ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo sobre la Revolución francesa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] ARQ | ITCG 

[pic 2]

 

Tecnológico Nacional de México.

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

 

Análisis crítico de la arquitectura y el arte III. 

[pic 3]

 

Actividad:  Ensayo sobre la Revolución francesa

 

Alumno: Gustavo Flores Martínez

Profesor: 

Carrera: Arquitectura

Grado: 3

Grupo: A

 

 

 

Índice

 

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        10

Referencias        11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción.

 

Razón, igualad y libertad. Fueron los principios en los que se basaron los franceses, para poder llevar a cabo, lo que se tenía planeando, para una mejor Francia.

     En el presente ensayo se mostrarán algunas de las causas, que dan como origen a la

“Revolución Francesa”, y a su vez, mostrar algunas de sus repercusiones, sin dejar de lado los objetivos que se buscaban y los grandes logros obtenidos a lo largo de los años que duro el conflicto armado.  A su vez, se presentan diversos argumentos, de diversas fuentes, con el fin de analizar los distintos motivos, razones y circunstancias por las cuales se da origen al conflicto, así también como, poder dar una conclusión al respecto del tema.

     A continuación, se dará a conocer el desarrollo de una batalla, y sobre todo una interesante forma de movimiento de pensar, como lo fue la “Ilustración”, que mas a delante se dará a hablar un poco mejor sobre esto.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo.

 

La Revolución Francesa, fue el cambio político-social, más importante que se produjo en Europa a finales del siglo XVIII, fue un periodo violento, en el que se derrocó el antiguo régimen, para acabar instaurando un nuevo régimen, en donde la burguesía, apoyada por las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante.

     Pero antes, comencemos hablando por la Ilustración, el cual fue uno de los principales detonantes del conflicto, y, sobre todo, en el cual muchas mentes se dan a conocer. Este fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII, que consideraba que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la humanidad de la ignorancia, y de esta manera construir un mundo mejor. Aquí prácticamente podemos darnos cuenta, que es un estilo de llamado a la sociedad, para abrir los ojos, y ponerse a pensar por ellos mismos, de que si todo lo que los de arriba hablan es verdad o no, de pensar por ellos mismos y dudar en todo lo que se dice, prácticamente el crear un pensamiento crítico en cada uno, por ello la ilustración se dice que fue una parte fundamental para poder llevar a cabo muchos de los cambios en la sociedad de esa época.

     Algunos de los sobresalientes en la ilustración política, en Francia, fueron Montesquieu, quien propuso la división de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), con el propósito de mantener un equilibrio en el mandato gubernamental, y a su vez disminuir la posibilidad de abuso de la autoridad. Por otra parte, tenemos a Voltaire, quien proponía el voto para elegir a los representantes, además de ser fiel creyente de la ley. Por su parte, Rousseau en su obra, el contrato social, plantea que las sociedades establecen, un contrato táctico, entre gobernantes y gobernados, en donde los dos se comprometen, uno a gobernar para el bien común, y los otros a seguir el mandato de la ley, si estos últimos no cumplen, el gobierno usara la fuerza pública para obligarlos, pero si el gobernante, no desempeña eficientemente sus funciones, los gobernados, tendrán todo el derecho a sustituirlo. Esto desde mi punto de vista, es un gran contrato por así llamarlo, que, si se lleva a cabo de la mejor manera, es en beneficio para todos, claro esto hablando, si ambas partes cumplen su función, es por ello, que también era de gran importancia, realizar el contrato donde ambas partes que firmaran, dieran su palabra, algo así como hoy en día se sigue llevando a cabo, donde la firma y la palabra de cada persona, tiene gran peso en ella misma, pero también en su contra, si no se lleva a cabo lo establecido por ella, y por la parte contraria.

     Por parte de la economía, la propuesta de los ilustrados, fue darle continuidad, y llevar a la práctica las aportaciones del economista escoces, Adam Smith, quien sostenía, que la libertad de inversión de la iniciativa privada, era lo que tenía que ocasionar la reactivación económica de cualquier país.

     En la sociedad, todos los académicos estaban de acuerdo en que se debía combatir el fanatismo religioso, consideraban la ignorancia como un mal en las naciones, y pedían que los hombres hicieran uso de su inteligencia y razonamiento en todo momento de sus vidas. A su vez, promovieron la tolerancia de culto, el establecimiento de una cultura laica, desarrollo de la educación y la desaparición de las sociedades estamentales (es la división social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen, también se le puede conocer como división de grupos sociales).

     Se dice que también, la independencia de las 13 Colonias (hoy Estados Unidos), estimuló la energía de los revolucionarios en Francia, pero se habla que, desde antes, Francia ya estaba en planes de derrocar al régimen que los gobernaba, pero si hablo desde mi postura, esto lo puedo ver como el típico pensamiento de niño o de adolescente, que dice

“si él puede, ¿por qué yo no?”, “si él lo logró, yo también puedo”. A sí, que considero que el, que las 13 Colonia, consiguieran su independencia ese 14 de julio de 1776, si impulso a Francia, al menos en el aspecto o sentido como motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com