ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: TEORIA SOCIOLOGICA DEL CONFLICTO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN: TEORIA SOCIOLOGICA DEL CONFLICTO

INTRODUCCION

En toda sociedad es normal ver el conflicto debido a que este hace parte de un hecho social constante en la historia, así como las disputas. Incluso, el cambio social es visto como esa parte mayoritaria, aunque no absoluta que determina toda la dinámica de la vida de los seres humanos y que debe ser imputada al conflicto. De igual forma no puede verse el conflicto como algo bueno o malo para la sociedad, tendría que entrar a analizarse el tipo de conflicto que se está viviendo y si la motivación de las partes es justa o no. Pero siempre debe tenerse en cuenta que la connotación que tenga este conflicto, moral o inmoral dependerá del lado del conflicto del cual se vea. Cabe resaltar que el conflicto social permite en cierta medida que se genere un cambio social de una manera más acelerada, ya que sin este los cambios naturales con que debe correr la sociedad serían lentos. El progreso social, con frecuencia aparejado a la idea de cambio, es no pocas veces un efecto de las luchas sociales. Incluso podría creerse que la vida son conflictos sería aburrida puesto que cada persona tendría que perder su individualidad y su personalidad para así mantener ese equilibrio. Por tanto, no puede llegar a considerarse que Colombia es un país conflicto. Este solo se encuentra, como cualquier otro país en un constante cambio social. Empero, lo importante por ahora es señalar que, tratándose el conflicto social de un fenómeno universal, en términos sociales e históricos, es posible construir una teoría sociológica general para describir e interpretar el conflicto.

  1. TEORIAS DEL CONFLICTO Y CONTRADICTORES:

La corriente sociológica del conflicto se desglosa en dos variantes históricas principalmente: la Marxista y la Liberal. 

En el MARXISMO, la unidad básica de análisis a fin de explicar un conflicto, los movimientos y cambios de la sociedad es la clase social. La sociedad se concibe como un cuerpo de organización integrado entre distintas clases sociales que tienen intereses enfrentados -que motivan la lucha de las clases- que se conciben como contradicciones principales (de carácter antagónico e irreconciliables que se resuelven con la pugna de contrarios o superación de la contradicción mediantes la destrucción dialéctica de los opuestos)  y secundarias.

Ahora bien, en el LIBERALISMO, a pesar de recibir influencias marxistas, se separaron de esta, planteando que la sociedad ciertamente está estratificada en clases sociales, empero esta clasificación resulta muy general para ser utilizada en el análisis social, pues muchos conflictos no tienen como referente la clase social –solo se ve esta como un factor-, o suceden en esta misma. Teniendo en cuenta esto, se emplea entonces la categoría de grupo social para identificar las partes que se encuentran envueltas en el conflicto -concluyendo así que el conflicto se manifiesta como una lucha de grupos sociales y no de clases sociales-, esto involucra entonces una pluralidad de aspectos: políticos, económicos, sociales, culturales, económicos y de personalidad. A diferencia del Marxismo, el Liberalismo plantea que no hay contradicciones que puedan ser calificadas como antagónicas e irreconciliables, pues esto depende de las particularidades que tenga el conflicto.

A pesar de sus diferencias, el Liberalismo apoyó el Marxismo en los siguientes postulados: el conflicto como motor de cambio y de progreso social, la naturaleza conflictiva de la sociedad, influencia del contexto social sobre la consciencia de la persona, continuidad del conflicto en sociedades en permanente transformación, índole social e histórica del conflicto.

Entendido lo anterior, a finales de la década de los años 50 y comienzo de los 60, se dejó a un lado el estudio de las dos corrientes anteriormente mencionadas para dar paso a la discusión entre la teoría sociológica estructural funcionalista y la corriente conflictualista.

La teoría ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA, plantea que la sociedad se conforma por estructuras sociales, y estas a su vez por subestructuras que forman parte del sistema social, las cuales tienen el objetivo de realizar ciertas funciones para así lograr la estabilidad social y la satisfacción de necesidades. Además hace énfasis en las relaciones de cooperación, defiende el cambio paulatino y la evolución pacífica; se enfoca en el orden y la estabilidad social, y le presta poca importancia al cambio social.

La CORRIENTE CONFLICTUALISTA, plantea que la sociedad no estaría compuesta por estructuras, no sería un sistema con subsistemas; sino se vería como un deber ser que se acostumbra a ver como un ideal pero que nunca se alcanza. Además, hace hincapié al cambio revolucionario de la sociedad derivado del conflicto de clases.

  1. COMPONENTES TEORICOS FUNDAMENTALES

Primero que todo, deben identificarse dos clases de conflicto social: la  guerra y la competencia, en medio de las cuales, se presentan otras clases de contradicciones sociales, que a su vez contemplan múltiples escenarios de la vida, como el político, cultural, familiar, religioso, laboral, económico, etc. Dando cuenta de esta forma que el conflicto llega a tocar todos los campos de la vida y afecta las dos dimensiones sociales.

Cuando se habla de conflicto social, deben considerarse dos elementos fundamentales, el primero de ellos, los grupos, que son los actores del conflicto social, y en segundo lugar, los valores o creencias que llevaron a que se desencadenara el mismo.

El conflicto nace de una situación de discrepancia social, una relación de disputa, que mantienen personas o grupos sociales, por tener distintos intereses. Hay que diferenciar como lo plantea Ferrari, los conflictos de intereses o competencias, de los conflictos sobre valores o disensos. Siendo así, son los intereses y los valores, los elementos principales de los conflictos sociales. La diferenciación interpersonal sobre intereses y valores, muestra la existencia de una situación de diversidad, por esto, la diversidad es el objeto central del conflicto.

Otro elemento fundamental del conflicto, son las relaciones sociales, que son participativas, ya que los sujetos que hacen parte del conflicto, se expresan a través de acciones sociales, que soportan intercambios entre los actores. Estas relaciones sociales, se prolongan a lo largo del tiempo y del espacio y tienen propiedades como: proceso, intercambio, movimiento, reciprocidad, comunicación, contradicción, cambio.

Para abordar el tema del conflicto social, y de los factores que lo integran, el autor prefiere la definición de grupo social, sobre la de clase social, por ser más representativa de la realidad social, ya que pueden ser pluriclasistas, mientras que la definición de clase social, va más enfocada a una ubicación, dentro de la estructura económica, y como ya se mencionó anteriormente, el conflicto social abarca todos los campos de la vida y no solamente la dimensión económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com