ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa / Ensayo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, UNA EPOCA DE CRISIS

Ante la época de crisis generadas por la desigualdad social que caracterizó el proceso revolucionario que se gestó en Francia; imperioso resulta analizar las causas que conllevaron al surgimiento de los sucesos presentados en esa sociedad oprimida por el absolutismo y que a raíz de su beligerancia obtuvo grandes logros como lo fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; documento base para posteriores legislaciones e importante en la construcción de una sociedad que exige justicia y equidad.

En razón de los crecientes problemas económicos y sociales, a causa de la mala administración del reinado de Luis XV; Francia se ve envuelta en guerras; como el caso de apoyar a Estados Unidos en su proceso de independencia. Motivo este que hace que su economía quede arrasada, particularmente por las dificultades alimenticias; toda vez que solo podían comer quienes tenían el dinero.

En este contexto, surgen los problemas creados por la presencia de varias clases sociales, como:

 LA MONARQUÍA, integrada por el Rey y su familia; la cual gozaba de una vasta riqueza.

 EL CLERO, conformada por los sacerdotes, quienes cobraban el diezmo y no pagaban impuestos, como también se involucraban en temas políticos.

 LOS FEUDALES, género determinado por los dueños de la tierra y además desempeñaban importantes funciones los cuales estaban fraccionados en jerarquías. Sin embargo, todos estos, no estaban obligados a pagar la mayoría de los impuestos.

 LA BURGUESIA, clase formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes.

 LOS CAMPESINOS LIBRES, eran pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros, el proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y labores domesticas.

 LOS SIERVOS, quienes trabajaban para los feudales y su mano de obra era mal paga, aunado a esta situación se hallaban oprimidos por el desmedido pago de impuestos que debían hacer.

Establecida esta división social, ante la marcada desigualdad, se originó un progresivo inconformismo, a la par, de los problemas políticos producidos principalmente por la ambición de la clase feudal, habida cuenta que ellos querían más poder para participar en el direccionamiento del país, con el propósito de asegurar su capacidad económica al ver que la crisis se agravaba cada vez más. Motivo por el cual, el pueblo exigía la reunión de los Estados Generales para encontrar una solución a esta preocupante y amenazante situación.

Con el inicio del reinado de Luis XVI en 1.774, se acentuaron los hechos de inconformismo y estos se potenciaron, cuando el pueblo se negó a cancelar los impuestos debido a que no tenían ni para comer, toda vez que cada familia requería de harina para poder preparar el pan, el cual era el alimento básico de su dieta y así poder sobrevivir; pero al encontrase que no tenían comida para alimentar a sus hijos, las mujeres del pueblo se alzaron y le exigieron al rey para que les abasteciera de alimentos, como también le requirieron una justificación al inconformismo surgido porque solo ellos estaban gravados.

En razón de lo anterior, la clase burguesa, apoyada por un gran sector explotado por la nobleza se negó a pagar impuestos. La dominación política, los privilegios que favorecían a las otras clases de la sociedad, los problemas económicos y el inconformismo popular empeorado por el desprestigio de Francia en el exterior, estimularon el inicio de la Revolución Francesa el 12 de julio de 1789, dos días después, se desatan disturbios, donde las masas agitadas por las injusticias y el hambre, atacaron y se tomaron La Bastilla, símbolo del régimen absolutista. Ante esta situación, el rey presionado por esta problemática, cedió y decretó el retiro de las tropas de Versalles; paralelamente, se causaron en las zonas rurales revueltas de los campesinos contra los señores feudales, quienes fueron asesinados y saqueados e incinerados sus castillos.

En este orden de circunstancias, la Burguesía toma el control de la situación y se constituye en Asamblea Nacional, jurando que no se disolverían hasta lograr la conformación de una Constitución Nacional. No obstante, esta no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía: “Banqueros, financista, comerciantes, propietarios y la baja burguesía: “los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y artesanos.

Ante esta realidad, llega el momento de decidir la forma de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com