ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

INTRODUCCIÓN        2

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL        4

Disponibilidad:        5

Riesgos e imprevistos sociales:        6

Nivel suficiente:        6

Accesibilidad:        7

La cobertura        8

Condiciones        11

Asequibilidad        12

Participación e información        13

Acceso físico        14

CONCLUSIONES        15

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación, se exponen los elementos de la seguridad social en forma general,

Abordaremos los diversos factores que integran la seguridad social como partes integrantes de un determinante ya que también están interconectados, enfatizando que se estudian como un todo, dividido en mayor y menor rango.  estudiamos la seguridad social desde el punto de vista de la teoría de sistemas, en la posición integradora que implica tratarla más allá de un simple conjunto de partes, tratando de deducir las características de los atributos de estas y considerando las posibles interacciones entre ellas. y su división, para lograr una mayor compresión para nuestro desarrollo académico universitario. Misma que tiene como objetivo principal el alcanzar un beneficio de su población en general y el manejo de los posibles riesgos que conlleva la vida de las misma, como el de velar por las necesidades socioeconómicas básicas y el acceso a los servicios sin algún tipo de restricción.

Objetivo General

  • Enumerar cada uno de los elementos de la Seguridad Social.
  • Explicar la importancia que posee cada uno de estos Elementos para la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Reconocer los elementos de la Seguridad Social existentes en la sociedad (hondureña.)

ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Concepto Jurídico:

Se reconoce como elementos de seguridad social al conjunto de principios que reconocen a todo ser humano el derecho a los bienes indispensables para prevenir sus contingencias sociales y cubrir sus efectos, que regulan las instituciones requeridas para ello. (Bowen, 1997)

El tratadista Julio Armando Grisolia dice que: “El derecho de la Seguridad Social es el conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las denominadas contingencias sociales, como la salud, la vejez o la desocupación. Se trata de casos de necesidad biológica y económica. Es una rama del derecho que ampara al trabajador dependiente, al autónomo y también al desempleado, de las contingencias de la vida que pueden disminuir la capacidad de ganancia del individuo. Se materializa mediante un conjunto de medidas y garantías adoptadas a favor de los hombres para protegerlos contra ciertos riesgos”.

El derecho a la seguridad social es un factor importante en la inclusión y la cohesión social, así como en la reducción de la pobreza, y debe proporcionarse sobre una base no discriminatoria, aunque los medios de financiación y de proporcionar seguridad a la sociedad variarán de un Estado a otro.

Todas las personas tienen derecho al acceso a la seguridad social dado que toda persona tiene necesidades o pretende tener cierta seguridad frente a los imprevistos de la vida diaria. La seguridad social es reconocida como derecho humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 en su artículo número veintidós (22) expresa que “Toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social, y obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Asimismo, en su artículo número veinticinco (25) numeral uno (1), declara que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdidas sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. Por tanto, la importancia del estudiar los elementos esenciales del derecho a la seguridad social puede variar según las diferentes condiciones, una serie de factores se aplican en todas las circunstancias, según se indica a continuación:  

Disponibilidad:

Los Estados deben asegurar que un sistema de seguridad social, con independencia de su composición, garantice las prestaciones correspondientes ante los impactos a los medios de subsistencia. Dicho sistema debe ser administrado o regulado por el Estado, y debe ser sostenible para ofrecer continuidad a lo largo de las generaciones.

  • Sistema de Seguridad Social

El derecho a la seguridad social supone que se haya puesto a disposición y se haya establecido un sistema, con independencia de que esté compuesto de uno o varios planes, para garantizar que las categorías pertinentes de la seguridad social puedan tener acceso a ellas.  El sistema debe establecerse en el marco del derecho nacional, y las autoridades públicas deben asumir la responsabilidad de su administración o supervisión eficaz.  Los planes también deben ser sostenibles, particularmente en las disposiciones de pensiones, a fin de velar por que las generaciones presentes y futuras puedan ejercitar el derecho.  El sistema debe ofrecer cobertura por seguridad del ingreso, acceso a la atención de salud y apoyo familiar, aunque otros riesgos o imprevistos también pueden necesitar una cobertura específica, por ejemplo, vivienda, agua, alimentación para grupos específicos, o protección contra desastres naturales y emergencias.  Los Estados Parte deben organizar amplias consultas sobre los riesgos que han de cubrirse con los planes de seguridad social, en particular cuando los recursos son limitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (124.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com