el aprendizaje en el aula

  1. alcance de la investigación

No probabilística; Dependerá de las características de la investigación, del objetivo de estudio y del análisis que se pretende hacer con ello

  1. hipótesis  
  1. El teatro es una herramienta con convencional y atractiva para los estudiantes
  2. El teatro tiene beneficios en aspectos claves en el desarrollo de las habilidades motrices, sociales y psicológicas en los alumnos
  3. No todos los docentes pueden usar el teatro como estrategia en el aula
  1. diseño de la investigación
  1. selección de la muestra

Grupo de primer grado B del instituto Bella vista, a cargo del maestro Obed Navarrete

  1. instrumentos de recolección de información

Se tomara como marco de referencia para la impartición de una clase a manera de teatro el proyecto integrador “Talento IBV” proyecto basado en la integración de la materias historia y geografía bajo el sistema UNOI  en el bloque “Big Challenge”  tema innovación

A su vez se elaborara un examen con los saberes básicos que deban conocerse por lección, para observar si realmente los resultados que se obtuvieron por medio de la clase fueron los indicados.

3.7 procedimiento (pasos)

        Para demostrar la viabilidad de usar el teatro como medio de aprendizaje en el aula de clases, se tomara un programa de clases de primero de secundaria, con el cual se pretende lograr cubrir los contenidos, conocimientos y actitudes propuestos por este programa, pero ahora por medio del desarrollo de una clase a manera de teatro.

Se tomaran los mismos contenidos expuestos por el programa, pero la impartición de la clase se basara en diferentes técnicas teatrales.

Alcance

        Los alumnos participaran en el desarrollo de la clase y sketches a manera de juego, lo cual les permitía ser un poco más desenvueltos y participativos en el desarrollo de la clase y a su vez el enfrentar retos como el de pasar y exponer sus ideas a manera de una representación teatral frente al grupo, lo cual les permitirá vencer algunos temores y vergüenzas de hablar en público y a su vez desarrollo más confianza, pues después de cada ejercicio el alumno se desenvuelva más y proponga más ideas creativas.

Capitulo IV

Análisis de datos y discusión de loa mismos

-mostrar información(tablas, gráficas) hallazgos

- describir resultados anteriores

Capítulo V

Conclusiones y recomendaciones

-En las conclusiones se responden las preguntas de investigación

- las recomendaciones son los cambios que se deben hacer para encaminar otras investigaciones

Bibliografía

Revisar archivo “manera de citar”

Anexos

Recursos ya elaborados

Apéndices

Recursos que el autor elaboró


Capítulo 2

Esquema del Marco teórico.

2.1 sociedad del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com